Inicio / En forma / Bienestar

Aromaterapia, ¿aceites esenciales para acabar con el resfriado?

por Patricia Gonzalez ,

El frío está aquí, llega el invierno y comienzan los estornudos. Con las subidas y bajadas de temperaturas que estamos sufriendo en esta época del año se complica la misión de evitar los resfriados y gripes. ¿Quieres saber cómo combatir estas enfermedades con aceites esenciales?

Índice
  1. ·
    Aceites esenciales para tratar un resfriado
  2. ·
    Eucalipto radiado, un antiviral eficaz
  3. ·
    Menta, un poderoso tónico
  4. ·
    Aceite esencial de Ravintsara, el más seguro de usar
  5. ·
    El niaoulí, un poderoso energizante

Un aceite esencial es un líquido aromático derivado de plantas que ya de por sí son "aromáticas". El aceite esencial se extrae de ciertas partes(hoja, flor, corteza, semilla, raíz) en plantas ricas en esencias aromáticas (lavanda, eucalipto irradiado, ravintsara, hierbabuena, etc.). Generalmente se presenta en frascos pequeños de 5 o 10 ml.

El 20% de los aceites esenciales pueden ayudar en el 80% de las enfermedades comunes, incluidos los resfriados, aunque en el caso de aquellos especialmente potentes, debe tenerse precaución para evitar efectos secundarios como las alergias. A pesar de lo que podamos creer, los aceites esenciales no contienen grasa ni alcohol y algunos pueden ser adaptados para niños y bebés.


Aceites esenciales para tratar un resfriado

Para la preparación de tu kit de invierno, necesitarás varios aceites esenciales con beneficios naturales para tratar un resfriado. No esperes a tener un resfriado para aprovechar los aceites esenciales, tan pronto como notes los primeros síntomas, puedes empezar a tomarlos.


Eucalipto radiado, un antiviral eficaz

El eucalipto radiado, también conocido como radiata (en latín), se considera el antiséptico respiratorio más eficaz y es un potente antiviral.

> ¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de eucalipto irradiado?

El aceite esencial de eucalipto irradiado es el más seguro de todos los eucaliptos para uso respiratorio (especialmente para niños a partir de los 6 años, sólo con el asesoramiento de un profesional). Desinfectante de las vías respiratorias nasales y pulmonares, el aceite esencial de eucalipto irradiado también tiene la propiedad de reducir la fiebre. El eucalipto radiado también se puede utilizar para combatir la rinofaringitis, la sinusitis, la gripe, la tos, la angina de pecho y los resfriados......

Su olor: el olor de los eucaliptos radiados es particularmente fresco y dulce.

> ¿Cómo tratar un resfriado con aceite esencial de eucalipto irradiado?

Para tratar los resfriados, mezcla una gota de aceite esencial de eucalipto radiado, una gota de AE de romero y tres gotas de AE de ravensara. Aplica la mezcla de aceites esenciales masajeando el pecho y los senos paranasales hasta cinco veces al día hasta que mejore. En caso de nariz obstruida, dos gotas de aceite esencial de eucalipto radiadas sobre un pañuelo, para ser respiradas tantas veces como sea necesario.

No utilizar en bebés.


Menta, un poderoso tónico

El aceite esencial de menta es conocido principalmente por ser un tónico que cura notablemente los dolores de cabeza. ¡Pero también puede utilizar este aceite esencial para un resfriado!

> ¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de menta?

Los beneficios del aceite esencial de menta son muchos. Analgésico, digestivo, anestésico por el frío -el aceite esencial de menta es apodado el "efecto analgésico de cubitos de hielo"-.

Su olor: el olor del aceite esencial de menta es muy fresco, mentolado.

> ¿Cómo tratar un resfriado con aceite esencial de menta?

Aplique el aceite esencial de menta debajo de las fosas nasales o en las alas de la nariz. Para calmar tu resfriado, la inhalación de este aceite esencial es muy eficaz. Pon 3 gotas de aceite esencial de menta en un tazón de agua hirviendo. Con la cabeza bajo una toalla, inhala el vapor de agua que se libera.

No utilizar en bebés


Aceite esencial de Ravintsara, el más seguro de usar

El aceite esencial de Ravintsara es el mejor anti-influenza. También es el aceite esencial más seguro para el uso respiratorio (especialmente en niños a partir de los 3 años de edad).

> ¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de ravintsara?

Antiviral, antibacteriano, adaptogénico (estimulante o relajante según las necesidades del organismo y el momento de la ingesta). El aceite esencial de ravintsara se utiliza a menudo en casos de síndrome gripal (preventivo y curativo) y otros virus invernales.

Su olor: el aceite esencial de ravintsara es fresco y respiratorio.

> ¿Cómo tratar un resfriado con aceite esencial de ravintsara?

Aplicar dos gotas puras o combinadas con dos gotas de eucalipto radiado en un suave masaje en el esternón, las plantas de los pies (niños), detrás de la oreja o en las muñecas, dos veces al día como medida preventiva, y hasta 5 veces al día como curativo.


El niaoulí, un poderoso energizante

El aceite esencial de niaulí es un potente energizante y estimulante de las defensas naturales. Usualmente usado para inviernos difíciles, el niaulí ayuda a combatir las infecciones invernales comunes como los resfriados.

> ¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de niaulí?

Los beneficios del aceite esencial de niaulí son diversos. Potente antiviral y antibacteriano, este aceite esencial es un excelente remedio aromático para el tratamiento de la tos, enfermedades infecciosas, sinusitis, etc. Además de prevenir y tratar los resfriados, el niaoulí también se utiliza para la gripe y el síndrome de gripe (preventivo y curativo).

Su olor: a limón y bastante fuerte, similar al de las medicinas inhaladas para el resfriado.

> ¿Cómo tratar un resfriado con aceite esencial de niaulí?

Si tu nariz está taponada, coloca 5 gotas de aceite esencial de niaoulí en un pañuelo de papel e inhala hasta 5 veces al día. También puedes distribuir este en las salas de estar. Por inhalación, pon 2 gotas en un tazón de agua caliente, cubre tu cabeza con una toalla e inhala el vapor creado.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Gonzalez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte