Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Tres recetas de tostas perfectas para una cena con amigos

por Elvira Sáez ,
Tres recetas de tostas perfectas para una cena con amigos© Getty

Las tostas son ese plato que nunca falla y que, por su sencillez, puede salvarnos en más de una ocasión. ¡Te damos varias ideas para que sorprendas a tus invitados!

Contenido elaborado por Levital

Son muchas las ocasiones en las que hemos citado a nuestros amigos para cenar en casa y, a la hora de pensar qué preparar, estamos faltos de ideas. Solemos obviar en estos casos recetas más básicas que, no por ello, no tienen por qué ser menos deliciosas y un ejemplo son las tostas. Si por algo se caracteriza esta elaboración es por su gran versatilidad.

Podremos preparar nuestras tostas con los ingredientes que tengamos por casa. En esta receta, os proponemos también preparar vuestro propio pan. En el caso de que se trate de una cena improvisada, podemos optar por utilizar el pan que tengamos por casa, tostándolo ligeramente previamente.

Video por Carla Dominguez

Si contáis con el tiempo suficiente para su cocinado y os atrevéis a preparar vuestro propio pan, os dejamos la receta del pan siciliano. Las características concretas de su miga lo convierten en un pan ideal para tostarlo. Además, su elaboración es muy sencilla por lo que seguro que el resultado es maravilloso. Para su elaboración necesitaremos los ingredientes tradicionales del pan:

Ingredientes para el pan:

  • 900 gr de harina
  • 20 gr de sal
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 gr de levadura fresca Levital
  • 500 ml de agua tibia

Preparación del pan:

1. Comenzamos disolviendo la levadura fresca en el agua. Por otro lado, mezclamos en un recipiente la harina, la sal y el aceite. Cuando la levadura se haya disuelto, lo añadimos al bol con todos los ingredientes.

2. A continuación, comenzamos a mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una paleta o espátula hasta conseguir una masa homogénea. Cuando veamos que el amasado dentro del bol se dificulta, continuaremos trabajando la masa sobre una superficie de trabajo con la ayuda de nuestras manos hasta que obtener una masa bien fina.

3. El siguiente paso será hacer una bola con nuestra masa y dejarla reposar en un recipiente, cubierta con un paño, durante unos 60 minutos a temperatura ambiente.

4. Cuando haya transcurrido el periodo de reposo, dividimos la masa en porciones iguales de aproximadamente 350 gramos y dejamos reposar nuevamente durante 10 minutos. A continuación, con la ayuda de un rodillo aplastamos cada una de las piezas. Con ellas haremos panes largos enrollando cada pieza sobre sí misma como si fuera un brazo de gitano. Cuando tengamos todas las barritas hechas, las dejamos reposar de nuevo durante una hora aproximadamente.

5. Cuando haya transcurrido el segundo tiempo de reposo, pintamos los panes con aceite de oliva. Mientras tanto, precalentamos el horno a 220ºC. Cuando tengamos todas las barras pintadas, bajamos la temperatura a 180ºC y m las metemos a hornear durante unos 25 minutos.

Tres tostas originales y deliciosas

Ahora que ya tenemos listos nuestros panes, os proponemos nuestras ideas para preparar tres tostas originales y con un sabor delicioso.

1. Tosta de setas al ajillo con jamón ibérico

Comenzamos con una tosta de setas al ajillo con jamón ibérico, una receta sencilla, rápida y con mucho sabor. Para su elaboración, comenzaremos lavando y cortando las setas en juliana. A continuación, las pasamos por la sartén con unas gotas de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorarse, añadimos ajito picado, el perejil y una pizca de sal. Rehogamos durante un par de minutos y ponemos sobre las rebanadas de pan previamente tostadas. Terminamos la receta con una loncha de jamón por encima y, ¡ya tenemos nuestra primera receta!

2. Tosta de escalivada apta para veganos

Nuestra segunda propuesta es apta para veganos. Os proponemos una tosta de escalivada, compuesta por berenjena, pimiento, tomate y cebolla. Para preparar esta receta, tradicional de la receta catalana, tendremos que lavar y secar las verduras.

Quitamos la capa exterior de la cebolla y los ajos y pinchamos la berenjena con un cuchillo para evitar que reviente. El siguiente paso será hornear las verduras. Ponemos el horno a precalentar a 170ºC y preparamos las verduras en la bandeja del horno a excepción de los tomates. Metemos las verduras en el horno y cuando hayan transcurrido los primeros 30 minutos, incorporamos los tomates y asamos durante 30 minutos más.

Cuando hayamos asado las verduras, las dejamos enfriar para poder pelar y retirar las pepitas a los pimientos y a las berenjenas. También pelamos las cebollas y sacamos los dientes de ajo. Troceamos todas las verduras, las mezclamos en un recipiente y aliñamos con un toque de sal y una pizca de aceite y vinagre. A continuación, extendemos sobre nuestras rebanadas de pan y ya tenemos nuestra segunda receta.

3. Tosta de aguacate y salmón

Nuestra tercera y última propuesta es la de la una tosta compuesta por una base de aguacate acompañada de salmón y queso de cabra. Para su preparación debemos cortar el aguacate y el salmón en trozos pequeños. Cuando lo tengamos troceado, lo dejamos en un bol y aliñamos con unas gotas de zumo de limón, una cucharadita de aceite de oliva, unas gotas de sal y una pizca de eneldo. Movemos bien y ya tenemos nuestra última y refrescante receta.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿A quién le apetece?

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte