Inicio / Cocina / Cocina internacional / Mug cakes o cómo hacer magia a la taza

Mug cakes o cómo hacer magia a la taza

Cómo hacer un mug cake

El Día de la Madre se acerca y, si eres una apasionada de la repostería, ¿qué te parece planear con tu madre una tarde juntas de cocinillas? Te proponemos que descubráis el mundo de los mug cakes. Una nueva moda llena de dulzura y sabor que llega al panorama culinario: pequeños pasteles que, como su propio nombre indica, se cocinan dentro de una taza. 

Una delicia que se prepara en menos de cinco minutos. Algunos ya han dicho de este postre que es la "democratización de la pastelería".Y es que, para elaborar un mug cake tan solo necesitamos una taza bonita,algunos ingredientes sencillos, una cuchara, un tenedor y un microondas. Es precisamente él, el microondas, el rey de estas recetas que cada vez arrastran más seguidores.

Y no nos extraña porque gracias a él podemos hacer elaboraciones que normalmente requieren mucho más tiempo. Quizá el resultado no es exactamente el mismo que en el horno, pero también está delicioso. Además, a medida que hagas mug cakes, te saldrán mejor porque sabrás exactamente la potencia y el tiempo que requiere la receta en tu microondas. 

¿Te apetece? Apunta las recetas que te damos a continuación. 


Receta de mug cake clásico 

Ingredientes para preparar un mug cake: 

1 huevo

3 o 4 cucharadas de azúcar o endulzante

4 cucharadas de harina con levadura

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco


Preparación del mug cake: 

1. Escoger la taza. 

2. Añadir el aceite, el azúcar y elhuevo. 

3. Batir hasta conseguir una mezclahomogénea. 

4. Añadir poco a poco la harina con lalevadura y mezclar de nuevo. 

5. Introducir en el microondas durante 1minuto y medio a potencia media/alta. 


Es una receta súper sencilla, así que tu madre y tú (o todos los que se apunten al plan) podréis hacer varios de diferentes sabores, ya que no requieren mucho tiempo y solo tendréis que modificar un poco los ingredientes. 

Por ejemplo, la receta que te hemos dado, es la del bizcocho más básico, pero puedes cambiarla o darle un toque diferente si añades leche o yogur (3 cucharadas), un poco de limón, canela, virutas de chocolate, chocolate, cacao en polvo, nueces, avellana, esencia de vainilla, fresas, manzana... La lista es larga y es cuestión de gustos. Lo que está claro es que con un poco de imaginación puedes conseguir diferentes bizcochos a la taza en tiempo récord. 

Y si quieres incorporar este tipo de bizcochos en tu dieta habitual, nuestra recomendación es que optes por una opción más saludable. A continuación te mostramos la receta. 


Receta de mug cake saludable 

Ingredientes para preparar un mug cake saludable: 

1 huevo

1/2 plátano madura

1 dátil al natural

4 cucharadas de harina integral (de avena o espelta, por ejemplo) con levadura

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco

Virutas de chocolate > 70% cacao


Preparación del mug cake: 

1. Escoger la taza. 

2. Triturar el medio plátano y el dátil.

3. Añadir el aceite y el huevo. Mezclar bien.

4. Incorporar poco a poco la harina con la levadura. Mezclar de nuevo.

5. Añadir las virutas de chocolate negro.

6. Introducir en el microondas durante 1 minuto y medio atemperatura media alta.

7. ¡Listo para disfrutar!

Como ves, para hacerlo más sano la clave es cambiar la harina normal por harina integral y sustituir el azúcar por dátil y plátano maduro. Estas frutas darán el toque dulce a la masa pero de forma más saludable. 

En caso de utilizar chocolate, que por supuesto, es opcional, lo ideal es que sea de más del 70% de cacao para que el porcentaje de azúcar no sea elevado. Mejor si es del 85% o el 90%. En cuanto a los aceites, lo más recomendable es utilizar de oliva o de coco y siempre vírgenes.

Incluso, podrás elegir entre mug cakes dulces o salados, como nos muestra Victoria Ballesta, el alma de Victoria's cakes, que acaba de publicar su libro Los mug cakes de Victoria's Cakes. En nuestra galería recopilamos varios de ellos para que puedas probar diferentes y deliciosas variedades.  ¡Descubre con nosotras sus mejores recetas y endulza con ellas el Día de la Madre! 


Puede interesarte: 

Bizcocho de chocolate: la receta que endulzará tus meriendas

Recetas de bizcocho de yogur, el rey de los postres

Cómo hacer bizcocho de calabaza: 5 recetas deliciosas

Recetas de bundt cakes y bizcochos que cambiarán tus meriendas y desayunos