Inicio / En forma / Bienestar

Derribamos cinco mitos sobre la menstruación

por El equipo editorial ,
Derribamos cinco mitos sobre la menstruación© iStock

Hay algunas creencias sobre la menstruación que todavía siguen muy presentes en la sociedad. ¡Derribamos las más comunes para despejar tus dudas!

Índice
  1. · Mito 1. El deporte es malo durante la menstruación
  2. · Mito 2. Las relaciones sexuales y la menstruación son incompatibles
  3. · Mito 3. Está prohibido bañarse
  4. · Mito 4. Es imposible quedarse embarazada
  5. · Mito 5. Todas las mujeres tienen el mismo flujo

El ciclo menstrual ha estado rodeado siempre de falsas afirmaciones que han perdurado hasta nuestros días. Seguro que has escuchado más de una de ellas, así que si no tienes del todo claro sin son ciertas o no, esto te interesa. Desmontamos algunos mitos sobre el periodo a los que no debes hacer caso:

Mito 1. El deporte es malo durante la menstruación

Si bien es cierto que un ejercicio fuerte puede intensificar las molestias típicas del periodo, el deporte también puede ofrecer beneficios. Al practicarlo, el cuerpo libera endorfinas, generando una sensación de bienestar que ayudará a sobrellevar los síntomas de la menstruación. Si aun así se tienen problemas al hacer deporte con la regla, es recomendable adaptar las rutinas físicas al momento del ciclo menstrual en el que la mujer se encuentre.

Otro de los inconvenientes de hacer deporte con el periodo puede ser las irritaciones provocadas por las compresas y los tampones. Una alternativa ideal son las copas menstruales. La Lily Cup ONE de Intimina, por ejemplo, está hecha con silicona de grado médico, por lo que es hipoalergénica y no produce irritaciones. Además, se adapta perfectamente al cuerpo, de modo que no supondrá ningún problema para hacer cualquier movimiento.

Video por Elvira Sáez

Mito 2. Las relaciones sexuales y la menstruación son incompatibles

Mantener relaciones sexuales con el periodo no solo no es malo, sino que aporta múltiples ventajas. Por ejemplo, cuando se llega al orgasmo, el cuerpo libera endorfinas, oxitocina y dopamina, que mejoran el ánimo y ayudan a procesar mejor el dolor provocado por la menstruación.

Mito 3. Está prohibido bañarse

Muchas mujeres sacrifican un baño en la playa o la piscina, ya sea porque son usuarias habituales de la compresa o porque prefieren no utilizar el tampón por miedo al olor o a que la cuerda asome por la braguita del bikini. Sin embargo, existe una solución para ello: la copa menstrual. Por ejemplo, la Lily Cup ONE es la mejor protección frente a otros métodos tradicionales. De hecho, los tampones, además de absorber el flujo también pueden absorber un poco de agua, y en ella puede haber bacterias que pueden alterar el pH vaginal y causar infecciones. Con la Lily Cup ONE de Intimina el agua no entra, pudiéndose llevar hasta 12 horas sin tener pérdidas, respetando tu equilibrio íntimo. Asimismo, no produce olores ni tiene cordón, por lo que es muy cómoda para momentos de baño.

Por otra parte, muchas mujeres creen que los baños con agua muy fría o muy caliente alteran el sangrado. Lo cierto es que el agua caliente dilata los vasos, provocando un sangrado algo más abundante, mientras que la fría los contrae, haciendo que el sangrado se reduzca. Sin embargo, estos efectos son momentáneos y en absoluto perjudiciales para nuestra salud.

Mito 4. Es imposible quedarse embarazada

Todavía hoy se sigue considerando real la falsa creencia de que es imposible quedarse embarazada manteniendo relaciones sexuales sin protección cuando se tiene el periodo. Aunque las posibilidades son menores en comparación con otras fases del ciclo menstrual, la fecundación puede llegar a producirse. Además, el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual sigue estando presente si no se utiliza preservativo.

Mito 5. Todas las mujeres tienen el mismo flujo

El ciclo menstrual no es igual para todas las mujeres. De hecho, el sangrado puede llegar entre los 21 y 35 días, y durar de dos a siete días. Asimismo, el flujo puede ser abundante o ligero dependiendo de cada mujer, pero nunca sobrepasará, durante todo el periodo, los 80ml –equivalente a una taza de café –. Lo cierto es que, a diferencia de lo que se piensa, no se expulsa tanto flujo menstrual. Con las copas menstruales es mucho más fácil realizar un seguimiento del flujo que se pierde en cada periodo, ya que, al contrario de las compresas y tampones, no lo absorben, sino que lo recogen.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Intimina

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte