Inicio / Cocina / Cocina internacional

El bibimbap coreano ha llegado a nuestras vidas y te desvelamos sus secretos

por Laura Sutil ,
El bibimbap coreano ha llegado a nuestras vidas y te desvelamos sus secretos© iStock

¿Pensabas que no había un plato más completo que el cocido que prepara tu abuela? Hoy venimos a llevarte la contraria desde Corea donde hemos conocido el bibimbap, un completo plato típico de la gastronomía del país asiático que ya hace las delicias de los más foodies en Instagram y que amenaza con convertirse en el plato caliente de moda este invierno. ¡Te contamos todo sobre él!

El invierno pasado llegaba a las calles principales de las grandes ciudades una sopa japonesa que aspiraba a convertirse en uno de nuestros platos favoritos para luchar contra el frío. Era el ramen y muchas de nosotras nos declaramos fans incondicionales de esta receta que incluía noodles, alga nori, carne y, por supuesto, un sabroso caldo. Ahora te proponemos que vuelvas a adentrarte en la cultura gastronómica oriental y descubras todos los sabores de Corea en un solo bol: sí, el bibimbap ha llegado a nuestras vidas. Aquí te dejamos unas cuantas imágenes para que puedas hacerte una idea del aspecto de este plato que es tendencia:

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Carla Dominguez
© Pinterest
See album

Ahora que ya te has hecho a la idea de cuáles son los ingredientes que componen esta típica receta coreana, ha llegado el momento de meternos en materia y contarte todos los secretos sobre este plato. Empecemos por su nombre, que ya es por si mismo una explicación bastante clara de lo que es en sí mismo. En coreano 'bap' significa arroz y la traducción literal de bibimbap sería 'arroz mezclado'. Y es que lo único que está escrito sobre esta receta es que la base es arroz redondo. A partir de ahí, todo lo demás corre de la cuenta del cocinillas que se ponga tras los fogones.

Tal es la variedad de bibimbap que existe, que puedes crear uno protagonizado por las proteínas de origen animal o, si lo prefieres, una versión más ligera en la que sean las verduras las que manden. Aquí te dejamos nuestra lista de posibles ingredientes para que tomes nota de los que más te gusten:

Arroz: como ya te hemos dicho, se trata del ingrediente protagonista de esta receta que se prepara en bol. Debe ser arroz redondo y la idea es prepararlo al estilo oriental. Para ello, necesitamos aclarar varias veces los granos hasta eliminar por completo el almidón. Así será más sencillo que absorban todo el agua y consigamos la textura deseada.

Verduras: en esta receta sobre verduras no hay nada escrito. Desde espinacas, champiñones, brotes de soja salteados, calabacín hasta pepino en algunas de sus versiones.

Carne: lo más común es añadirle carne de vacuno. En las versiones occidentales de este plato se prefiere la carne de buey marinada con soja, jengibre, azúcar y una pizca de sal.

Otras proteínas: hay quienes sustituyen la carne por algunos pescados con un sabor intenso como, por ejemplo, el salmón. O, para las versiones vegetarianas o veganas, nada como el tofu.

Huevo, imprescindible: la versión más común incluye un huevo frito en mitad del bol. Hay quienes lo prefieren crudo y algunos que preparan una especie de revuelto de huevo que agregan junto al resto de ingredientes.

El aliño: el toque más oriental de este plato lo pone, sin duda, su aliño especial. Puedes optar por miel o azúcar mezclados con pimentón, aceite de sésamo, salsa de soja, semillas de sésamo trituradas y, si puedes conseguirlo, el gochujang, un condimento coreano elaborado a base de chiles rojos fermentados.

Receta de bibimbap para 4 personas

Ingredientes:

  • 200 g de arroz oriental
  • 300 g de carne de ternera en taquitos
  • 200 g de espinacas
  • Un puñado de brotes de soja
  • 2 zanahorias
  • Un calabacín
  • 100 g de champiñones laminados
  • Un cebollino
  • 4 huevos


Ingredientes para el aliño:

  • Aceite vegetal (arroz o sésamo)
  • 8 cucharadas de salsa de soja
  • Una cucharadita de miel
  • 3 dientes de ajo bien picaditos
  • Una pizca de chile
  • Jengibre rallado al gusto
  • Sal


Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a preparar las verduras. Para ello, las pelamos, las lavamos y cocemos en agua con sal. Debes procurar que mantengan una textura crujiente y no se ablanden demasiado. Una vez que estén todas en su punto, las remojamos con agua fría y las llevamos a una sartén tipo wok para dorarlas con aceite vegetal, de sésamo preferiblemente.

Cuando ya tengamos las verduras listas, es el momento de ponernos manos a la obra con la carne, pescado o tofu, según la opción que hayamos escogido. Para ello, vamos a prepararlos a la plancha. La idea es que se haga ligeramente, no que esté completamente cocido. Cuando lleve un par de minutos en la sartén, incorporamos todos los ingredientes del aliño que habremos mezclado previamente. Dejamos cocinar un par de minutos más.

Por último, cocemos el arroz siguiendo las indicaciones sobre el arroz oriental que te hemos indicado anteriormente y la colocamos en la base del bol hondo sobre el que vamos a emplatar cada ración. Colocamos después las verduras de forma que resulten estéticas, como has podido ver en las imágenes. Hacemos lo propio con la carne, pescado o tofu y rociamos todo el plato con el aliño que no se haya absorbido cuando preparábamos la carne.

Por último, coronamos esta completísima receta con un huevo frito. Ya solo nos faltan los palillos y... ¡Listo para disfrutar!

Ahora que ya estás palillos en mano, ha llegado el momento de descubrir qué dice de ti tu comida internacional favorita.

Y además:
#Sushidonut: ¿probarías el último invento foodie de Instagram?

Los restaurantes orientales que no te puedes perder en Madrid

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte