Inicio / Cocina / Cocina internacional / Recetas perfectas para el Ramadán

Recetas perfectas para el Ramadán

Una fecha señalada para los musulmanes

En el noveno mes del calendario musulmán tiene lugar uno de los momentos más importantes de esta religión. Es el mes del Ramadán y simboliza uno de los cinco pilares del islam: el ayuno.

El Ramadán hace referencia al momento en el que profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, que, recordemos, es el libro sagrado de los musulmanes, al igual que la Biblia lo es para los Cristianos. Se trata por lo tanto de un acto religioso muy importante para los fieles.

Durante el tiempo que dura el Ramadán, los musulmanes no pueden comer ni beber, fumar o tener relaciones sexuales desde que sale el sol hasta que anochece. Cada año se adelanta unos 12 días en el calendario.

Deben hacerlo todos los musulmanes adultos, tanto hombres o mujeres, pero hay excepciones. Por ejemplo, los ancianos, los enfermos o quienes realizan trabajos duros no lo realizan, pues ponen en riesgo su vida y bienestar. Los niños tampoco suelen hacerlo, pero se les va preparando poco a poco a lo largo de los años. 

Las comidas durante este periodo se consumen después del atardecer. Este momento es sinónimo de celebración y reunión de convivencia familiar alrededor de platos deliciosos y muy especiales.

La gastronomía cambia dependiendo del país en el que se viva, pues al fin y al cabo la comida local influye a la hora de preparar unos u otros platos. Los orígenes de cada familia también son un factor importante a la hora de darle el toque. A menudo son platos tradicionales que mezclan la cocina árabe y norteafricana, mediterránea y subsahariana. Muchas tienen influencias bereberes, judías, indias e incluso algunas, como por ejemplo en España, influencia andaluza.

Ingredientes típicos de la comida árabe

La comida musulmana es rica y variada. Cuscús, tajines o pasteles orientales son los más conocidos, pero hay una multitud de recetas de caldos, sopas, hojaldre; a menudo hechas de carne como cordero o pollo, nunca cerdo; pescados y mariscos; verduras como la berenjena, el calabacín, el nabo o la patata; especias, recordemos que la comida musulmana adereza las comidas con canela, chile, azafrán, comino, pimentón, cúrcuma, clavo, azahar, entre otras; hierbas aromáticas, muy importantes también, como ajo, cebolla, hinojo, cilantro, anís o laurel; por supuesto no pueden faltar las frutas secas como los dátiles o las uvas; y alimentos ricos en almidón como la sémola y legumbres como los garbanzos.

Es una época en la que se aprecia más que nunca lo necesaria que es y la importancia que tiene en nuestra vida la comida. Forma parte de la cultura de cada uno y, en este caso, de la riqueza culinaria de una religión y forma de vida.

Si eres musulmán, o simplemente tienes curiosidad por la cocina de este tipo, te mostramos una selección de 35 comidas gourmet que hará las delicias de todos aquellos que quieran probar algo nuevo en su cocina. Seguro que te viene bien para coger algunas ideas. No lo dudes, coge el delantal y ponte a cocinar.


Puede interesarte:

Recetas de tostadas de batata, ¡te encantarán!

Los alimentos que dan más energía

¡Échale imaginación! 40 recetas originales con aguacate