Inicio / Cocina / Cocina internacional / Recetas fáciles

Cómo hacer brioches caseros de jamón y queso paso a paso

por Elvira Sáez ,
Cómo hacer brioches caseros de jamón y queso paso a paso© Pinterest

¿Quieres aprender a preparar tus propios brioches? Te damos la receta paso a paso para que te deleites con ellos siempre que te apetezca: desayunos, meriendas, fiestas, cumpleaños... ¡Son perfectos para cualquier ocasión!


Contenido elaborado por Levital

El brioche es un tipo de pan elaborado a base de harina, huevo, levadura fresca, mantequilla y azúcar, lo que otorga un gusto más suave respecto al pan normal. Un sabor que lo convierte en una elaboración habitual en muchas recetas de postres o tartas. De hecho, su sabor y textura es muy similar al de la mona de pascua, roscón de reyes o panettone, aunque éstos suelen contar con ingrediente como el agua de azahar que le da un sabor característico.

Su textura y sabor lo convierte en uno de los clásicos en desayunos ya que combina muy bien con el té o el café. Son muchos los que incorporan a su receta frutos secos, pepitas de chocolate o perlas de azúcar para acentuar su sabor dulce. Sin embargo, cada vez son más los que se animan a combinarlo con sabores salados y degustar este delicioso pan en otros momentos del día. En este caso, proponemos la receta del brioche relleno con jamón y queso, una receta clásica que pocas veces falla.

Video por Diamar Dominguez


La principal característica del pan brioche es que tiene una miga húmeda, muy esponjosa y dotada de un gran sabor. Los brioches suelen clasificarse según la cantidad de mantequilla que incorporan. Se consideran brioches clase alta o rico cuando su proporción de mantequilla ronda el 80%; brioches de clase media cuando tienen un 50% de mantequilla y brioche de clase pobre cuando la cantidad de mantequilla se reduce al 25%. Independientemente de la cantidad de mantequilla que tenga, el secreto de un buen brioche reside en trabajar la masa muy bien y tener la paciencia suficiente para llevar a cabo todos los procesos de amasado y de reposo.

La receta que os proponemos a continuación es perfecta para abrir boca antes de una comida o cena como aperitivo, incluirlo en el menú de cualquier cumpleaños o, incluso, prepararlo para merendar en familia. Aunque su elaboración no es complicada sí que es cierto que requiere cierta paciencia a la hora de respetar los tiempos de reposo para que el resultado final sea el mejor. No obstante, es un tipo de receta en la que podremos contar con la ayuda de los más pequeños ya que no cuenta con procesos peligrosos para los niños.

En el caso de que queramos preparar la alternativa sin gluten tendremos que cambiar la harina tradicional por un preparado de harina sin gluten. El resultado será menos esponjoso pero su sabor será igual de delicioso que la receta original.

Receta paso a paso del brioche casero

Ingredientes:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 20 g de levadura fresca Levital
  • 100 ml de leche
  • 5 g de sal
  • 25 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 yemas batidas para pintar los brioches
  • Semillas de sésamo para decorar


Para el relleno:

  • 200 g de jamón cocido en lonchas
  • 100 g de queso gouda en lonchas

Preparación de los brioches:

  1. Comenzamos disolviendo la levadura en la mitad de la leche. Por otro lado, echamos la harina en un bol y hacemos un volcán en el que incorporaremos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla. Vamos mezclando poco a poco hasta integrar todos los ingredientes, después continuaremos amasando sobre la encimera hasta obtener una masa elástica que no se debe pegar al bol.

  1. Cuando tengamos la masa lista, incorporamos la mantequilla en pomada (blanda, pero no fundida) y volvemos a amasar hasta que quede totalmente integrada en la masa. A continuación, la dejamos reposar en un bol cubierto con un paño durante unos 60 minutos.

  1. Una vez haya reposado la masa, la sacamos del bol y le damos forma de rectángulo. A continuación, añadimos las lonchas de jamón y queso dejando un importante margen con el borde de la masa para evitar que al cerrar la masa se escape el relleno.

  1. Con el relleno repartido en la masa, enrollamos la masa sobre sí misma dándole forma de cilindro. Después, cortamos los trozos de unos 5-7 centímetros de grosor que iremos colocando en el molde o bandeja donde vayamos a preparar nuestro brioche. A continuación, dejamos reposar nuevamente nuestra elaboración hasta doblar el volumen.

  1. Transcurrido el segundo tiempo de reposo, pintamos los brioches con la yema de huevo batido. Mientras tanto, precalentamos el horno a 200ºC. Una vez tengamos los brioches pintados, horneamos aproximadamente 20 minutos a una temperatura de 180ºC. Cuando veamos que las piezas de brioche están doradas, es el momento de sacar los brioches del horno. Los dejamos enfriar unos minutos y ¡ya tenemos nuestra receta lista para devorar!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte