Inicio / Belleza / Tatuajes / 60 tatuajes de mandalas que sacarán tu lado más zen

60 tatuajes de mandalas que sacarán tu lado más zen

60 tatuajes de mandalas que sacarán tu lado más zen

Los mandalas son símbolos que llaman la atención por sus colores. Han ido cogiendo fama porque también ayudan a relajarnos ante el estrés. Sus dibujos amplios y con huecos para rellenar de colorido hacen que necesitemos concentrarnos. Se trata de un momento de relax y fuera del estrés cotidiano. Un momento de paz que aunque nos parezca cosa de niños pintar relaja. 

¿Qué es exactamente un mandala? 

Los símbolos mandalas de la cultura budista representan el movimiento del universo con respecto a un punto central fijo. Dentro de esta cultura oriental, este conjunto de líneas y formas se relacionan con los procesos de meditación e introspección interior. De hecho, muchas personas colorean mandalas sobre papel como una vía de escape para el estrés, por lo que tiene más beneficios de los que crees. Por todas estas características, no es de extrañar que sus diseños atraigan tanto a culturas de Oriente como de Occidente. 

Cada vez más vemos en algunos lugares a gente con dibujos de mandalas y pinturas. Esta técnica relaja y es un más que un pasatiempo para viajar, ya que requiere de concentración. Es una excelente terapia si por ejemplo tienes problemas a la hora de viajar en avión. En las tiendas de libros de los aeropuertos suelen tener este tipo de libros, así que puedes comprar un libro de mandalas. Durante el vuelo colorea, y te relajará bastante.  

¿Cómo pintar mandalas?

Pintar mandalas no es tan fácil como crees, lleva su tiempo y dedicación. Estimula la creatividad y la mente. Aporta paz, relajación y nos ayuda a mantenernos concentrados durante un tiempo. Aunque es cierto que no existe una técnica específica, y que puedes comenzar como quieras a pintar el mandala, te vamos a dar algunos tips: 

Busca un lugar tranquilo: igual que cuando vas a leer y buscas tu zona de relax, haz lo mismo con los mandalas. Lo ideal es que sea un sitio donde te sientas cómodo, y por supuesto esté bien iluminado para que no dañes así la vista. 

Pinturas: colorea con las pinturas con las que más cómodo te sientas. Recuerda que al final este cuaderno es tuyo, y por eso puedes elegir las pinturas que más te gusten. 

Música: elige una lista que te relaje y que te ayude a mantenerte más concentrado. Algunas canciones en lugar de ayudarnos a mantener la calma o estar más concentrados hacen el efecto contrario, por eso haz la lista antes y tenla preparada para estos momentos. 

Respiración: cómo respiramos ayuda siempre a todo, y más cuando estamos nerviosos. Controla la respiración y tu propio cuerpo si quieres poder aumentar la concentración. 

Pintar: la forma de pintar dice mucho de nosotros. Por ejemplo, si eres de los que pintas de "adentro hacia fuera" es que cuando quieres exteriorizar las cosas, y buscas una salida a tus problemas. Si por el contrario, eres de los que pintas de "fuera hacia dentro" es que buscas tu centro y una estabilidad emocional. 

Significado de los mandalas 

El significado original de mandala es círculo y totalidad, aunque es cierto que a pesar de este significado podemos encontrar mandalas con otras formas y figuras. Es decir que un mandala también puede tener otra figura geométrica sin ser un círculo, como un triángulo, un rectángulo...Al final cada uno tiene un significado especial que depende de muchas cosas, ¡te lo contamos!

Significado de las formas de los mandalas

Dependiendo de la forma de los mandalas estos tienen un significado distinto:

  • Círculos: seguridad, movimiento, perfección, cosmos.
  • Triángulo: vitalidad, transformación, pasión, plenitud. 
  • Rectángulo: estabilidad, riqueza, energía.
  • Pentágono: este dibujo simboliza el cuerpo humano, y los 5 elementos (aire, agua, fuego, metal y madera).
  • Hexágono: impulsividad, agresividad, negatividad.
  • Estrella: espiritualidad, creencia, imaginación. 
  • Mariposa: alma, evolución, transformación. 
  • Corazón: amor, felicidad, amistad, sentimiento de unión. 

Significado de los colores de los mandalas 

Las formas afectan a los mandalas pero también los colores. Cada color representa un significado distinto y que debes saber a la hora de pintarlos por ejemplo. 

  • Verde: esperanza, equilibrio, crecimiento. 
  • Azul: serenidad, tranquilidad, libertad, calma. 
  • Rojo: pasión, amor, deseo, sexualidad. 
  • Amarillo: energía, felicidad, innovación, alegría. 
  • Naranja: salud, optimismo, éxito, vitalidad. 
  • Rosa: dulzura, delicadeza, suavidad, gratitud, buen humor. 
  • Marrón: estabilidad, firmeza, ternura. 
  • Negro: misterio, profundidad, sobriedad, tristeza. 
  • Blanco: pureza, simplicidad, frescura, limpieza.
  • Tipos de mandalas

Los mandalas son todo un mundo de creatividad y de imaginación. Estos dibujos ayudan a mejorar muchas de nuestras capacidades de la mente, pero existen diferentes tipos. Cada mandala es un mundo, y no solo dependiendo de la forma tiene un significado sino también del origen. 

  • Mandala budista: los mandalas budistas están hechos con mucha dedicación, y delicadeza. Los monjes budistas dedican hasta tres semanas en terminar estos mandalas. Un dibujo que requiere mucha concentración. Incluso según ellos lo importante finalmente no es el dibujo sino el momento de creación. 
  • Mandala azteca: representa el sol.  Tiene relación sobre todo con el movimiento espiritual y la conexión de las personas. 
  • Mandala aborígenes: los mandalas de este tipo suelen estar asociados a los aborígenes australianos. Suelen representar los sueños y simbolizan la energía. 
  • Mandala celta: debido a su cultura lleno de leyendas y mitos, estos mandalas están llenos de espiritualidad. Al observar sus formas, podemos ver que tienen mucho que ver con el simbolismo y el más allá.

¿Dónde tatuarte un mandala? 

Una opción a la que se están sumando muchos últimamente es a tatuarse un mandala. Estos dibujos han calado no solo en la mente de muchas personas sino también la piel. Por eso, si tu también estás pensando en hacerte un nuevo tatuaje, un dibujo de un mandala es una buena alternativa. Por ello, te hemos querido hacer una selección de los 60 tatuajes de mandalas más bonitos para inspirarte. 

Podrás encontrar mandalas, desde los más sencillos hasta otros más elaborados por casi toda la piel. Este tipo de dibujos tan delicados te gustan, y más lo hará nuestra selección. ¿Te atreves? 

Y además:

60 diseños perfectos para tatuarte en la muñeca

¡Inspírate! 50 tatuajes en el muslo para mujer

70 tatuajes para madres que demuestran el amor por los hijos