Inicio / Cocina / Cocina internacional / Cómo hacer la mejor focaccia en 6 sencillos pasos

© iStock
Cocina

Cómo hacer la mejor focaccia en 6 sencillos pasos

por Redacción enfemenino Publicado en 23 de marzo de 2018

Si te apasiona la comida italiana, no puedes perderte esta sencilla y riquísima receta de focaccia. ¡Toma nota y disfruta!

La focaccia es un pan muy tierno típico de Italia, concretamente de la región de Luguria. Se suele comer como un aperitivo acompañado de aceitunas o como base para un sándwich. Existen distintas variantes de la foccacia tradicional puesto que cada región conserva su propia receta. Sin embargo, todas tienen un ingrediente común al que los italianos se refieren como “oro líquido”, el aceite de oliva virgen extra. Su masa es muy similar a la de la pizza con la diferencia de que no se hornea con salsa de tomate. Se aliña generalmente con aceite de oliva, sal y hierbas como el romero aunque cada vez es más utilizada como pan de sándwiches y acompañantes de platos de pasta y guisos de la gastronomía italiana.

A pesar de que es un plato tradicionalmente italiano, la focaccia es una elaboración cada vez más popular en nuestro país y además es muy fácil de hacer. A continuación os proponemos esta sencilla receta de focaccia casera que os hará viajar a Italia por unos instantes. ¡Está deliciosa!

Antes de empezar, repasamos los ingredientes que vamos a necesitar:

  • 667 g harina de repostería
  • 13 g sal
  • 433 ml Agua fría
  • 53 ml aceite de oliva (virgen extra)
  • 13 g levadura fresca Levital

Elaboración:

​Paso 1. La receta de la focaccia es muy sencilla, la base es preparar una masa sencilla. Por ello, vamos a comenzar mezclando en un bol la harina y la levadura fresca. Es recomendable disolver la levadura en agua tibia. A continuación, vamos añadiendo el resto de ingredientes, primero el agua y a la vez que mezclamos, incorporamos el aceite y la sal. Cuando lo tengamos todo en el recipiente, lo amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Paso 2. Una vez tengamos nuestra masa homogénea, hacemos una bola con la masa, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar en el bol hasta que doble su tamaño.

Paso 3. Cuando haya aumentado su volumen, volvemos a amasar durante unos minutos.

Paso 4. Extendemos la masa en una bandeja hasta que quede de manera uniforme. A continuación, hacemos con la ayuda de nuestros dedos agujeros en la masa y esparcimos un poco de sal.

Paso 5. Si queremos darle algo más de sabor a nuestra focaccia, podemos añadir aceitunas en rodajas o hierbas aromáticas como romero. Volvemos a dejar reposar la masa durante 30 minutos.

Paso 6. Para finalizar, horneamos durante 12 minutos a 220º.

Contenido elaborado en colaboración con Levital

Descubre: Recetas con pasta

¿Sabes cómo preparar tus recetas de pasta más deliciosas? © iStock

Y además:
El secreto para hacer la masa de empanada perfecta
Aprende a preparar unos deliciosos gofres en 5 pasos

por Redacción enfemenino