Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Guía para tus compras navideñas: ¿cómo elegir el regalo correcto para tus hijos?

por El equipo editorial ,
Guía para tus compras navideñas: ¿cómo elegir el regalo correcto para tus hijos?© iStock

Llega la Navidad y con ella, las compras navideñas. Normalmente, basamos los regalos de nuestros hijos en juguetes pero, ¿sabes cuáles son los más recomendados y con los que mejor se lo pasarán según su edad? ¡Toma nota de estos consejos!

Índice
  1. · Su primer año de vida
  2. · En la guardería
  3. · En preescolar
  4. · De mayor quiero ser...
  5. · Los 12, ¿y ahora qué?

Sabemos que hasta llegar al feliz momento de abrir los regalos que les aguardan bajo el árbol hay una etapa de estrés causada por las temidas compras de Navidad. Nuestros hijos viven pegados tanto a la televisión como a la tablet (normalmente a los dos a la vez) y viven influenciados por la cantidad de publicidad que les llega a todas horas.

Quieres que tu hijo tenga el juguete que le gusta pero también te preocupa que sea el adecuado. La edad es uno de los parámetros más fiables a tener en cuenta a la hora de decidirnos. Lo ideal es elegir juguetes que fomenten la imaginación del niño y que le lleven a investigar para así desarrollar tanto sus capacidades mentales como las físicas.

¡No te preocupes! La clave es el término medio entre lo que el niño desea y lo que tú decides qué es más adecuado para él. No te dejes guiar por sus caprichos, importa la calidad por encima de la cantidad. A veces "tenerlo todo" les llega a aburrir. Tómate tu tiempo y así podrás razonar qué juguetes eliges para tus pequeños. ¡Ellos se lo pasarán bien con todo lo que le regales!

Descubre: ¡Las imágenes más tiernas! Así celebran los bebés su primera Navidad
© Boredpanda
See album

Su primer año de vida

Durante los primeros seis meses el bebé comienza a coger los juguetes y a manipularlos. En esta etapa lo más importante es la seguridad. Instintivamente se llevan todo a la boca y por eso debes cerciorarte de que los objetos no sean tóxicos, estén realizados con materiales resistentes y que puedan lavarse con facilidad. Durante estos meses están desarrollando sus sentidos, por eso es buena idea obsequiarles con juguetes que les ayuden a explorar lo que les rodea. Cualquier cosa les llamará la atención y por eso los juguetes deben suponer un apoyo a esta fase de su desarrollo.

A partir de los seis meses y hasta el primer año, los bebés empiezan a indagar por sus propios medios. Ganan seguridad en sí mismos, gatean y hasta comienzan a andar. Les encantarán los juguetes que les ayuden a moverse y a jugar sin parar como los taca-taca, los andadores, las alfombras acolchadas de actividades, los juguetes para el baño, los peluches con sonidos y canciones... ¡Se divertirán!

En la guardería

Entre los 12 meses y los 2 años, nuestros hijos no pararán quietos una vez hayan perdido el miedo a andar y correr. Las pelotas, cubos y palas, las figuras encajables y los peluches les encantarán. Podrás encontrar millones de posibilidades para que se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

De los 2 a los 3 años los pequeños están a punto de entrar al colegio. Fomentar la creatividad a través del mundo de las manualidades es una de las prioridades. Se puede hacer a través de las pinturas, la plastilina o las pizarras. Están también en la etapa del triciclo, cuando aprenden a manejar vehículos más sencillos hasta que lleguen a la bicicleta. No te olvides de la lectura y los libros, a esta edad opta por los más sencillos con dibujos grandes y coloridos.

Descubre: Cuentos infantiles: las mejores historias para niños
© iStock
See album

En preescolar

Entre los 3 y los 5 años vivirán muchos cambios importantes en sus vidas. Llegarán al colegio, harán amigos y crecerán tan rápido que pronto lo tendrás subido a la bicicleta. Poco a poco aprenderán a leer, escribir y te llenarán la casa con sus manualidades. También les encanta disfrazarse e inventarse historias. En el colegio dibujan y colorean sin parar, así que nos viene bien tener siempre libros a mano para nuestros pequeños artistas.

También es hora de introducirlos a los juegos de mesa más sencillos, como el parchís y la oca. Los puzzles son otra opción muy importante, los hay de todos los tamaños y formas. Seguro que los encontrarás con sus personajes de dibujos animados favoritos.

De mayor quiero ser...

Entre los 6 y 8 años los niños empiezan a gritar aquello de: "¡De mayor quiero ser...!". Un día querrán ser médico y otro astronauta, y es que se trata de una etapa en la que todo lo que esté relacionado con las profesiones les encanta. Es el momento de introducirlos al mundo de la cocina con las clásicas "cocinitas", a los típicos juegos de construcción o incluso a la ingeniería con los trenecitos. Con esta edad hay que ejercitar su memoria visual y habilidades manuales. Para ello puedes comprar los típicos recortables.

De los 9 a 11 años los niños empiezan a desenvolverse en grupo y es bueno impulsarles este espíritu colaborativo en equipo a través del deporte. En su última etapa en el colegio le vendrá bien los utensilios escolares, como la bola del mundo. Les encanta, además, resolver misterios. Por este motivo los juegos de mesa les divertirán y ayudarán, además, a ejercitar su mente.

Los 12, ¿y ahora qué?

A partir de los 12 años los niños irán entrando, cada uno a su ritmo, en la temida etapa preadolescente. En este punto de su vida ya son más "independientes", en cuanto a sus gustos, y será más previsible lo que quiere y también lo que necesita.

Los videojuegos, las tablets y los ordenadores son sus juguetes favoritos. No hay que alarmarse porque no tienen por qué ser negativos. Los hay de todos los tipos, solo tienes que asegurarte que son adecuados para su edad. Puedes premiarlos con este tipo de juegos cuando hacen los deberes y recuerda siempre limitar el tiempo.

¿Has tomado nota? Antes de empezar tus compras, echa un vistazo a estos descuentos en marcas infantiles y consigue los mejores precios.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte