Inicio / Belleza / Cabello / Peinados y recogidos con trenzas: inspírate con estas ideas

Peinados y recogidos con trenzas: inspírate con estas ideas

Despeinados, impecables, para pelo largo, para pelo corto, con flores y otros adornos, trenzas de raíz, de espiga, combinados con un moño o una coleta... Las trenzas son un peinado que da mucho juego. Con ellas puedes conseguir looks casual y más elegantes y son siempre una opción para cualquier tipo de pelo. Y es que los peinados y recogidos con trenzas son infinitos: puedes combinar distintos estilos –y distintos tipos de trenzas– hacerlas más finas o más gruesas y añadir complementos –como flores, pinzas y abalorios– y, por si esto fuera poco, también son muy fáciles.

Las trenzas han evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Las trenzas sencillas hechas a partir de la nuca han quedado atrás, y las trenzas más elaboradas, de raíz, de espiga y combinadas con otros peinados han pasado a primer plano. Tampoco son ya solo una opción para melenas largas: los cortes midi y bob también pueden ahora lucir estos peinados. 

Las trenzas aportan mucho estilo a todo tipo de melenas y son adecuadas tanto para ocasiones especiales como para planes más casual y relajados. Por eso, firmas y diseñadores como Bora Aksu o Guillarme utilizan estos peinados en sus desfiles.

¿Por qué empezamos a hacernos trenzas?

Las trenzas son una de las técnicas de belleza más antiguas. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando empezaron a hacerse, se cree que provienen de África y las primeras se elaboraron alrededor del 3.500 a.C. En aquel entonces, peinarse y cuidarse el pelo era síntoma de pertenecer a una clase social alta. Sin embargo, hay otras culturas en que hacen referencia a determinados orígenes étnicos, al estado civil o incluso a las ideas religiosas. Así, en Egipto, por ejemplo, solo las personas pertenecientes a la realeza utilizaban trenzas para peinarse, y solo en ocasiones y ceremonias especiales, como los rituales de boda de Cleopatra. Si el resto de ciudadanos las utilizaban, era a efectos prácticos, para retirarse el cabello de la cara cuando trabajaban.

En la dinastía romana las trenzas fueron uno de los peinados estrellas y, cuanto más elaboradas eran, más elegancia aportaban al individuo que las llevara. Por su parte, los nativos y nativas americanos se hacían trenzas que decoraban con pieles, plumas y rocasPor otro lado, en el Renacimiento, las mujeres se peinaban con trenzas porque llevar el pelo suelto estaba visto como una desobediencia.

Mucho tiempo después, en la década de los 70, los hippies se "apropiaron" de este estilo y lo convirtieron en un icono. También ellos las decoraban con plumas, cuentas y cintas. Además, popularizaron un nuevo estilo: el pelo suelto con trenzas muy finas.

En definitiva, las trenzas siguen triunfando y siendo tendencia por ser uno de los más elegantes y versátiles. Celebrities como Olivia Wilde, Charlize Theron o Blake Lively se han sumado a esta tendencia: trenzas forma de flor, en un recogido alto o a modo de diadema, las posibilidades son casi infinitas. Inspírate con la selección que hemos hecho y empieza a practicar en casa con los que más te gusten. ¡Dominarás la técnica en menos que canta un gallo! A continuación, te explicamos cuáles son algunas delas tendencias más demandadas y te explicamos como elaborar estos peinados en casa, ¡son muy sencillos!. Así que, toma nota.

Tendencias de recogidos con trenzas

Trenza de raíz. Este tipo de trenza invita a innovar. Puedes hacerla recta, empezando en la coronilla; a modo de diadema; hacia un lado; recogida y relajada, a modo de moño... Cualquiera de estas opciones es ideal para melenas largas, aunque las cortas no se quedan atrás.

Para hacer la trenza de raíz perfecta, debes empezar dividiendo toda la melena en dos con un peine. Si la haces hacia atrás, debes empezar en la frente. Con esto conseguirás que los mechones queden bien definidos y no se mezcle. De la primera partición, debes tomar un triángulo de pelo y a partir de ahí, debes comenzar a hacer una trenza al revés. –en lugar de pasar los mechones por arriba, los pasarás por abajo.

Moños con trenzas

Esta idea no puede faltar en cualquier festival porque aguanta durante mucho tiempo y es muy favorecedora. Para elaborar este peinado en tu propio cabello solo debes dividir la melena en dos partes –puedes hacerlas en la melena completa o en las partes superiores de tu cabello. Una vez hayas trenzado el pelo, solo deberas enrollarlo sobre sí mismo para hacer los moños. ¡Y listo!

