Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Juguetes para bebés a partir de 6 meses: ¿cómo elegirlos?

por Elvira Sáez ,
Juguetes para bebés a partir de 6 meses: ¿cómo elegirlos?© iStock

El juego es muy beneficioso para el aprendizaje de los bebés desde sus primeros meses de vida, pero hay que elegir los juguetes adecuados. ¡Te contamos todo lo que debes tener en cuenta!

Video por Sandra Gonzalez

Durante el primer año de vida, los bebés empiezan a relacionarse con su entorno y son pequeños exploradores para los que cualquier cosa es todo un descubrimiento. Manipulan objetos y de esta forma comienzan a establecer contacto con su alrededor.

Ven, tocan e, incluso, prueban las cosas que caen en sus manos, ya que el gusto es uno de sus sentidos más desarrollados. Por ello, en esta etapa los juguetes más adecuados para su desarrollo son aquellos que les permitan experimentar con diferentes texturas y los que estimulen su capacidad para desplazarse. De esta forma se favorece su desarrollo físico y cognitivo.

No obstante, hay que tener en cuenta que en los primeros meses lo que más atrae al bebé es estar con sus padres, ya que son su mayor estímulo. Es por esto que ellos tendrán que actuar como intermediarios entre los juguetes y el bebé, pues al principio estos no tienen la iniciativa de jugar.

A partir de los 6 meses irá adquiriendo mayor autonomía y será el momento de optar por juguetes que fomenten su desarrollo físico y cognitivo. ¿Quieres saber cuáles son las mejores opciones? ¡Te lo contamos!

Juguetes para bebés © iStock
Juguetes para bebés
See album

Cómo elegir los juguetes de tu bebé

Durante estos primeros meses de vida es importante tener en cuenta algunas características antes de elegir los juguetes. A continuación exponemos algunas de ellas para que las tengas en cuenta antes de ir a comprar:

  • Presta atención a la edad recomendada para el uso del juguete.

  • Comprueba que el juguete es seguro: debe estar homologado por la CE. También es recomendable que revises el estado del juguete y verifiques que no tengan piezas que se pueda tragar el bebé, que las pilas no sean accesibles, que la pintura no se desprenda...

  • Opta por combinaciones de colores que contrasten entre sí, es decir, colores complementarios como el rojo y el verde o el amarillo y el violeta.

  • ¿Es un juguete con sonidos o melodías? Procura que estas sean alegres, pero no estridentes, ya que pueden ser desagradables para el bebé.

  • Repasa las instrucciones antes de utilizarlo.

Los mejores juguetes para tu bebé a partir de 6 meses

A partir de los 6 meses el bebé es capaz de darse la vuelta, empieza a incorporarse sobre las manos y, con apoyo, puede mantenerse sentado. Levanta las manos para alcanzar objetos y su habilidad para relacionarse con los juguetes es mayor. Por todo ello, como ya indicábamos al inicio, es un momento ideal para optar por juguetes que potencien su aprendizaje tanto cognitivo como motor.

También es importante tener en cuenta que de aquí en adelante las habilidades del bebé se desarrollarán muy rápido, por lo que es interesante optar por juguetes que puedan adaptarse a la evolución del bebé durante varios meses. Existen opciones indicadas para bebés a partir de los 6 meses que, por sus características, podrán seguir utilizando incluso . ¡Apunta!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • Juguetes electrónicos de aprendizaje: a partir de los 6 meses ya podrás hacerte con juguetes electrócnicos que incluyan algunas características como luces o sonidos para fomentar su aprendizaje. Uno muy completo es Rocky Roquero de Fisher Price, que interactúa con su amiguito Chispa y, ambos, con el pequeño. Incluye juegos manuales, melodías y frases con las que podrá aprender el abecedario, los números y mucho más. También hace movimientos divertidos, lo que fomentará su desarrollo físico e, incluso, puede grabar su voz y reproducirla con tres tonos diferentes. Lo mejor de todo es que el contenido va cambiando a medida que el niño crece, así que podrá sacarle partido durante mucho más tiempo.

  • Juguetes para favorecer el desarrollo físico del bebé: en esta etapa puedes empezar a incluir juguetes de arrastre o con movimiento, los cuales estimularán al bebé a que se mueva también y serán muy útiles para desarrollar su motricidad gruesa y fina. Entre nuestros juguetes favoritos con estas características se encuentra el Tren de Robi y sus amigos de Fisher Price. Este trenecito motorizado va mucho más allá de los trenes de juguete clásicos, ya que incluye música divertida y frases con las que podrá aprender los colores y el abecedario, entre otras muchas cosas. Al igual que Rocky Roquero, gracias a su tecnología inteligente, el contenido se adapta a la edad del bebé.
  • Mesas de aprendizaje: estas pueden ser una opción ideal para que el bebé empiece a aprender diferentes conceptos a la vez que juega. Para que el aprendizaje sea mayor, lo más recomendable es elegir una mesa que incluya diferentes actividades que entretengan y estimulen al niño. Los colores, las luces y los sonidos le ayudarán a desarrollar su creatividad y su lenguaje. Una opción muy recomendable para esta etapa es la Mesa Multiaprendizaje Bilingüe de Fisher Price con la que podrá aprender palabras tanto en español como en el inglés y disfrutará de diferentes actividades que se irán adaptando a su desarrollo.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte