Inicio / Cocina / Cocina internacional / Hamburguesa de verduras: una receta nutritiva y deliciosa

Cocina

Hamburguesa de verduras: una receta nutritiva y deliciosa

por Elvira Sáez Creado en 3 de septiembre de 2019
© Getty

Si te gusta innovar y estás buscando alternativas más saludables para tu día a día, ¡esta receta es para ti! Cuando pruebes esta hamburguesa de verduras, seguro que no echas de menos la de carne.

Contenido elaborado por Levital


No podemos negar que la hamburguesa uno de los platos que más pasiones despierta en prácticamente todo el mundo. No nos ha de extrañar que sean muchos los que quieren dar el paso y preparar sus propias hamburguesas en casa, pan incluido. Aunque requiere tiempo, la receta completa de las hamburguesas es bastante sencilla. Si eres amante de esta elaboración y buscas una alternativa diferente a la tradicional hamburguesa de carne con queso, te dejamos la receta de unas deliciosas hamburguesas de verduras, ¡seguro que querrás repetir!

Video por Carla Dominguez

Ingredientes para el pan:

  • 500 gr de harina de fuerza (preferiblemente integral)
  • 15gr de levadura fresca Levital
  • 10gr de sal
  • 1 huevo mediano (+/-50grs)
  • 125g de agua tibia
  • 150gr de leche entera (puede sustituirse por leche vegetal)
  • 20gr de azúcar
  • 25gr de aceite de oliva
  • Semillas de sésamo


Ingredientes para las hamburguesas:

  • 300gr de patata
  • 300gr de calabacín
  • 150gr de zanahoria
  • 1 huevo grande
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen
  • Harina (preferiblemente integral)

Preparación del pan:

Paso 1. Lo primero de todo será disolver la levadura. Para ello, apartamos un poco de leche en un vaso y disolvemos la levadura en él. Es importante que la temperatura de la leche sea la adecuada, ni muy fría ni muy caliente. Por otro lado, preparamos un recipiente en el que vamos a echar la leche que no hemos empleado para disolver la levadura junto con el agua, la sal, el huevo y, por último, el aceite de oliva.

Paso 2. Cogemos otro bol, algo más grande, en el que vamos a mezclar la harina y el azúcar. Con nuestras manos, hacemos un agujero en el centro e incorporamos los ingredientes que hemos mezclado anteriormente. También vamos a añadir la disolución de la levadura. Una vez que tenemos todos los ingredientes dentro del bol, mezclamos en primer lugar con la ayuda de una cuchara y después con nuestras manos, hasta que queden completamente integrados.

Paso 3. Cuando no podamos continuar trabajando la masa en el bol, enharinamos una superficie amplia, puede ser una encimera o mesa de cocina, para comenzar con el amasado. Para ello, plegaremos la masa continuamente sobre sí misma con el objetivo de darle cuerpo y obtener una masa compacta y elástica. Sabremos que está lista cuando deje de pegarse a nuestros dedos y a la superficie donde la estamos trabajando.

Paso 4. Una vez tenemos la masa lista, hacemos una bola con ella la colocamos en el bol y la tapamos con un paño de cocina. Llega el momento de dejar reposar la masa. El tiempo variará en función del espacio donde la dejemos reposar. Sabremos que está lista cuando haya doblado su volumen.

Paso 5. Transcurrido el tiempo de reposo, amasamos ligeramente y dividimos la masa en 8 porciones a las que daremos forma de bola. Aplastamos cada una de ellas ligeramente para así conseguir la forma clásica del pan de hamburguesa.

Paso 6. Cuando hayamos dado forma de pan de hamburguesa cada una de las porciones, los colocamos en la bandeja del horno con cierto espacio entre ellos. Es muy importante que los coloquemos separados ya que nos queda un nuevo periodo de reposo en el que los panes aumentarán de tamaño.

Paso 7. Colocamos la bandeja dentro del horno y, como mencionábamos anteriormente, volvemos a dejar reposar los panes hasta que veamos que han doblado su volumen.

Paso 8. Cuando haya transcurrido este segundo periodo de reposo, pintamos cada uno de los panes ligeramente con agua y echamos las semillas de sésamo por encima. Mientras tanto, precalentamos el horno a unos 220ºC.

Paso 9. Llega el último paso del pan de hamburguesa. Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y metemos los panes para que se horneen durante unos 12-15 minutos.

Preparación de las hamburguesas:

Paso 1. Comenzamos pelando todas las verduras y troceándolas en daditos que no sean muy grandes.

Paso 2. Rehogamos las verduras en la sartén con un poco de aceite de oliva. En primer lugar echaremos las zanahorias y las patatas y después el calabacín. Condimentamos con un poco de sal y las dejamos cocinar a fuego lento.

Paso 3. Cuando veamos que las verduras están tiernas, retiramos la sartén del fuego. Escurrimos las verduras quitando el aceite sobrante y las echamos en un bol. Con la ayuda de un tenedor, machamos las verduras, salpimentamos y dejamos templar. Después, batimos el huevo que echamos en las verduras. Removemos bien para después incorporar la harina. Mezclamos hasta formar una masa compacta.

Paso 4. Una vez que tenemos mezcla lo bastante compacta para darle forma de hamburguesa, dividimos la masa en ocho porciones a las que, tal y como hemos hecho con el pan, daremos forma de bola para aplastarlas ligeramente después.

Paso 5. En el momento que tengamos todas las hamburguesas preparadas, calentamos una sartén con un poco aceite y vamos pasando las hamburguesas hasta que estén doradas por ambas caras. Al terminar, las colocamos en los panes que hemos preparado previamente y, ¡ya tenemos nuestras deliciosas hamburguesas de verduras!

¿Vas a probarla? Si sois varios en la mesa, puedes acompañar las hamburguesas con uno de los bowls veganos que te enseñamos a continuación.

Descubre: Bowls veganos: ideas saludables que te llenarán de energía
Bowls veganos © Instagram @hanna.de.groot

Y además:
6 recetas de hamburguesas solo aptas para fans incondicionales
Deléitate con esta sencilla receta de pan de hamburguesa
#Avocadoburger: ¿y si sustituimos el pan por aguacate en las hamburguesas?

por Elvira Sáez