Inicio / Cocina / Cocina internacional / Recetas de carnes

Arroz con pollo: las 5 mejores recetas para preparar arroces caseros

por Sara Hormigo ,
Arroz con pollo: las 5 mejores recetas para preparar arroces caseros© Getty

El arroz con pollo es una de las recetas más tradicionales que existen. Seguro que tu abuela te lo ha cocinado en más de una ocasión y es que es un plato riquísimo y que además, alimenta.

Índice
  1. · Cómo se hace el arroz
  2. · ¿Cómo hacer arroz con pollo y verduras?
  3. · ¿Cómo hacer arroz con pollo colombiano?
  4. · Si no quieres hacer comidas tan pesadas, aquí tienes otra alternativa:
  5. · ¿Cómo hacer arroz con pollo venezolano?
  6. · ¿Cómo hacer arroz con pollo costeño?
  7. · ¿Cómo hacer arroz con pollo peruano?

Cómo se hace el arroz

El arroz es uno de los platos más sencillos que puedes encontrar. Una receta muy fácil que sin embargo requiere de las cantidades y tiempos perfectos para que el resultado sea ideal. Existen más de dos mil variedades de arroz pero son solo unas pocas las que llegan a nuestras mesas. Existen muchas recetas de arroz con pollo que te vamos a mostrar a continuación.

Video por Cristina Gonzalez

Los más comunes que encontramos son:

  • Arroz bomba: es una de las más conocidas y valoradas. Es un grano corto y redondo y típico de la cuenca mediterránea. Absorbe muy bien el agua incluso llegando a duplicar su volumen. Es perfecto para las típicas paellas.
  • Arroz basmati: es una variedad del arroz que se caracteriza por tener el grano largo y es típico de India y Pakistan. Son mucho más largos que anchos e incluso se alargan más cuando se cocinan. Un truco es ponerlos en remojo como media hora antes para que al cocinarlos no se rompa el grano.
  • Arroz salvaje: tiene multitud de propiedades nutritivas: tienen un gran valor proteico, carbohidratos complejos, vitaminas, fósforo y potasio. El arroz salvaje es conocido como tal por su parecido con este cereal pero en realidad se trata de unas plantas acuáticas llamadas zizania.

A la hora de cocinar arroz te recomendamos:

1. Coge una taza, esta te servirá como medida para calcular las cantidades de arroz. Ten en cuenta que el arroz cocido se hace más gordito por eso la medida recomendada suele ser una taza de arroz y media por persona.
2. Añade una cucharadita de aceite un poquito de mantequilla en la olla donde vas a cocinar el arroz.
3. Añade el arroz y mézclalo durante unos segundos con el aceite.
4. Después, añadimos dos tazas de agua y un poquito de sal.
5. Dejamos hervir hasta que se consuma el agua por completo y listo, ¡ya tienes tu arroz blanco cocido!

© iStock
See album

1. ¿Cómo hacer arroz con pollo y verduras?

Una receta típica de abuelas y es que, ¿quién no recuerda el buen plato de pollo con verduras y su olorcito característico de cuando ibas a su casa a comer? Para que siempre recuerdes este plato seguro que puedes preguntarle la receta de arroz con pollo y verduras a tu abuela pero si quieres también tienes la posibilidad de cocinar las recetas que te compartimos aquí:

Ingredientes para preparar arroz con pollo y verduras:
6 muslitos de pollo
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
200g de tomate triturado
Perejil
1l de caldo de pollo
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación del arroz con pollo con verduras:
Ponemos una cazuela alta con aceite y cuando esté bien caliente añadimos el pollo hasta que quede doradito por fuera, no hace falta que se haga por dentro.
Una vez que ha cogido el color que queremos lo retiramos y bajamos el fuego un poquito. En la misma olla añadimos todas verduras bien troceaditas y salpimentamos dejando que se cocinen durante unos 5 minutos. Después añadimos el tomate triturado, lo mezclamos todo bien y dejamos cocinar durante otros 10 minutos. Una vez que el tomate se ha reducido añadimos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore todo el liquido. Añadimos el pollo a la olla de nuevo y echamos el caldo de pollo hasta cubrir todos los ingredientes. Después solo tenemos que dejarlo cocinarse a fuego medio durante 40 minutos más y ¡listo! A la hora de servirlo le añadimos un poquito de perejil y el plato será perfecto e igualito al de tu abuela.

2. ¿Cómo hacer arroz con pollo colombiano?

