Inicio / En forma / Bienestar

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas el alcohol?

Video por Patricia Álvarez Creado en 9 de enero de 2020

Enero es un mes ideal para eliminar de nuestra vida un hábito tan nocivo como el de beber alcohol de manera regular. Aunque tomes un vinito o una cerveza en alguna celebración puntual, si eres de las que bebe habitualmente, si reduces al máximo su consumo muy pronto empezarás a notar un montón de cambios en tu vida y en tu cuerpo. ¿Quieres saber cuáles?

por Patricia Álvarez

Tu apetito disminuye

El consumo habitual de alcohol aumenta la actividad del hipotálamo, lo que provoca un aumento en el apetito. Por lo tanto, al reducir la ingesta, estaremos reduciendo ese sobre estímulo en el hipotálamo y por tanto la sensación de hambre constante que en muchas ocasiones genera el alcohol. Así, no solo estarás mejorando tu salud al reducir este hábito tan nocivo sino que también estarás reduciendo al máximo la probabilidad de acabar consumiendo alimentos insanos que acompañen a la cervecita o la copita de vino.

Descubre: Alimentos increíbles para una cura detox
Alimentos increíbles para una cura detox © IStock

Tu piel mejora

El alcohol es un diurético, y además contiene mucho azúcar. Ambos elementos contribuyen a irritar la piel, por lo que al eliminarlos de tu dieta notarás en muy poco tiempo como tu piel está más sana, uniforme y bonita.

Duermes más y mejor

Beber, sobre todo si lo haces por la noche antes de irte a dormir, provoca alteraciones en el sueño debido al aumento de ondas alfa que provoca en el cerebro. Seguro que has notado que cuando bebes duermes peor, ¿verdad? ¡Pues ya sabes el motivo!

Ahorras

Beber puede ser un hábito costoso de mantener, sobre todo a largo plazo, así que dejar el alcohol puede ser una forma muy buena de ahorrar para luego invertir ese dinero en un viaje, en ropa nueva o en darte algún capricho.

Pierdes peso más fácilmente

Eliminar el alcohol de tu dieta diaria puede reducir hasta en 400 calorías el total consumido al día, lo que unido al efecto anterior de reducción del apetito te ayudará a perder algún kilito si es que te sobra.

Y además:
Las calorías del alcohol: ¿qué bebidas engordan más?
Las calorías de las bebidas: ¡engordan sin que te des cuenta!
Los cócteles con menos calorías: ¿cuántas tiene un gin tonic?
21 alimentos saludables pero con muchas más calorías de las que te imaginas

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …