Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Las mejores recetas para preparar con antelación esta Navidad

por Elvira Sáez ,
Las mejores recetas para preparar con antelación esta Navidad© iStock

Si eres de las que invita a toda la familia a cenar a casa el día de Nochebuena o Nochevieja, seguramente siempre acabes con los nervios a flor de piel preparando hasta el último detalle de la velada. Y tan cansado, no puedes disfrutar como merece un banquete en familia. Hoy te damos algunas recetas de Navidad para preparar con antelación. ¡Toma buena nota!

Índice
  1. · Bocaditos de salmón marinado y albahaca
  2. · Bocaditos de lentejas y foie
  3. · Guiso de pollo y bogavante
  4. · Marquesa de chocolate

Ser anfitriona en Navidad es una fuente de estrés inagotable, lo sabemos. Por eso, si no quieres que tus pinches y tú paséis el día cocinando y apenas podáis disfrutar del banquete por estar pendiente del horno, el guiso y el postre, ha llegado el momento de que te plantes preparar recetas con antelación. Eso no quiere decir que renuncies al sabor y la calidad, simplemente tienes que elegir aquellos productos que sepas que aguantarán en perfecto estado hasta el día siguiente. Un ejemplo son estas deliciosas galletas con forma de reno, pero a continuación te damos muchas más ideas.

Video por Cristina Gonzalez

Para abrir boca, solo te diremos que tienes muchas opciones: desde unos sofisticados bocaditos de lentejas y dados de foie a un guiso de pollo con bogavante pasando por una marquesa de chocolate... Sí, todas ellas son opciones que puedes preparar el día antes sin temor a que pierdan en el momento de servirlas a la mesa. ¿Tienen buena pinta, verdad? ¿Imaginas cómo quedarán en tu mesa de Navidad?

Descubre: Cómo decorar la mesa de Navidad: ideas que triunfarán
© Pinterest vía Lourdes Landa
See album

Bocaditos de salmón marinado y albahaca

¿Qué te parece comenzar con salmón ahumado? Es uno de los clásicos entrantes de toda cena de Navidad que se precie. Además, como será una receta marinada con albahaca, podrá embriagarse de lleno del sabor de la especia si lo preparas el día antes. Un aperitivo perfecto para acompañar el champagne. Es fundamental que elijas un salmón bien fresco y de buena calidad, ya que estará crudo.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 8 pedazos de salmón fresco
  • Un litro de aceite de oliva
  • Un kg de sal
  • 2 zanahorias
  • Una cebolla roja
  • Unas hojas de albahaca fresca

Modo de elaboración:
Se trata de una receta ideal para evitar las prisas de última hora en la cocina que tan bien conoces en estas fechas, ya que este plato debe prepararse 24 horas antes de su degustación. Así, no estarás estresada y podrás poner todo tu mimo en que la receta quede riquísima. ¡Anota los pasos!

En primer lugar, debes colocar los pedazos de salmón en una plato grande bajo una capa de sal gorda y dejarlo en la nevera durante una noche. Ya por la mañana, lava los pedazos de salmón con agua fría, quítales la piel y córtarlos en taquitos. Colócalos en una ensaladera con las zanahorias y la cebolla cortada en rodajas y la cáscara del limón también troceada.

A continuación, sazónalo todo con un poco de pimienta si quieres darle un toque picante. Es muy importante que no añadas sal porque ya estará suficientemente salado. Para terminar, cúbrelo todo con aceite de oliva y un plástico transparente y déjalo reposar en la nevera.

A la hora de servirlo, escurre los trozos de salmón y ponlos en los platos. Echa albahaca cortada por encima del salmón y ¡Listo!

Bocaditos de lentejas y foie

¿Sabías que las lentejas y el foie combinan de maravilla? No importa si se trata de una mezcla en frío o en caliente: ¡el éxito está asegurado!

Puede que pienses que las lentejas están reñidas con una glamurosa cena navideña pero no es así. Existen muchas posibilidades a la hora de preparar esta saludable leguminosa. Nuestra propuesta puede resultar un entrante estupendo y, además, los ingredientes son muy fáciles de encontrar.

Ingredientes para 8 personas como aperitivo o 4 personas como entrante:

  • 200 g de lentejas
  • 100 g de foie gras
  • Un diente de ajo
  • 40 g de nata líquida
  • Una cebolla
  • Sal y pimienta


​Modo de elaboración:
Tienes todo el tiempo del mundo para ti y este entrante frío ni siquiera te llevará demasiado tiempo y podrás dedicarte a preparar otras recetas mientras se cuecen las lentejas. ¡El aperitivo perfecto para preparar con antelación! En primer lugar, corta la cebolla en rodajas, introduce las lentejas en una cacerola con agua fría junto con la cebolla troceada. Deja hervir y, acto seguido, mantenlo a fuego lento durante 35 minutos.

Transcurrido ese tiempo, escurre las lentejas, añade el diente de ajo troceado a las mismas y pásalo todo por una batidora. Vuelve a poner el puré a fuego lento, y añádele la nata líquida, sal y pimienta.

Por otro lado, corta el foie en lonchas finas y luego en pequeños cuadraditos. A continuación, rellena con el puré de lentejas unas bonitas cucharas de aperitivo. Deja enfriar y añade por encima los daditos de foie. Consérvalo en lugar frío y al día siguiente... ¡Tan sólo tendrás que sacarlo de la nevera!

Guiso de pollo y bogavante

Puede que en un primer momento esta receta te resulte extraña por la combinación de la carne de pollo y el marisco pero su explosión de sabores deleitará a tus comensales.

¿La clave para que la receta sea todo un éxito? ¡La organización! Prepara el pollo el día antes y dedícate al bogavante el mismo día de la cena. Aquí tienes los ingredientes de esta receta llena de sabor.

Ingredientes (para 6 personas):

  • Un pollo troceado
  • Un bogavante fresco o congelado
  • 50 cl de vino blanco para cocinar
  • Un cucharón de caldo de ave
  • 500 ml de caldo de cangrejo
  • Una cucharada de nata líquida
  • 6 zanahorias
  • 6 tomates
  • Una cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Una pizca de azafrán
  • Un ramillete de perejil
  • Tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta


Modo de elaboración:
Para empezar, hierve el bogavante y, a continuación, trocéalo: las pinzas, la cabeza y la cola en varios trozos.

Por otro lado, en una olla dora los trozos de pollo en aceite de oliva durante cinco minutos. Retíralos y echa la cebolla y el ajo cortados en la salsa restante. Vuelve a añadir el pollo a continuación. Agrega los trozos de bogavante, las zanahorias cortadas en rodajas, los tomates troceados y el tomillo. Mézclalo todo y, acto seguido, rehógalo un poco con vino blanco.

Después de cinco minutos, retira el bogavante, excepto la cabeza y déjalo en un plato. En la olla, añade al pollo más vino blanco, el caldo de ave, la sopa de cangrejo y un poco de perejil. Sazónalo con azafrán, tapa la olla y deja cociendo a fuego lento durante 30 minutos. Aproximadamente cinco minutos antes de que se cueza todo, añade los trozos de bogavante y la nata líquida. Remueve y listo. Puedes añadir algo más de perejil a la hora de servir y ya estaría listo.

Marquesa de chocolate

Si eres una apasionada del chocolate, seguro que estás pensando en alguno de los mil postres que contienen este ingrediente para dejar a todos con buen sabor de boca al final de tu cena.

Iníciate en el placer fondant y prueba este postre francés, llamado "la marquesa". Fácil y rápido de preparar, esta delicia dejará a todos tus invitados boquiabiertos. Eso sí, recuerda que debes prepararlo 48 horas antes de consumirlo, como mínimo ¡Ah! Y para los más golosos, podéis rociarlo con un jugo de frutas exóticas.

Ingredientes para 6 personas

  • 250 g de chocolate negro de buena calidad
  • 100 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla
  • 6 huevos

Modo de elaboración:
Si eres de las que invita a toda la familia a cenar a casa el día de Nochebuena o Nochevieja, seguramente siempre acabes con los nervios a flor de piel preparando hasta el último detalle de la velada. Seguro que terminas tan cansada que no disfrutas de la cena como se merece.

Desde enfemenino sabemos lo duro que es ser la anfitriona en fechas tan señaladas. Por eso, si no quieres pasarte el día cocinando, estresada y pendiente del horno, la sartén, el postre, etc., pero quieres seguir ofreciendo a los tuyos un rico menú casero, te recomendamos una serie de recetas de Navidad que puedes dejar preparadas el día anterior. De esta forma, podrás descansar durante el día clave y disfrutar de la familia y de la fiesta.

Desde bocaditos de lentejas y dados de foie, hasta guiso de pollo con bogavante o marquesa de chococlate... Un menú de lo más variado, para que puedas decantarte por lo que más te apetezca, atendiendo a los gustos de tus invitados.

Todas estas recetas se preparan el día anterior a Nochebuena o Nochevieja. Así solo tendrás que preocuparte de decorar la mesa para la Navidad y de estar radiante esa noche.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte