Inicio / Cocina / Cocina española / Arroz con bogavante: una receta deliciosa para chuparse los dedos

© Getty
Cocina

Arroz con bogavante: una receta deliciosa para chuparse los dedos

por Carla Dominguez Publicado en 30 de marzo de 2019

El sabor y la intensidad son dos de las cualidades que mejor representan a este gran plato. Salivarás con tan solo empezar a hacerlo, y sí, ¡no es difícil de prepararlo!

El arroz es uno de los alimentos que más tenemos presentes en nuestra cocina. Preparar arroz es sencillo, y también cuestión de práctica, pero si quieres sorprender a tus invitados tendrás que currártelo un poquito más. El arroz meloso y el arroz caldoso con bogavante son dos de los grandes platos estrellas que siempre hay en cualquier restaurante. Son recetas deliciosas, que podrás acompañar de diferentes ingredientes según tus preferencias. Te contamos cómo ser el perfecto anfitrión y sorprender con este arroz para chuparse los dedos.

Un arroz con bogavante es una receta deliciosa para disfrutarla en compañía. Es importante que a la hora de cocinarla sepas bien el punto de cocción del arroz, y también que dispongas de buenos ingredientes.

¿Cuál es el punto del arroz perfecto?

Dependiendo del tipo de arroz que vayamos a cocinar la cocción debe ser una u otra. Aquí encontrarás los tres tipos de cocción más comunes.

Arroz seco: los mejores arroces para esta cocción deben ser el bomba o el calasparra. Este tipo de arroz absorbe muy bien los líquidos y sabores sin apelmazarse. Por otro lado, la cantidad de agua de este plato debe ser el doble de cantidad de arroz que de agua. Un consejo: no muevas el arroz durante la cocción para que no se suelte mucho almidón. El tiempo de cocción aproximado es de 15-17 minutos, y 8 de reposo antes de servir.

Arroz meloso: para los arroces melosos lo mejores son los que cuentan con mayor cantidad de almidón a diferencia del seco. ¿Cuáles elegir? El Senia, Arborio o Carnalori, siempre mejor todos de grano redondo.Este tipo de arroz sí que es necesario moverlo. Tardarás unos 15-17 minutos en hacerlo y que quede en el punto exacto.

Arroz caldoso: si quieres hacer arroz caldoso lo mejor es el arroz bomba por su capacidad para absorber líquidos. Para este tipo de arroz también se puede usar arroz vaporizado, y así nos aseguramos que el arroz no se pasa. Necesitarás al menos 18 minutos para que se haga bien el arroz. Este tipo de plato se sirve al momento y no necesita reposar.

Receta de arroz con bogavante paso a paso

Ingredientes para 4 personas:

1 Bogavante grande
500 gr de arroz bomba
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
100 gr de pimiento rojo
200 gr de tomate
70 ml aceite de oliva virgen extra
10 gr de pimentón
Azafrán
2 litros de caldo de pescado

Modo de elaboración

Comienza abriendo el bogavante o dile al pescadero que lo haga. Si decides hacerlo en casa es muy sencillo. Debes poner el bogavante hacia abajo y separa los anillos del abdomen hasta la cola. Reserva la cabeza si quieres para darle más sabor al plato

Por otro lado vete haciendo las verduras y comienza a picar la cebolla, el pimiento y por último el tomate. Es importante que el tomate lo dejes sin piel, y también lo trocees igual que el resto de verduras. Calienta un poco de aceite en la paellera y pon a sofreír las verduras durante al menos 10 minutos. Añade la cabeza del bogavante y saltéalo también con el resto de verduras. Con esto conseguirás que vaya cogiendo más intensidad y sabor el plato. Cuando hayan pasado ya los 10 minutos agrega el tomate y el pimentón y déjalo reducir todo al menos 15 minutos. En este momento puedes añadir sal y pimienta al gusto, dependiendo de cómo esté quedando con la cocción de sabor.
Luego es el momento de añadir el arroz bomba y saltear al menos un minuto con todos los ingredientes que hemos ido incorporando. Ahora es el momento de añadir el caldo de pescado, el azafrán y cocer a fuego muy lento al menos 18 minutos, a partir de que empiece a hervir. Es importante que vayas vigilando siempre la cocción y veas que el arroz no se vaya quedando seco. A mitad de esta cocción puedes introducir los trozos de bogavantes que te han sobrado, y ¡listo!

Y si ya estás pensando en la próxima comida o cena con amigos, aquí te dejamos con algunas ideas muy tipical spanish que nunca fallan en cualquier mesa. ¡Rico, rico!

Descubre: 50 platos típicos que te enamorarán de cada rincón de España

Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias) © iStock

Además:
Espaguetis a la carbonara: descubre la auténtica receta italiana
Tortilla de patatas: la receta por excelencia de la cocina española

Fideuá: 3 recetas fáciles y saludables para todos

por Carla Dominguez

Puede interesarte