Inicio / Cocina / Cocina internacional

La albahaca

por Elena Bonet ,
La albahaca

La albahaca es una planta perenne con largas hojas verdes y originaria de la India. Frágil cuando no se manipula correctamente y da lo mejor de sí cuando se la trata bien. Nos embriaga en todas y cada una de las preparaciones mediterráneas. Sus grandes hojas verdes picadas subliman cualquier preparación caliente o fría, incluidas las vinagretas.

La elección
Su temporada es el verano. Elige ramilletes vivos y con grandes hojas combadas. Las planas, manchadas o reblandecidas indican que no está fresca. En cuanto a la planta, es de cuidado muy fácil. Riégala con regularidad y mantenla protegida del sol para que no se marchite.

La conservación
La albahaca seca no tiene demasiado sabor suele añadirse a la carne o al pescado para dar un punto de frescor. Si quieres secarla, pícala finamente y deja que seque en un plato a la sombra, cubierta por un trapo. Si la prefieres fresca, rodea el tallo con papel de cocina húmedo y ponle encima una hoja de papel de aluminio. Se conservará unos días en el cajón de las verduras de la nevera. Para congelarla, pícala y guárdala en una cubitera con agua. Cuando quieras descongelarla, deja que el hielo se funda y ¡listo!

La preparación
Se consume entera o en finamente troceada. Si la haces entera, utiliza las hojas frescas porque se oxidan con mucha facilidad. Rómpelas con la mano justo antes de esparcir los trozos por la receta. Para mostrar y extraer todo su aroma, pasa las hojas por un mortero y su sabor a limón, anís, jazmín y jengibre se descubrirán ante ti. Espolvoréala por la preparación justo antes de servir para que los aromas no se desvanezcan. Las cocciones largas y las vinagretas suelen camuflarla por completo.

Las variedades

De hojas pequeñas

Sus pequeñas hojas son un auténtico concentrado de sabores a limón.

Tailandesa

Excelente con pescado. Sus hojas verdes son estriadas y con nervios color púrpura. Suele utilizarse en platos calientes.

De hojas de lechuga

Muy perfumada, está formada por grandes hojas de color verde suave con sabor a regaliz, anís, etc. Se puede llegar a confundir con la lechuga por el gran tamaño de sus hojas.

De canela

Con hojas de un hermoso verde oliva, se utiliza para aromatizar los postres.

Limón

Su nombre no le hace honor pues los tallos son del color de la canela y las hojas, verdes oscuras. Se consume como infusión o para sazonar los pescados.

Romana

Es la más común y puede alcanzar los 75 cm de altura. Sus hojas se consumen troceadas o en ensalada en cualquier tipo de preparación.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Es la estrella cuando

...se combina con verdura cruda en verano y queso fresco. También el tomate y la mozzarela, son los acompañantes perfectos. Con pepino y calabacín queda exquisita. Y nos gusta a trozos, sobre un carpaccio de buey o ternera. Sublime con sopa o salsa al pesto. Picada con ajo, rociada con aceite y acompañada de piñones se convierte en una rica salsa para gnoccis o cualquier otro tipo de pasta. La alegría que añade a las mermeladas de frutos rojos y albaricoque es sorprendente. ¡Pruébalas!

Descubre también en enFemenino.com:
¡Pasta para todos los gustos!
Recetas con tomate
Cocina light: las ideas más sabrosas

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte