Inicio / Psico / Consejos / 5 claves para tener más confianza en ti misma

Psico

5 claves para tener más confianza en ti misma

por Redacción enfemenino Creado en 16 de septiembre de 2015
© Istock

La confianza en uno mismo es algo que varía mucho en función de las personas. Lo vemos en nuestro día a día: a algunas personas les cuesta mucho tener confianza en ellas mismas mientras que otras se muestran fuertes y seguras. La buena noticia es que este tipo de sentimiento no es una cualidad innata, sino que se puede adquirir con el tiempo. En efecto, ¡es posible aprender a aumentar tu ego! A continuación te contamos cómo hacerlo.

Susan Sarandon, redactora jefe por un día del grupo aufeminin, es la viva imagen de la confianza en una misma. A sus 69 años, la actriz se ha convertido en embajadora de L'Oréal Paris, demostrando que la belleza no entiende de edades. ¿Su premisa? "Una nueva mañana, un nuevo día. Tenemos que vivir, no sólo existir"

Si habla de cómo tener confianza en una misma, no le faltan consejos... La actriz ha aprendido de la experiencia y ha logrado volverse a levantar después de cada caída. "Sé que si fracaso en algo, tengo la suficiente fuerza como para volver a empezar. A lo largo de mi vida me he hundido más de una vez, pero siempre he logrado volver a ser yo. Y me siento feliz. Feliz de ser madre, abuela y una mujer comprometida. Intento decir 'sí' muchas más veces de las que digo 'no'. Tomo mis propias decisiones e intento vivir una vida plena". El secreto de Susan Sarandon es, por tanto, ser positiva, adoptar una actitud que le lleve a tener confianza en ella misma.

Si tuviera que dar un consejo a todas las mujeres del mundo, éste sería: "tenéis que decir 'sí' a la vida y no tener miedo de arriesgaros. Abríos a nuevas oportunidades para poder crecer, veréis que es excitante. Haced frente a aquello que os paraliza, sea en el trabajo o en vuestra vida personal y poned el alma en aquello que creáis, en lo que os apasione". Un consejo para seguir al pie de la letra. Toma fuerzas para llevarlo a cabo con estas frases inspiradoras.

Descubre: 25 frases para un mundo mejor
Frases sobre la paz, la libertad y la tolerancia © iStock

La confianza en ti misma, clave para relacionarte con la gente

Las personas que no tienen confianza en sí mismas tienden a infravalorarse y la mayor parte del tiempo no se imaginan que los que les rodean puedan encontrar buenas cualidades en ellas. La falta de confianza les impide tomar iniciativas y progresar. Y si no se cree en lo que se hace, ¿para qué intentarlo? De esta forma, dejan pasar muchas oportunidades.

Existen otros casos, sin embargo, en los que este tipo de personas interpretan un papel con la intención de sentirse más cómodos en sociedad, pero finalmente lo que acaban haciendo es construirse una imagen a la que le falta autenticidad. Estas personas suelen estar perdidas y no saben cómo tomar las riendas de sus vidas.

Tener confianza en uno mismo permite pensar de una forma más autónoma y actuar más libremente. Esto conlleva a relacionarse con los demás de una manera más auténtica.

¿Cómo llegar a tener más confianza en ti misma?

Para tener más confianza en ti misma, lo primero que tienes que tener en cuenta es tu identidad. Deberías tener una idea clara de quién eres realmente: una persona única, con su carácter, sus gustos, sus pasiones, sus debilidades... Piénsalo: nadie te conoce mejor que tú misma.

Empieza a pensar en tus puntos fuertes. ¿Qué es lo que se te da mejor? ¿Eres una persona organizada? ¿Sabes escuchar? ¿Cocinas? Seguro que hay algo en lo que eres mejor que los otros, ¿verdad? Piensa en ello y no dudes en hacer una lista de tus cualidades en un folio en blanco. Poner las cosas por escrito ayuda mucho a interiorizarlas.
Otro punto esencial es que te deshagas de los recuerdos dañinos de la infancia o la adolescencia. Muy a menudo la falta de confianza viene de ciertos actos o comportamientos vividos en estas etapas de la vida.

© iStock

Las 5 claves fundamentales

1. La aceptación
Es imprescindible que en nuestro día a día seamos capaces de expresar nuestra opinión. Desde los temas más trascendentales hasta otros más livianos. Si te resulta difícil hacerlo de forma natural, lo mejor será que empieces por un círculo en el que te sientas cómoda, quizás sean tu familia o tu entorno más cercano. Después puedes probar a hacerlo con tus amigos y, por último, con tus colegas de trabajo. La aceptación y expresión libre de nuestras propias opiniones es un paso fundamental para tener confianza en nosotras mismas.

2. La afirmación
Ser genuina en nuestras relaciones personales es algo fundamental. De nada sirve que intentemos adaptarnos a los gustos de las personas con las que estamos y no mostremos abiertamente cuál es nuestra opinión sobre algo. Por ejemplo, cómprate la ropa que te apetezca aunque desagrade a tus amigos o confiésale a tu novio que su película favorita no es para nada la tuya. Ser sincera con los demás es la mejor forma de demostrar una autoestima alta.

3. Fija unos objetivos
Procura fijarte pequeñas metas en tu vida cotidiana. Esta será la mejor forma de comenzar a cumplir los propósitos de año nuevo. Procura que sean metas alcanzables que puedas ir resolviendo poco a poco. A medida que vayas avanzando en tus objetivos, echa la vista hacia atrás y comprueba qué has hecho bien y qué es lo que puedes cambiar. Esta será la mejor manera de que seas consciente de tus errores y no vuelvas a cometerlos en el futuro.

4. Autosugestión
Repite frases positivas a lo largo del día. 'Yo puedo' 'A mí se me da genial encargarme de esto' 'Soy la mejor en mi trabajo'. Estas pequeñas pildoritas de optimismo te ayudarán a confiar en tus capacidades y construir la confianza en ti misma. Recuerda, creer es poder.

5. Afrontar cualquier situación
Deja de huir de las situaciones que te hacen sentir incómoda. No hay nada mejor que plantarle cara a una conversación que nos pone tensas o enfrentar nuestros miedos de forma valiente. Lo que antes te parecía un mundo poco a poco se convertirá en un pequeño obstáculo que puedas superar sin problema. Con confianza en ti misma, puedes conseguir lo que te propongas.

Lo más importante es saber valorarte y cambiar la percepción que tienes de ti misma. ¡Adelante!

Y además:
Las mujeres que nos inspirarán en 2016
Susan Sarandon y sus cinco películas que nunca olvidaremos