Inicio / En forma / Bienestar / Tos seca, irritación de garganta, mocos: ¿cómo se cura el resfriado?

© iStock
En forma

Tos seca, irritación de garganta, mocos: ¿cómo se cura el resfriado?

por Redacción enfemenino Publicado en 13 de febrero de 2018
52 compartidos
A-
A+

El resfriado o catarro suele aparecer en invierno, cuando pasamos frío y el cuerpo está debilitado. Los síntomas habituales de esta infección de las vías respiratorias son la tos, la rinitis y el dolor de garganta. ¿Quieres saber cómo curar el resfriado sin recurrir a antibióticos? ¡Tenemos la solución!

¿Sabías que de media al año contraemos un catarro o resfriado entre dos y cinco veces? Y los niños, incluso, de cuatro a ocho veces. El resfriado común suele estar causado por un virus que contraemos cuando nos exponemos al frío y el cuerpo se encuentra por alguna razón más debilitado de lo normal. Entonces es cuando aparecen los incómodos síntomas característicos: tos seca, dolor de garganta, rinitis, mocos y hasta dolor de cabeza.

Cómo hay cientos de virus diferentes que pueden provocar el catarro, no existe ningún medicamento único y eficaz que pueda eliminarlo de un plumazo. Seguramente cuando has tenido este problema de salud, has recurrido a los consejos de tu abuela y has probado con los vahos de eucalipto o a tomar leche caliente con miel. Estos remedios caseros pueden aliviar algo los síntomas, pero no eliminarlos. Para ello, prueba mejor un jarabe balsámico natural. Sin embargo, tampoco deberías recurrir nunca a los antibióticos. Los antibióticos solo son para los resfriados provocados por virus cuando paralelamente hay también una infección por bacterias.

Entonces, ¿qué puedo hacer para combatir el resfriado?

Algunas recomendaciones que hacen los expertos son:

  • No hacer mucho esfuerzo y en la medida de lo posible descansar.
  • Aplicar una toalla caliente en la garganta.
  • Descansar también la voz y no forzarla.
  • Tomar bebidas calientes con miel o infusiones con jengibre y limón.
  • Tomar algún jarabe balsámico como bio3 PhytoBronc que te ayudará a reducir la irritación de garganta y eliminar el moco. En este caso, este producto, además de ser 100% natural, elaborado con grindelia, llantén, helicriso y miel, no contiende ni azúcar ni colorantes y tampoco gluten o lactosa. Así, lo pueden tomar niños a partir de tan sólo un año (la versión de niños).
  • Tomar algún analgésico si te duele mucho la cabeza.
  • Evitar totalmente el tabaco, ya que reseca más las vías respiratorias y tendrás más tos.

Descubre: Consejos saludables para vivir más y mejor

Consejos saludables para vivir más y mejor © iStock

Te puede interesar:
Cómo cuidarte si tienes gripe o resfriado: claves para distinguirlos
Mitos y realidades sobre los antibióticos: todo lo que debes saber

por Redacción enfemenino 52 compartidos