Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Alimentación y lactancia

España celebra la Semana de la Lactancia Materna

por Melani Pardo ,
España celebra la Semana de la Lactancia Materna© Getty

Hace unos meses celebrábamos a nivel mundial la Semana de la Lactancia pero ahora es el turno de España. Este año la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) eligió como lema "Lactancia materna: un triunfo para toda la vida" y durante la semana del 6 al 12 de octubre en nuestro país se están llevando a cabo una serie de iniciativas que merece la pena destacar, ¡te las contamos!

Asiduamente se publican numerosos estudios que explican los beneficios que genera la leche materna en los bebés. Esta vía de alimentación protege, ayuda al desarrollo de los pequeños y, además, hace felices tanto a la mamá como al niño ya que el vínculo que se crea con la lactancia es único. Se trata de un gesto tan instintivo y natural, que la lactancia se promueve sin contraindicaciones para que todas las madres que puedan optar a ella lo hagan sin pensárselo dos veces. Por eso, durante la Semana de la Lactancia Materna, no solo se pretenden divulgar estos beneficios sino apoyar y acercar esta valiosa información a toda la población.

La semana del 6 al 12 de octubre ha sido la elegida para celebrar en nuestro país la Semana de la Lactancia Materna, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para animar a hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar una serie de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Con motivo de esta celebración, se pretende acercar a los ciudadanos información sobre la lactancia, como es el caso del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.

© Getty
See album

En este hospital se ha elaborado un calendario en el que se incluyen charlas divulgativas de educación para la salud impartidas por matronas y pediatras, la actuación del grupo musical Moebius o la exposición de la fotógrafa Sandra Gajate Benavides sobre lactancia materna. Además, se ha promovido la utilización de un libro blanco dónde quién quiera pueda compartir sus experiencias en lactancia materna y ayudar de esta manera a los papás primerizos. Según explica el doctor Iván Carabaño, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos: “Hemos querido que la Semana de la Lactancia Materna suponga no sólo un pretexto para hacer educación para la salud, sino que además contribuya a hacer de nuestro hospital un centro cálido, ameno, comprometido con la cultura y cercano a los ciudadanos”.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los beneficios que genera a corto y largo plazo la lactancia son enormes. Por eso el reto está en que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de dar el pecho a su bebé y que sirva como una vacuna natural para la alta mortalidad infantil que aún existe en algunas zonas pobres del mundo. La lactancia es un paso fundamental en la calidad de vida de los niños y una garantía segura de supervivencia. Si quieres conocer los objetivos promovidos por la "Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014: un triunfo para toda la vida", aquí encontrarás toda la información.

Melani Pardo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte