Inicio / En forma / Bienestar

En forma

El kale o col rizada: descubre el alimento más sano para este otoño

por Redacción enfemenino Creado en 20 de septiembre de 2016
El kale o col rizada: descubre el alimento más sano para este otoño

La col rizada se ha convertido en el alimento de moda debido a sus incontables propiedades. ¿Quieres estar más sana que nunca este otoño? Entonces incorpora el kale a tu dieta y no te pierdas todos sus beneficios.

Es posible que lo hayas visto en el supermercado o quizás en algún plato que hayas pedido en algún restaurante y lo hayas pasado por alto por su aspecto. Hablamos del kale (o col rizada en castellano), un vegetal de la familia del brócoli y la coliflor hasta ahora desconocido y que posee incontables beneficios y nutrientes para la salud. De hecho, tal es la importancia de esta hortaliza que durante la Segunda Guerra Mundial su consumo fue impulsado por los gobiernos para alimentar a la población desnutrida.

Hoy en día el kale se ha convertido en un superalimento de moda y es común ver a famosas y celebrities tomándolo en batidos o ensaladas. Gwyneth Paltrow, por ejemplo, se declara adicta a él. Pero no es el único superalimento…

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable
30 superalimentos para una vida más saludable © Getty

¿Cuáles son sus propiedades?

La col rizada es una fuente muy importante de vitaminas B1, B2, B6, C y E. También favorece la formación de vitamina A. Estos nutrientes la convierten en una aliada a tener en cuenta en otoño e invierno, ya que disminuyen el riesgo de sufrir resfriados o gripes, y estimulan algunas funciones inmunes que ayudan a prevenir enfermedades infecciosas. Las vitaminas tienen acción antioxidante, previenen el envejecimiento celular y favorecen la coagulación de la sangre. Por si esto fuera poco, también ayudan al crecimiento de pelo, piel y uñas, el desarrollo de los huesos y a mantener una visión sana.

Pero no solo vitaminas aporta el kale: también es una fuente de minerales como el calcio, el potasio, el hierro y el magnesio. Este último está implicado en aproximadamente 300 reacciones enzimáticas y ayuda a mantener el ritmo cardíaco y la presión arterial en los valores normales, además de proporcionar energía a las células.

Este vegetal también es un aliado para quienes buscan bajar peso, ya que tiene un alto contenido en agua, es bajo en calorías y tiene efecto saciante. Por ello, es indispensable en cualquier dieta diaria y no debería faltar en las dietas de las personas con sobrepeso y con colesterol elevado.

¿Cómo consumirlo?

Puedes consumir la col rizada cocida, al igual que las espinacas o las acelgas, en tartas, empanadas, con alguna salsa, en puré, al vapor o al horno. Sin embargo, los expertos recomiendan tomarla cruda, ya que así se absorben mucho mejor sus nutrientes. Así pues, lo ideal es tomarla en zumos y batidos combinada con otros vegetales, frutas o semillas. ¡Los smothies están de moda! Aquí tienes 20 recetas saludables que te darán ideas.

Descubre: 30 ideas de zumos y batidos saludables
30 ideas de zumos y batidos saludables © Unsplash

Ahora que conoces todas las propiedades del kale, ¿a qué esperas para incorporarlo a tu dieta? Además, es un alimento ideal para tomar en días fríos y te ayudará a plantar cara al otoño y el invierno.

Artículo elaborado en colaboración con Parafarmacia Leon

Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …