Inicio / En forma / Bienestar

Dime qué sientes y te diré cuál de estas infusiones saludables necesitas

por María Viéitez ,
Dime qué sientes y te diré cuál de estas infusiones saludables necesitas© GettyImages

Las infusiones, esas bebidas que a base de plantas y raíces nos ayudan a cuidar de nuestra salud. Tanto para tratar el estrés y la ansiedad como para limpiar nuestro organismo, las infusiones son un remedio natural excelente de la medicina natural. ¿Sabes cuál debes tomar según lo que sientas? Te lo contamos.

Índice
  1. · Manzanilla para la pesadez o el dolor de estómago
  2. · Salvia para los problemas respiratorios
  3. · Tila para combatir el estrés y la ansiedad
  4. · Té rojo para eliminar toxinas
  5. · Infusión de hoja de olivo para cuidar de nuestra salud cardiovascular
  6. · Hierba de San Juan para los síntomas de la menopausia

Nuestro organismo puede desestabilizarse a diario a causa del estrés, el cambio de horarios, los cambios en la alimentación o los malos hábitos, el padecimiento de alguna enfermedad o, simplemente, a causa de las condiciones ambientales. En estos casos no siempre es necesario acudir al médico o iniciar un tratamiento, sino que es suficiente con que nosotros mismos tomemos algunas medidas para cuidar de nuestra salud.

Hablamos de las infusiones, bebidas elaboradas a base de raíces y plantas que contienen multitud de nutrientes y vitaminas muy beneficiosos para la salud. Estas propiedades hacen de las infusiones remedios naturales muy eficaces en el tratamiento de distintas enfermedades o dolencias: regulan el tránsito intestinal, equilibran los ciclos del sueño, desintoxican nuestro organismo o nos ayudan a movilizar la grasa.

Video por Noelia Murillo

Y es que las infusiones tienen infinidad de usos saludables pero, si quieres empezar a utilizarlas como remedio de medicina natural, es importante qué sepas cuáles son. ¿Sabes qué tipo de infusión debes tomar según tus necesidades? A continuación te contamos qué infusiones debes tomar en función de los síntomas que experimentes y cuáles son los beneficios de cada una de ellas.

Manzanilla para la pesadez o el dolor de estómago

Era ya utilizada por los egipcios por sus propiedades calmantes, digestivas y antiinflamatorias y, tiempo después, los pueblos griegos y romanos la utilizaron para tratar distintas dolencias gastrointestinales, como las flatulencias o los cólicos. Así, la manzanilla es hoy una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas por la multitud de beneficios que nos aporta. Su sabor es similar al de la piña y la manzana, aunque con un toque amargo, y se suele tomar después de las comidas para facilitar la digestión o aliviar la pesadez del estómago.

De hecho, la manzanilla se utiliza –en ocasiones en combinación con otras plantas– en medicamentos para tratar afecciones del aparato digestivo y molestias. ¡Así que no dudes en incluir manzanilla en tu botiquín!

Salvia para los problemas respiratorios

Cultivada en las orillas del Mediterráneo, la salvia es una planta medicinal muy utilizada por sus propiedades curativas. Por ello, mucha gente la cultiva en sus casas y jardines ya que, además, es un condimento excelente en cocina.Y es que esta planta tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antivirales, por lo que es muy útil en el tratamiento de síntomas como la tos, los resfriados o las dificultades respiratorias.

Así, la salvia es un tratamiento eficaz contra la bronquitis, para descongestionar las vías respiratorias y para eliminar la mucosidad, dadas sus propiedades astringentes. Si quieres preparar infusiones de salvia en casa, solo necesitas un puñado de hojas, que puedes combinar con otro puñado de hojas de tomillo, e infusionarlas con una taza de agua hirviendo donde hayas introducido una cucharada de miel y otra de vinagre de sidra. Si quieres, también puedes añadir unas cuantas rodajas de jengibre. Le dará a tu infusión un sabor exquisito.

Tila para combatir el estrés y la ansiedad

Se trata de una bebida de origen oriental que se utiliza desde hace miles de años por sus propiedades calmantes y relajantes. Las infusiones de tila nos ayudan a conciliar el sueño, relajar los músculos y, en general, nos proporcionan un mejor descanso. Por estos motivos muchos estudiantes recurren a ellas en época de exámenes o durante etapas de trabajo muy demandantes. Además, la tila calma los nervios y la ansiedad, por lo que es un buen remedio para recuperar la calma después de largas e intensas jornadas de trabajo o estudio.

Té rojo para eliminar toxinas

Quizás sepas que el té verde es utilizado en dietas desintoxicantes y depurativas destinadas a la quema de grasas, pero, ¿sabías todo lo que el té rojo puede hacer por ti en este sentido? Esta infusión tiene importantes propiedades diuréticas, ya que facilita la digestión y la quema de grasa. Pero, además, el té rojo reduce los niveles de colesterol malo y los niveles de azúcar en sangre.

Gracias a estas propiedades, una infusión de té rojo diaria nos ayuda a luchar contra la retención de líquidos y, además, facilita por un lado la eliminación de toxinas de nuestro organismo a través e la orina y, por otro, la movilización de los ácidos gástricos, por lo que consigue que nuestro cuerpo metabolice mejor los alimentos.

Infusión de hoja de olivo para cuidar de nuestra salud cardiovascular

Las aceitunas no son lo único que podemos obtener de los olivos, además, también podemos infusionar sus hojas para obtener una bebida muy saludable y cuidar así de nuestro corazón. Las hojas de esta planta tienen propiedades antioxidantes muy beneficiosas para nuestro organismo y, además, previenen el envejecimiento.

En cuanto a nuestra salud cardiovascular, las cualidades de esta infusión también son sorprendentes: contiene los niveles de presión arterial y dilata las arterias coronarias, gracias a lo cual reduce las posibilidaes de sufrir coágulos. Así, es útil para prevenir infartos y arritmias. Puedes añadir una cucharada de canela para darle un toque distinto.

Hierba de San Juan para los síntomas de la menopausia

Es una de las infusiones más recomendadas para aliviar los síntomas de la menopausia. Y es que esta planta contiene hipericina, una sustancia con propiedades antidepresivas útiles para mejorar el ánimo o aliviar el estado de decaimiento y depresión temporales. Además, también contiene flavonoides, hiperforina y ácidos fenólicos., componentes con efectos antidepresivos que inhiben la recaptación de serotonina.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte