Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Bebés

Este es el orden de salida de los dientes del bebé

por María Viéitez ,
Este es el orden de salida de los dientes del bebé© GettyImages

Por lo general, los dientes de leche empiezan a despuntar cuando el bebé tiene 6 meses, un proceso que no termina hasta, aproximadamente, lo tres años de edad. Estos tiempos pueden variar, pero, ¿sabes en qué orden aparecen?

Si tu bebé se queja mucho últimamente, se toca la boca con frecuencia, está de mal humor e incluso tiene unas décimas de fiebre, todo apunta a que su primer diente está a punto de salir. El momento en que se produce este acontecimiento puede variar mucho entre unos niños y otros, ya que la genética juega un papel importante. Así, mientras en algunos niños el primer diente de leche empieza a despuntar al poco tiempo de nace, en otros no lo hace hasta que el bebé celebra su primer cumpleaños. Pero, ¿sabes cuál es el orden de salida?

Video por Patricia Gonzalez

Por norma general, el primer diente de leche aparece entre los 4 y 6 meses de vida del bebé, pero, como te decimos, si en el caso de tu pequeño no es así, no tienes de qué preocuparte. Solo sé paciente. Además, se ha demostrado que en los casos en los que los dientes salen más tarde, las piezas están mejor formadas y su dentina es más resistente ante las caries.

Los dientes del bebé comienzan a formarse en torno al séptimo mes de gestación. Entonces, su dentadura está compuesta por 20 piezas: ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. En la mayoría de los casos, no es hasta los 2 años de edad del bebé cuando todos estos dientes están fuera por completo.

¿Cuál es el orden de salida?

  • Entre el sexto y décimo mes –por lo general– aparecen el primer o los dos primeros dientes: los incisivos centrales inferiores.
  • Poco tiempo después, entre el séptimo y el decimosegundo mes, aparecen los dos incisivos centrales superiores.
  • En torno al decimosegundo mes aparecen los molares inferiores y los caninos.
  • Entre los meses séptimo y decimosexto aparecen los incisivos laterales, tanto inferiores como superiores. En esta etapa, tu pequeño ya puede comer pequeños trocitos de comida, ya que su dentadura le permite masticar.
  • Los segundos molares son los últimos dientes en aparecer. Saldrán, aproximadamente, cuando el pequeño haya cumplido un año y medio, y puede que no estén del todo fuera hasta los tres años.

Recuerda que, desde que salen los primeros dientes, es necesario lavarlos con cepillos de dientes para niños. Inculcar en nuestros pequeños estos buenos hábitos desde las primeras etapas es fundamental para que desarrollen una dentadura sana y fuerte.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Síntomas de la salida de los dientes: ¿cómo aliviarlos?

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte