Inicio / Cocina / Cocina internacional

La canela

por Elena Bonet ,
La canela

¿Qué es exactamente la canela?
En primer lugar, la denominación se debe al parecido existente entre el tallo de la caña de azúcar y el canelero, cuya corteza se extrae para recolectar la canela. Dicho árbol pertenece a la familia de las lauráceas, como el laurel, y puede llegar a medir hasta diez metros de altura. Esta especia se cultiva sobre todo en Asia, concretamente en Sri Lanka, Birmania y el sur de la India, durante la estación de lluvias.
En segundo lugar, en Occiente consumimos la canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum), de corteza lisa y color amarillo tirando a marrón. La canela de la China (Cinnamomum cassia) es menos conocida y se caracteriza por su perfume menos delicado y más picante.

La conservación
Se trata de una especia muy comercializada en rama, polvo o aceite esencial. Para conservar durante más tiempo su sabor de origen lo mejor es adquirirla en rama y guardarla en un bote hermético. La canela forma parte de muchas mezclas de especias como el Garam Masal indio, las marinadas inglesas, el Kama marroquí o las Cinco especias chinas (Houng-Li).

Las virtudes
Los egipcios ya la utilizaban tres siglos antes de nuestra era. Por aquel entonces la empleaban como pomada para embalsamar el cuerpo, pero también para curar determinados males y ya se le atribuían virtudes estimulantes, tonificantes, antisépticas y bactericidas que la convertían en el mejor aliado contra los estados gripales y el reuma.

La cocción
Es la especia caliente por excelencia y se puede utilizar tanto en preparaciones dulces como saladas. En Occidente es cada vez más habitual en los postres, el pan de especias, los panecillos, la pastelería, las cremas, pero también en el vino caliente, una dulce bebida vigorizante que ayuda a calentarnos en esos días gélidos de invierno.
En Oriente la añaden a los platos salados con cordero o ave, en rellenos, caldos y platos con legumbres como las lentejas.

El uso varía en función de si es canela en polvo o en rama
La canela en polvo se espolvorea sobre las preparaciones o se incorpora en las salsas. En cuestión de postres, perfuma las tartas de manzana, las cremas o las ensaladas de fruta. Gracias a su hermoso color tierra, se emplea también para decorar los platos al mismo tiempo que da un toque de sabor inimitable a las recetas.
Si la prefieres en rama, hay que infusionarla, lo normal es hacerlo en leche para preparar una crema dulce.

Las caras de la canela
A pesar de su dulzor, se trata de una especia que hay que emplear con precaución y que no combina con cualquier tipo de alimento. Para unas asociaciones ricas ricas, mezcla la canela con manzana, ciruela, pera, naranja o ciruelas damascenas. ¡Éxito garantizado!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

No te pierdas:
Las algas
La pimienta
El jengibre

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte