Inicio / En forma / Salud / Determinadas imágenes de televisión provocan crisis epilépticas

En forma

Determinadas imágenes de televisión provocan crisis epilépticas

Sara Cuesta
por Sara Cuesta Publicado en 8 de febrero de 2013
A-
A+

Así lo certifica un análisis realizado por un grupo de neurólogos españoles que han presentado en los congresos europeo y nacional de epilepsia, según informaba en su versión digital El Mundo.

Se trata de imágenes de alto contraste, con flashes y destellos llamativos que pueden provocar crisis epilépticas en personas que nunca antes las han sufrido, y sin ningún antecedente de la enfermedad, de acuerdo con las declaraciones que el doctor Jaime Parra, especialista en epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha facilitado al periodíco anteriormente citado.

Cómo lo han hecho

Para llegar a esta conclusión, los expertos revisaron 180 horas de programación de las principales cadenas de nuestro país, la mayoría de ellas de carácter nacional (TVE, Antena 3, Telecinco y la Sexta), pero también incluyeron la cadena infantil por excelencia en la actualidad (Clan TV), una de contenidos exclusivamente musicales (Kiss TV), y una autonómica (Telemadrid).

Entre enero y junio de 2012, se visionaron todos los contenidos emitidos por estas cadenas de televisión entre las 8 y las 12 de la mañana.

Falta de protección del espectador
Tan solo en Reino Unido y en Japón existe algún tipo de legislación para proteger a los espectadores de los efectos que pueden tener este tipo de imágenes 'chillonas' en personas fotosensibles.

Partiendo de la normativa británica para emisiones audiovisuales y utilizando un analizador de patrones lumínicos, los especialistas detectaron más de 1.100 violaciones de la misma.

Puede interesarte...

por Sara Cuesta