Recogido clásico con trenzas

Este peinado puedes elaborarlo en su versión boho o en su versión más elegante, una muy buena idea para bodas y otras ceremonias. Eso sí, para hacerlo, debes tener en cuenta las facciones de tu rostro. Así, los rostros más redondeados, se verán mejor con un tupé combinado o con un par de mechones sueltos a cada lado de la cara o con flequillo, mientras que los más alargados pueden verse muy favorecidos con todo el pelo recogido y un recogido limpio.

Para elaborar este peinado, solo deberás empezar a hacer una trenza de raíz empezando por la nuca, de nuevo, al revés. Cuando llegues a la coronilla, finaliza la trenza con un moño del estilo que más te guste.

Pelo suelto o recogido con trenzas finas o tapiz

Se trata e un peinado al más puro estilo Khaleesi, ¡es un look arrebatador! Consiste en hacer varias trenzas finas y bien marcadas, es decir, que se distingan con claridad del resto de la melena y formen, además, un dibujo en tu cabello. Puedes hacer trenzas de raíz o clásicas. Sean como sean, los cabos deben juntarse en la parte trasera de la cabeza y, a partir de ahí, quedar sueltas. Lo ideal es que, en lugar de goma elástica, utilices horquillas, ya que se verán más disimuladas y el peinado final quede más natural. ¡Serás la envidia de la fiesta! Puedes adornarlo con flores o brillantes para darle un toque distinto.

Coleta con trenzas

Este peinado es ideal para chicas con cortes de pelo rectos y chicas que tengan mucho pelo. Es una idea muy socorrida y original que podrás usar como alternativa a la coleta clásica y el look final es fantástico. Para hacerlo, tienes que hacer una trenza a cada lado de la cabeza –aunque puedes hacerlo solo en uno de los lados– del grosor que prefieras. Deberás hacerla hasta el final del pelo y, después, hacer la coleta introduciendo en ella la trenza. Puedes hacerlo a la altura que tu quieras, por lo que si quieres hacer la coleta alta, deberás orientar la trenza en esa dirección. Puedes escoger hacer trenza de raíz o trenza clásica y, si quieres, puedes dejar algún mechón suelto. Es una idea muy fácil y muy socorrida que puedes utilizar en cualquier ocasión, tanto para los looks de tu día a día, como para asistir, por ejemplo, a una boda.

Trenza en forma de corona

¿Te imaginas ir peinada en tu boca como una auténtica princesa? Este peinado es elegante y muy favorecedor, tanto en pelo largo como corto y el grosor de las trenzas puede ser el que tú prefieras. Debes empezar una trenza a cada lado de la cabeza de forma que bordeen tu rostro. Cuando llegues a la altura de la oreja, tienes que cambiar la dirección hacia la parte trasera, el punto en que se unirán. Al igual que en otros recogidos, es preferible que las unas y sujetes con horquillas, ya que el resultado será más estético que en el caso de que usases una goma elástica. ¡Es muy fácil! Si escoges este peinado para la ceremonia de tu boda y quieres ponerle el broche de oro, puedes decorarlo con joyas, con una corona o con flores. ¡Todas las futuras novias copiarán tu peinado!

Trenzado fino

Esta opción nunca pasa de moda. Se trata de un peinado muy divertido, fácil y natural perfecto para festivales, para tu día a día o para cualquier evento en el que quieras marcar la diferencia. Es muy sencillo: solo tienes que empezar una pequeña trenza de raíz en uno de los lados de la cabeza y dirigirlo hacia la parte trasera y haca abajo formando una curvatura. Puedes hacerla más fina o más gruesa, del grosor que prefieras y puedes hacer tantas como quieras. Con la raya al lado, conseguirás un efecto cascado precioso con tu melena. Deja como cabo un mechón largo para que se junte con el resto de tu pelo y finalízalo con una goma elástica muy fina.


Las trenzas son un peinado sencillo, muy versátil y que dan mucho juego, como puedes ver. Dependiendo del estilo que escojas, le darás un toque especial a tu look. Eso sí, siempre puedes escoger las trenzas clásicas, una o dos. Siempre puedes decorarla con complementos, dejarla más o menos casual –con más o menos mechones sueltos– o incluso engominar el resto del cabello para conseguir un look más sofisticado.

Echa un vistazo a la selección de peinados que hemos hecho. ¡Te sorprenderás de lo fácil que es hacerlas!


Te puede interesar...

Peinados elegantes para arrasar en cualquier evento

50 peinados made in Emma Stone por el 31 cumpleaños de la actriz

Peinados con el pelo suelto para presumir de melena