Inicio / Cocina / Cocina internacional / Mojito: trucos para preparar el mojito cubano perfecto

© Getty
Cocina

Mojito: trucos para preparar el mojito cubano perfecto

por Carla Dominguez Publicado en 20 de marzo de 2019

Se acerca el buen tiempo y también las bebidas refrescantes como el mojito. Te damos los mejores trucos para que consigas el mojito cubano perfecto este verano.

¿A quién no le gusta una buena bebida refrescante cuando comienza el buen tiempo? Los cócteles han ido cogiendo popularidad con los años tanto con alcohol como sin alcohol. Eso ya depende de tus gustos y preferencias. Eso sí, ambas opciones están deliciosas y de lo más refrescantes. Uno de los cócteles que más fama tiene es el mojito. El mojito es una de las bebidas preferidas durante esa época del año. Además de la receta original también podrás encontrar otros sabores como fresa, maracuyá, coco, mango...que te enseñaremos aquí.

Youtube

El auténtico mojito nace en Cuba, en La Habana. Se trata de un cóctel compuesto de ron, azúcar, menta o hierbabuena y agua. El auténtico mojito cubano es dulce y muy agradable en cuanto a sabor gracias a sus aromas cítricos y de hierbabuena. Sin embargo, al tener bastante cantidad de azúcar es recomendado consumirlo con moderación.

Descubre: Recetas de bebidas frías ideales para el verano

Recetas de bebidas frías ideales para el verano © iStock

¿Cómo se prepara el mojito tradicional?

El mojito tradicional tiene un sabor intenso y si lo preparas según estos paso triunfarás seguro si tienes invitados en casa. También puedes hacerlo sin alcohol si lo prefieres, y disfrutar de este cóctel intenso para esos días de más calor. Además, su preparación no es muy compleja por lo que tampoco necesitarás contar con mucho tiempo, ni ser un barman profesional. ¿Qué no te lo crees? Pues sigue leyendo y ve tomando nota de estas recetas fáciles y refrescantes.

Ingredientes

  • Ron blanco
  • Agua con gas
  • Hierbabuena
  • Azúcar
  • Lima
  • Hielo

Modo de elaboración

Lo primero es añadir unas cuantas cucharadas de azúcar en un vaso. Sobre el azúcar se añade media lima exprimida. Puedes hacerlo con la ayuda de un mortero para que quede bien mezclado con el azúcar. Luego añade el agua, casi el doble de lo que vayas a añadir de ron blanco. Posteriormente vete incorporando la hierbabuena y el ron a la mezcla, y ¡listo! Mucha gente comete el error de escachar junto con el azúcar y la lima la hierbabuena lo que hace que al ir bebiendo el cóctel contemos con desagradables trocitos en la boca.

Trucos para preparar un buen mojito

Tanto si quieres preparar en casa un buen mojito es importante que tengas en cuenta estos trucos y que no se debe hacer a la hora de prepararlo. ¡Toma nota!

1. Hierbabuena o menta: son dos de las mejores plantas aromáticas que quedan en el mojito. Para este cóctel olvídate de otras como la albahaca, el perejil o el cilantro.
2. Evita romper las hojas: seguro que te ha pasado que te has pedido un mojito y de repende mientras te lo bebes te encuentras en tu boca con trocitos de hierbabuena o menta. Si se ha preparado bien el mojito esto no debe ocurrirte. Esto pasa porque se machaca todo junto el azúcar, el limón y las hierbas, y solo deben machacarse al principio los dos primeros.
3. Jugo del limón:
si tu mojito no tiene sabor ni aroma no es un buen mojito. Es importante que exprimas al máximo este cítrico o si utilizas lima, para que contrarreste con el toque de la azúcar y quede un cóctel de lo más apetecible y refrescante.

Receta de mojito de coco

Ingredientes

  • Hielo picado.
  • 2 limones.
  • 200 ml. de leche de coco.
  • 100 ml. de ron blanco.
  • 5 hojas de menta.

Este cóctel es muy común y se ha ido popularizando mucho en algunos bares. Eso sí, si tienes el estómago algo sensible te recomendamos que no te lo tomes. A mucha gente la mezcla de leche con ron no le sienta del todo bien, igual pasa con la piña colada. Si no es tu caso atento a cómo lo puedes preparar en casa de forma sencilla.

Modo de elaboración

Comenzamos cortando los limones en rodajas. Posteriormente, añadimos las hojas de menta y machamos un poco. Incorporamos el hielo (si es picado mucho mejor), y seguimos mezclando bien junto con el limón y la menta. Una vez removido todo, incorporamos los 200 ml de leche de coco y los 100 ml de ron blanco. Removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea. Por último, ya solo nos quedaría añadir una pequeña rodaja de limón para darle el toque decorativo al vaso.

Receta de mojito de maracuyá

El mojito de maracuyá es además de refrescante muy dulce. Si te gustan este tipo de bebidas estás de suerte. Junto con el mojito de fresa son uno de los que más triunfan para aquellos que les cuesta más el sabor del mojito tradicional.

Ingredientes

  • 50 ml. de ron blanco.
  • 6 hojas de menta.
  • 25 ml. de soda.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 100 gr. de maracuyá.
  • 1 limón.
  • Hielo.

Modo de elaboración

Lo primero que debes hacer es trocear bien el maracuyá y sobre todo en piezas pequeñas para que puedan entrar en el vaso. Introduce las cucharadas de azúcar moreno y vete mezclando bien hasta que esté bien combinado con la fruta. Te recomendamos que utilices un mortero más que la batidora para que no quede casi como un smoothie. El siguiente paso es ya incorporar el agua, el hielo y la menta y seguir revolviendo. Por último, introduce el ron blanco y una pequeña rodaja de limón si lo prefieres para decorar el vaso.

Receta de mojito de fresa

Ingredientes

  • 3 fresas grandes.
  • Hielo picado.
  • 10 ml. de ron blanco.
  • 7 hojas de menta.
  • 2 limones.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 5 cl. de agua

Modo de elaboración

Colocamos primero el azúcar, y el zumo de limón, y lo integramos todo bien. Luego, añadimos las fresas bien cortadas y removemos. Cuando esté todo bien mezclado incorporamos el hielo, el agua y las hojas de menta. Revolvemos de nuevo hasta que todo se vaya integrando bien y también vaya adquiriendo más sabor. Por último añadimos el ron blanco a la mezcla y revolvemos. ¡Listo para servir!

Ahora que ya eres todo un experto en mojito no podrás decir que no a tus invitados y ofrecerles los mejores mojitos de la temporada. Recuerda los trucos, y sé el mejor anfitrión el mejor mojito cubano. ¿Te animas?

Puede interesarte:
Mojitos de sabores, una deliciosa variación de un clásico
Recetas de bebidas frías ideales para el verano
Test: ¿cuál es tu bebida en función de tu personalidad?

por Carla Dominguez

Puede interesarte