Ingredientes para preparar arroz con pollo colombiano:
300 g de pechuga de pollo
500 g de arroz
250 g de guisantes
1 cebolla
2 dientes de ajo
Salsa de tomate
Pimentón dulce
Sal
Aceite
Cilantro picado
Agua

Preparación del arroz con pollo colombiano:
Corta el pollo en tacos y resérvalos.
Coge una olla con un poquito de aceite y echa el ajo y la cebolla picadita. Una vez que esté doradito agrega los tacos de pollo y añade el cilantro. Después agrega la salsa de tomate, el pimentón dulce y la sal. Cuando esté todo bien mezclado quítalo del fuego.
Pon una cazuela con el doble de agua que de arroz en el fuego durante quince minutos y cuando esté hecho quítalo inmediatamente del fogón. En otra olla añade la zanahoria, cortada en tiras, y los guisantes hasta que estén bien dorados. Por último, coge el arroz, la zanahoria y los guisantes, y añádelos en la olla con el pollo y ... ¡Voilá!

Si no quieres hacer comidas tan pesadas, aquí tienes otra alternativa:

Descubre: Alimentos increíbles para una cura detox
Alimentos increíbles para una cura detox © IStock
Alimentos increíbles para una cura detox
See album

3. ¿Cómo hacer arroz con pollo venezolano?

Ingredientes para preparar arroz con pollo venezolano:
6 muslitos de pollo
2 tazas de arroz
2 tazas de agua
1 colorante amarillo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 ají dulce
Medio pimiento
2 zanahorias
1 cucharada de alcaparras
Sal y pimienta
Comino
1 cucharadita de mostaza
1 cucharada de aceite

Preparación del arroz con pollo venezonalo:
En una cazuela ponemos un poquito de aceite e incorporamos la cebolla y el ajo. Una vez que estén sofritos añadimos el ají y el pimentón. Una vez todo mezclado añadimos el pollo cortado a trocitos y sazonado con una cucharadita de sal, el comino y la pimienta, el comino, las alcaparras cortadas a trocitos y la mostaza. Mézclalo todo muy bien y después añade las zanahorias cortadas en dados pequeños. Una vez pasados un par de minutos añade el arroz y una taza y media de agua. Aprovechando el agua que acompaña a los guisantes, introdúcelos en tu mezcla y si es necesario añade un poquito más de agua. Déjalo en el fuego durante 15 o 20 minutos hasta que el arroz esté para comer y ¡listo!

4. ¿Cómo hacer arroz con pollo costeño?

Ingredientes para preparar arroz con pollo costeño:
Pollo casero
2 cebollas rojas
2 cebollas blancas
1 pimiento
2 cucharadas de aceite de achiote
1 zanahoria
3 dientes de ajo
Media taza de pasas
Media taza de guisantes
Sal, pimienta y comino

Preparación del arroz con pollo costeño (o colombiano):
Pon una olla con agua hirviendo e introduce los trozos de pollo añadiéndole sal, pimienta y comino. Una vez cocinado lo quitamos de la olla. El agua donde se cocinó el pollo la utilizaremos para hacer el arroz. Mientras tanto, en una sartén a parte freiremos el aceite de achiote con las dos cebollas, el pimiento las zanahorias, los guisantes... añadimos el pollo desmenuzado cuando esté todo bien sofrito y las pasas. Cocinamos todo durante 5 minutos más. Después añadimos el arroz y seguimos cocinando durante 20 minutos más. Una vez acabado a la hora de emplatar añadimos una tajada grande de aguacate y ¡lista esta receta riquísima!

Video por Carla Dominguez

5. ¿Cómo hacer arroz con pollo peruano?

Ingredientes para preparar arroz con pollo peruano:
8 muslitos de pollo
Media taza de aceite
1 cebolla
3 dientes de ajo
Media taza de ají amarillo
Cilantro
2 pimientos
3 tazas de arroz
Media taza de guisantes
Media taza de maíz
Media taza de cerveza
Sal y pimienta

Elaboración del arroz con pollo peruano:

Salpimentamos el pollo y lo freímos en aceite muy caliente y las retiramos. Doramos en ese mismo aceite los ajos, la cebolla, el ají y el cilantro. Volvemos a introducir el pollo junto con la cerveza y dejamos cocinar hasta que el pollo esté listo. Después añadimos los guisantes, el arroz, el maíz y el pimiento. Añadimos a toda la mezcla el agua y lo dejamos hervir durante unos 25 minutos hasta que el arroz esté cocido. ¡Para chuparse los dedos!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte