Inicio / Belleza / Cabello / Cortes de pelo

10 falsos mitos del cuidado del cabello

por Patricia Álvarez ,
10 falsos mitos del cuidado del cabello

Desde que éramos niñas, hemos escuchado todo tipo de consejos para tener un cabello fuerte y brillante pero, ¿cuánto hay de cierto en estas recomendaciones? ¡Es hora de disipar 10 falsos mitos del cuidado del cabello!

Índice
  1. · Si te cortas el pelo crecerá más rápido
  2. · Si usas siempre el mismo champú dejará de tener efecto
  3. · Es mejor dejar secar el cabello al aire
  4. · La caspa se da en cueros cabelludos secos
  5. · Con los productos adecuados puedes salvar el cabello estropeado sin necesidad de cortarlo
  6. · Si te lavas el cabello a menudo se ensucia antes
  7. · Cepillarte el pelo a diario es bueno
  8. · Si te arrancas una cana, aparecerán 7 nuevas
  9. · Existen tratamientos para engrosar el cabello
  10. · Si te lavas el cabello con agua fría, estarás más liso

"¡Córtate el pelo o no te crecerá!", "¡No te laves el pelo todos los días!", "¡Desenrédalo cada noche!"... Estas son solo algunas de las frases que hemos escuchado hasta la saciedad en lo que a cabello se refiere. Pero, ¿realmente crees que son ciertos estos consejos? Si estás harta de que todo el mundo te aconseje qué hacer con tu melena, estarás encantada de descubrir que en el 90% de los casos, estas recomendaciones son solo leyendas populares. Te desmontamos los 10 falsos mitos de cabello más extendidos.

Descubre: Peinados 2018: repasamos todas las tendencias de cabello que triunfan
Peinados 2018 - Ondas con raya en medio © Pinterest vía Cinty
Peinados 2018 - Ondas con raya en medio
See album

Si te cortas el pelo crecerá más rápido

Te revelamos un secreto, ¡el pelo no crece por las puntas sino por la raíz! Así que no te sientas obligada a cortarte el pelo todos los meses, no afectará al crecimiento de tu cabello ni su cantidad. La cantidad de folículos pilosos es un rasgo genético, por lo que cortar o afeitarse el pelo no hará que crezcan más ni con más rapidez.

Si usas siempre el mismo champú dejará de tener efecto

Aquí tienes otra verdad que debes saber: ¡si has encontrado el champú ideal, no estás obligada a cambiarlo cada pocos meses para evitar que tu pelo se acostumbre a él! Lo que ocurre es que, igual que nuestra piel tiene distintas necesidades según la época del año, nuestro pelo también necesita cambiar de cuidados cuando cambiamos de estación, por lo que da la sensación de que ese champú que tanto nos gustaba hace dos meses ya no hace el mismo efecto ahora. ¡Lo que pasa es que las necesidades de tu pelo han cambiado! Busca los productos que mejor te funcionen en cada época del año y repite con ellos cada vez que tu pelo te lo pida.

Es mejor dejar secar el cabello al aire

A menos que tengas el pelo muy corto y se seque rápidamente incluso sin secador, es bueno utilizarlo. La humedad creada por el secador, siempre utilizado a una temperatura no demasiado alta, protege las células del cuero cabelludo. Para un secado óptimo, la distancia recomendada a la que sostener el secador de cabello es de 15 cm.

La caspa se da en cueros cabelludos secos

¿Alguna vez te han recomendado hidratar en exceso el cuero cabelludo para combatir la caspa? ¡Error! La caspa es un problema asociado al cuero cabelludo graso, por lo que solo conseguirás empeorar la situación. Si tienes este problema utiliza un cuidado específico y visita a tu dermatólogo si no desaparece al cabo de unas semanas.

Con los productos adecuados puedes salvar el cabello estropeado sin necesidad de cortarlo

Por desgracia esto es una verdad a medias. Si el daño no es muy considerable, por supuesto que usar buenos productos y una rutina de cuidado capilar adecuada te ayudarán a mejorar el estado de tu melena, pero si se trata de un cabello muy estropeado, tarde o temprano vas a tener que acabar cortando por lo sano la parte dañada. ¡Aprovecha para darle un nuevo look a tu pelo!

Si te lavas el cabello a menudo se ensucia antes

El cabello graso, igual que la piel grasa, es algo que no depende de la frecuencia de lavado. Así que no cuentes cuántas veces te lavas el pelo a la semana. Es mejor que te preocupes en darle los cuidados específicos que necesita, y que lo laves cuando te lo pida, y no cada X días por sistema sin pararte a pensar si está sucio o no.

Cepillarte el pelo a diario es bueno

Como casi con todas estas afirmaciones, que sea beneficioso o no va a depender de tu tipo de pelo. Un cabello rizado no hay que cepillarlo más que cuando se desenrede después de cada lavado, mientras que uno liso puede hacerse en seco a diario sin ningún problema. Además, también hay que tener en cuenta la fuerza o fragilidad de nuestro pelo, pues si tiene tendencia a romperse o es quebradizo, no conviene cepillarlo más de la cuenta, para evitar que se rompa demasiado.

Si te arrancas una cana, aparecerán 7 nuevas

Pese a que es una de las creencia populares más extendidas, es totalmente falso que arrancar una cana suponga que aparezcan nuevas. Sin embargo, no te recomendamos arrancarte ningún pelo (sea del color que sea) porque puedes acabar dañando el folículo y debilitándolo. Si no te gustan tus canas siempre puedes probar con una coloración de tendencia, e incluso con esta que cambia de color según la temperatura.

Video por Diamar Dominguez

Existen tratamientos para engrosar el cabello

El grosor del cabello es una característica que solo depende la genética, por lo que poco podemos hacer por modificarlo. Efectivamente, existen productos que te ayudan a "engrosarlo" y darle más volumen, pero se trata de una solución momentánea, pues al lavarlo volverá a recuperar su grosor original.

Si te lavas el cabello con agua fría, estarás más liso

Como podrás imaginar, la temperatura a la que te laves el pelo nada tiene que ver con la forma de nuestras fibras capilares. Si tu cabello es rizado y quieres alisarlo, no te quedará más remedio que hacerlo utilizando herramientas de calor. Sin embargo, sí que puedes suavizar tu rizo con tratamientos específicos en peluquería, pero nada tienen que ver con utilizar agua fría o caliente al lavarte el pelo.

Descubre: 35 peinados y cortes para pelo rizado muy cool que desearás llevar
35 peinados y cortes para pelo rizado muy cool que desearás llevar © Getty Images
35 peinados y cortes para pelo rizado muy cool que desearás llevar
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte