Inicio / En forma / Bienestar

El kale o col rizada: descubre el alimento más sano para este otoño

por El equipo editorial ,
El kale o col rizada: descubre el alimento más sano para este otoño

La col rizada se ha convertido en el alimento de moda debido a sus incontables propiedades. ¿Quieres estar más sana que nunca este otoño? Entonces incorpora el kale a tu dieta y no te pierdas todos sus beneficios.

Es posible que lo hayas visto en el supermercado o quizás en algún plato que hayas pedido en algún restaurante y lo hayas pasado por alto por su aspecto. Hablamos del kale (o col rizada en castellano), un vegetal de la familia del brócoli y la coliflor hasta ahora desconocido y que posee incontables beneficios y nutrientes para la salud. De hecho, tal es la importancia de esta hortaliza que durante la Segunda Guerra Mundial su consumo fue impulsado por los gobiernos para alimentar a la población desnutrida.

Hoy en día el kale se ha convertido en un superalimento de moda y es común ver a famosas y celebrities tomándolo en batidos o ensaladas. Gwyneth Paltrow, por ejemplo, se declara adicta a él. Pero no es el único superalimento…

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable
30 superalimentos para una vida más saludable © Getty
30 superalimentos para una vida más saludable
See album

¿Cuáles son sus propiedades?

La col rizada es una fuente muy importante de vitaminas B1, B2, B6, C y E. También favorece la formación de vitamina A. Estos nutrientes la convierten en una aliada a tener en cuenta en otoño e invierno, ya que disminuyen el riesgo de sufrir resfriados o gripes, y estimulan algunas funciones inmunes que ayudan a prevenir enfermedades infecciosas. Las vitaminas tienen acción antioxidante, previenen el envejecimiento celular y favorecen la coagulación de la sangre. Por si esto fuera poco, también ayudan al crecimiento de pelo, piel y uñas, el desarrollo de los huesos y a mantener una visión sana.

Pero no solo vitaminas aporta el kale: también es una fuente de minerales como el calcio, el potasio, el hierro y el magnesio. Este último está implicado en aproximadamente 300 reacciones enzimáticas y ayuda a mantener el ritmo cardíaco y la presión arterial en los valores normales, además de proporcionar energía a las células.

Este vegetal también es un aliado para quienes buscan bajar peso, ya que tiene un alto contenido en agua, es bajo en calorías y tiene efecto saciante. Por ello, es indispensable en cualquier dieta diaria y no debería faltar en las dietas de las personas con sobrepeso y con colesterol elevado.

¿Cómo consumirlo?

Puedes consumir la col rizada cocida, al igual que las espinacas o las acelgas, en tartas, empanadas, con alguna salsa, en puré, al vapor o al horno. Sin embargo, los expertos recomiendan tomarla cruda, ya que así se absorben mucho mejor sus nutrientes. Así pues, lo ideal es tomarla en zumos y batidos combinada con otros vegetales, frutas o semillas. ¡Los smothies están de moda! Aquí tienes 20 recetas saludables que te darán ideas.

Descubre: 30 ideas de zumos y batidos saludables
30 ideas de zumos y batidos saludables © Unsplash
30 ideas de zumos y batidos saludables
See album

Ahora que conoces todas las propiedades del kale, ¿a qué esperas para incorporarlo a tu dieta? Además, es un alimento ideal para tomar en días fríos y te ayudará a plantar cara al otoño y el invierno.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Parafarmacia Leon

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte