Inicio / Cocina / Cocina española / Receta de empanada de bacalao y verduras, ¡una auténtica delicia!

© Getty
Cocina

Receta de empanada de bacalao y verduras, ¡una auténtica delicia!

por Cristina Gonzalez Publicado en 5 de marzo de 2019

La empanada es uno de las elaboraciones más versátiles y que más éxito tienen en cualquier celebración. Este plato se elabora con una masa fina de pan que puede rellenarse con una preparación salada o dulce, al gusto del cocinero.

Contenido elaborado por Levital.

En la gastronomía española tenemos la suerte de contar con una de las mejores empanadas que existe, la empanada gallega. Se desconoce si este plato, que ya aparece tallado en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, es autóctono de la zona o lo disfrutamos gracias a influencia de alguna de las muchas culturas que pasaron por la península. Sea o no sea originario de la comunidad gallega, se sabe que los campesinos y pastores de estas tierras tapaban los guisos o estofados con una masa de pan para proteger el contenido del exterior. También era una solución recurrente en peregrinos y viajantes, ya que mantenían a salvo su comida del polvo de los caminos.

Hoy en día, la empanada es uno de los platos más significativos de la gastronomía gallega.vAdemás, se puede disfrutar con una gran variedad de rellenos. Encontramos empanadas rellenas de pescado como el bonito, el bacalao o de anguilas, características estas últimas dela provincia de Lugo. Son habituales también las empanadas de marisco como las de zamburiñas o pulpo; y también, por supuesto, las de carne siendo típicas las de lomo de lorza, carne picada de cerdo y conejo.

Pero igual de importante que el relleno es la masa, por ello, dejamos a continuación la receta de la masa de empanada para preparar una deliciosa empanada de bacalao con verduras, una opción muy interesante para el tiempo de Cuaresma.

Receta de empanada de bacalao y verduras

Para la masa:

  • 25 gr de levadura fresca Levital
  • 3 huevos
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 800 gr de harina de trigo
  • 400 gr de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal


Para el relleno:

  • 650 gr de bacalao desmigado desalado
  • 3 dientes de ajo
  • 2 pimientos verdes
  • 1 huevo
  • 200ml de salsa de tomate
  • 100ml de vino blanco
  • Pimentón
  • Sal
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • 200ml de salsa de tomate

Cómo preparar la masa:

El primer paso será disolver la levadura fresca en un bol con agua tibia. Por otro lado, echamos en un bol la harina y la sal y mezclamos para después incorporar la disolución de la levadura con el agua.

Cuando lo tengamos todo en un mismo bol, mezclamos primero con la ayuda de una pala y, después, con las propias manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Una vez que esté todo mezclado, añadimos los 60 gr de mantequilla y volvemos mezclar.

A continuación, batimos los huevos y los incorporamos a nuestro bol. Cuando veamos que nos es muy difícil continuar con el amasado en el bol, pasamos a una mesa o encimera en la que podamos trabajar la masa cómodamente. Previamente, espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo elegida para que no se pegue la masa y así nos sea más fácil trabajar con las manos. Como al principio la masa va a estar bastante pegajosa, podemos echarnos también harina en nuestras manos para que el trabajo sea más confortable. Es importante trabajar bien la masa. Para ello, desde Levital recomiendan coger la bola de masa, soltarla con fuerza sobre la mesa y plegarla sobre sí misma. Repetimos este proceso hasta la masa adquiera un punto húmedo pero que deja de pegarse a las manos.

Llega el momento del reposo. Para ello, damos de forma de bola a nuestra masa, la metemos en un recipiente que cubriremos con un paño húmedo. Dejamos reposar nuestra masa, hasta que doble el volumen inicial.

Descubre: 50 platos típicos que te enamorarán de cada rincón de España

Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias) © iStock

Cómo preparar el elleno de la empanada:

Es el momento de preparar el relleno de nuestra empanada. Para ello, picamos los ajos, las cebollas y los pimientos en daditos. Ponemos una sartén con aceite y pochamos todas las verduras. Después incorporamos el bacalao y rehogamos con el resto de ingredientes. Salpimentamos, agregamos un toque de pimentón y añadimos el vino. Le damos un hervor y añadimos la salsa de tomate. Mezclamos todos los ingredientes y mantenemos en el fuego durante 4-5 minutos. A continuación, dejamos enfriar totalmente antes de utilizar en el relleno. También podemos prepararlo el día anterior y guardar en el frigorífico hasta su uso.

Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo, nuestra masa debe de haber aumentado significativamente de tamaño. Amasamos de nuevo durante un par de minutos y dividimos la masa en dos porciones iguales. Con la ayuda del rodillo, trabajaremos las dos partes hasta obtener dos masas finas y con forma rectangular.

A continuación, cogemos una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y ponemos la base de nuestra empanada. Es importante elevar los bordes de la base para que después podamos cerrarla. Agregamos nuestro relleno, extendido por toda la superficie y lo cubrimos la otra parte de la masa. Cerramos la empanada y pintamos la parte superior con huevo batido. Agujereamos también la parte superior con la ayuda de un tenedor. Mientras que la empanada fermenta, ponemos el horno a precalentar una media hora.

Cuando tengamos nuestra empanada lista, la metemos en el horno durante 20 minutos. Una vez esté lista, dejamos enfriar y, ¡lista nuestra empanada para comer!


Y además:
La receta de donuts caseros con la que triunfarás
Cómo conseguir bases de pizza propias de la mismísima Italia
Brioche casero: receta paso a paso del pan dulce francés

por Cristina Gonzalez

Puede interesarte