Inicio / Cocina / Cocina internacional / Recetas fáciles

Cómo hacer la mejor focaccia en 6 sencillos pasos

por Elvira Sáez ,
Cómo hacer la mejor focaccia en 6 sencillos pasos© iStock

Si te apasiona la comida italiana, no puedes perderte esta sencilla y riquísima receta de focaccia. ¡Toma nota y disfruta!

La focaccia es un pan muy tierno típico de Italia, concretamente de la región de Liguria. Se suele comer como un aperitivo acompañado de aceitunas o como base para un sándwich.

Existen distintas variantes de la foccacia tradicional puesto que cada región conserva su propia receta. Sin embargo, todas tienen un ingrediente común al que los italianos se refieren como “oro líquido”, el aceite de oliva virgen extra.

Su masa es muy similar a la de la pizza con la diferencia de que no se hornea con salsa de tomate. Se aliña generalmente con aceite de oliva, sal y hierbas como el romero aunque cada vez es más utilizada como pan de sándwiches y acompañantes de platos de pasta y guisos de la gastronomía italiana.

Video por Diamar Dominguez

Historia de la focaccia

Como señalábamos al principio, la focaccia nació en la región italiana de Liguria, en la ciudad portuario de Génova. El año exacto de su creación se desconoce, pero parece que se han encontrado papeles de alrededor del año 1000 en los que se habla de la piedra que se usaba en los hornos para cocer la masa de la focaccia.

Otra historia en torno a su invención vincula esta delicia con la localidad de Recco, en la provincia de Génova. Al parecer la focaccia podría haber surgido durante el refugio de la población ante las invasiones de piratas serracenos durante la tercera cruzada. Estos se refugiaron en los montes y entre los pocos alimentos que tenían para sobrevivir estaban la harina, el agua, el aceite y la sal. Ingredientes con los que elaboraron la receta.

Sea como sea, en la Edad Media la focaccia ya existía y, debido a su sencillez y bajo precio, era muy consumida. Como consecuencia de ello, alrededor del puerto de Génova se establecieron muchas panaderías que la preparaban.

​Con el paso de los años la popularidad de esta masa con hierbas aromáticas no ha hecho sino aumentar. De hecho, se ha convertido en uno de los tentempiés italianos preferidos para calmar el hambre.

Receta para preparar la focaccia

A pesar de que es un plato tradicionalmente italiano, la focaccia es una elaboración cada vez más popular en nuestro país y además es muy fácil de hacer. A continuación os proponemos esta sencilla receta de focaccia casera que os hará viajar a Italia por unos instantes. ¡Está deliciosa!

Ingredientes de la focaccia:

  • 667 g harina de repostería
  • 13 g sal
  • 433 ml Agua fría
  • 53 ml aceite de oliva (virgen extra)
  • 13 g levadura fresca Levital

Preparación de la focaccia:

​Paso 1. La receta de la focaccia es muy sencilla, la base es preparar una masa sencilla. Por ello, vamos a comenzar mezclando en un bol la harina y la levadura fresca. Es recomendable disolver la levadura en agua tibia. A continuación, vamos añadiendo el resto de ingredientes, primero el agua y a la vez que mezclamos, incorporamos el aceite y la sal. Cuando lo tengamos todo en el recipiente, lo amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Paso 2. Una vez tengamos nuestra masa homogénea, hacemos una bola con la masa, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar en el bol hasta que doble su tamaño.

Paso 3. Cuando haya aumentado su volumen, volvemos a amasar durante unos minutos.

Paso 4. Extendemos la masa en una bandeja hasta que quede de manera uniforme. A continuación, hacemos con la ayuda de nuestros dedos agujeros en la masa y esparcimos un poco de sal.

Paso 5. Si queremos darle algo más de sabor a nuestra focaccia, podemos añadir aceitunas en rodajas o hierbas aromáticas como romero. Volvemos a dejar reposar la masa durante 30 minutos.

Paso 6. Para finalizar, horneamos durante 12 minutos a 220º.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Levital

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte