Inicio / Cocina / Cocina española / Arroz con conejo: aprende a cocinar la auténtica receta de la abuela

© iStock
Cocina

Arroz con conejo: aprende a cocinar la auténtica receta de la abuela

Sara Hormigo
por Sara Hormigo Publicado en 20 de agosto de 2018
A-
A+

Descubre cómo preparar la receta más tradicional del recetario español: el arroz con conejo. Un plato tradicional y típico de nuestras abuelas nutritivo y riquísimo.

Si hay una receta que es típica de los platos que nos cocinan, o cocinaban, nuestras abuelas, ese es el arroz con conejo. Es uno de los guisos más fáciles de preparar ya que son muy pocos los ingredientes que se necesitan. Aunque podrás añadir todos aquellos que elijas, siempre al gusto. Pueden llevar además setas, distintas verduras, alcachofas… Sea cual sea la receta, da igual la versión que elijas porque siempre será uno de los platos de arroz más clásicos de la gastronomía española.

¿Qué necesitamos para cocinar un buen arroz con conejo?

Uno de los ingredientes esenciales es el caldo con el que coceremos el arroz y el conejo. Un buen caldo de verduras será primordial para que la receta sea de 10. Puedes hacerlo tú misma poniendo una serie de verduras a cocer o bien comprarlo ya hecho. Hoy en día existen caldos muy sanos y sabrosos que son ideales para ahorrarnos tiempo en este tipo de recetas.

Para el arroz puedes utilizar distintos aunque siempre el más utilizado es el arroz bomba. Ten en cuenta que para que el plato sea perfecto el arroz tiene que quedar suelto y el conejo doradito.

Beneficios del conejo para nuestra salud

Se trata de una carne, de las llamadas carnes blancas, que es muy poco utilizada para las comidas ya que normalmente utilizamos el pollo pero que tiene muchos beneficios para nuestra salud:

  • El conejo tiene un escaso contenido en grasas y un escaso aporte calórico y es que unos 100g de conejo no pasan las 140 calorías.
  • Es una carne rica en vitamina B12 por lo que es uno de los alimentos muy recomendados tanto para niños como para embarazadas.
  • Es muy digestivo y por ello para las cenas es perfecto.
  • Una de las recetas más clásicas que se realizan con este alimento es el arroz con conejo pero también es muy conocida el conejo con tomate o el conejo al ajillo. Para este último, una de las recetas más famosas elaboradas con esta carne, utilizamos ajo, vinagre y vino blanco y una vez en ebullición se le añade la carne de conejo para que se termine de hacer en la salsa cogiendo así todo el sabor de los ingredientes.
  • Se trata de un alimento ideal para deportistas gracias a su alto contenido en potasio ya que ayuda a mantener sus músculos en buenas condiciones y prevenir de posibles lesiones durante los entrenamientos.
  • También tiene un bajo contenido en sodio por lo que el conejo está recomendado en las dietas de aquellas personas que sufren problemas cardiovasculares y o que tienen una tensión alta.

Propiedades beneficiosas de las carnes blancas en general

  • Tiene un alto contenido en proteína y una casi nula presencia de hidratos de carbono.
  • Contiene minerales como el hierro, el sodio, el fósforo o el zinc.
  • Contiene un aporte vitamínico alto especialmente con vitaminas del grupo B.
  • Para aquellas personas que sufren colesterol es un alimento perfecto ya que aporta tan solo unos 70-80mg por cada 100g. De hecho puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre

Algunas de las recetas más típicas de la cocina española

Descubre: Recetas típicas España

Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias) © iStock

Receta de arroz con conejo

Ingredientes para la receta de arroz con conejo

  • 250 g de arroz
  • 500g caldo de verduras
  • ½ conejo
  • 120g de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cucharadita pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Colorante

Elaboración de la receta de arroz con conejo

1. Ponemos una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a calentar.
2. Preparamos el conejo si no está ya troceado, lo partimos en trocitos y lo lavamos.
3. Añadimos el conejo y lo freímos hasta que quede bien doradito.
4. Picamos los dientes de ajo y los sofreímos. Cuando el ajo esté ya con colorcito, añadimos ½ cucharadita de pimentón dulce y una vez doradito añadimos el tomate triturado y la sal.
5. Cuando comience a reducir el tomate, añadimos el arroz y lo mezclamos todo bien. Después añadimos el caldo de verduras, el colorante y el conejo y ponemos el fuego al máximo hasta que el caldo comience a hervir.
6. Lo dejamos en el fuego hasta que no quede nada de caldo.
7. Una vez hecho, apagamos el fuego y lo dejamos reposar durante unos 5 minutos. Y… ¡listo para servir en la mesa!

Y además:
¿Cómo hacer arroz con pollo?: las 5 mejores recetas para preparar arroces caseros
¿Cómo hacer un risotto? Las 10 mejores recetas para preparar un risotto casero
Arroz con leche: el postre más casero, dulce y tradicional

por Sara Hormigo