Inicio / Psico / Consejos

Consejos para aumentar la autoestima durante la menopausia

por El equipo editorial ,
Consejos para aumentar la autoestima durante la menopausia

Llega la menopausia y con ella los cambios hormonales que implican vaivenes físicos y emocionales. Te proponemos que veas una nueva perspectiva de este periodo de tu vida. Porque dejar de tener la regla puede darte la oportunidad de vivir en libertad, sin reglas. ¿Quieres descubrir cómo?

Índice
  1. · La presión para mantener cierta imagen.
  2. · Los cambios más significativos en la menopausia
  3. · Consejos para mantener una autoimagen positiva durante la menopausia
  4. · ¿Necesitas inspiración? ¡Estas frases pueden cambiarte la vida!

A partir de los 50 años la mayoría de las mujeres deberíamos entrar en una etapa de plenitud, en la que nos sentimos realizadas y más bellas en general. Pero nuestra autoestima depende de los logros que hayamos conseguido en nuestra vida laboral, personal y familiar, así que en la menopausia para muchas mujeres empieza una etapa llena de inseguridades físicas y emocionales a las que hacer frente.

La presión para mantener cierta imagen.

Es cierto que la serenidad de pensamiento, saber mejor lo que quieres, la pérdida del interés sólo por aparentar, son cosas que ganamos con los años. También es cierto que las tendencias están cambiando y las mujeres fuertes, con ideas propias, que han luchado para mantener o crear lo que tienen y disfrutan de la vida, resultan más atractivas.

Pero, aun así, hay una presión enorme para mantener cierta imagen. “Los 50 son los nuevos 30” dicen las revistas. Es cierto que la imagen externa de las cincuentañeras de hoy no es la misma que los cincuenta que tenían sus abuelas. Pero para muchas mujeres supone una gran presión porque, además de estar activas en el mercado laboral, y ser exitosas, tienes que tener tiempo para ser la mejor versión de si mismas. Se vive una especie de duelo porque a la mayoría no les basta con la belleza interior, porque saben que eso no conlleva reconocimiento social y eso entristece. Y es ahí donde empieza la batalla contra los quilos de más, las arrugas, la flacidez, a los que parece que hay que dedicarles todo el tiempo libre, en un vía crucis de tratamientos de estética y de operaciones. Es ahí donde empezamos a ver que los 50 de las revistas no son los 50 de las mujeres reales. Afortunadamente, los valores impuestos están cambiando y se alzan voces en contra de los estereotipos.

Descubre: 50 deportes para estar en forma
¡Puedes conseguirlo! © iStock
¡Puedes conseguirlo!
See album

Los cambios más significativos en la menopausia

Cuando las mujeres entran en la menopausia, se enfrentan a una serie de cuestiones que pueden afectar la forma de ver y sentir sobre sí mismas, sintiéndose más vulnerables e inseguras. Estos problemas a menudo incluyen síntomas físicos, como el aumento de peso, pérdida de cabello o piel seca, así como confusión psicológica sobre cómo llevar bien la transición de una etapa de la vida a otra. Desde el punto de vista emocional, también puede ser difícil lidiar con los estereotipos negativos y las actitudes que la sociedad tiene sobre el envejecimiento, la publicidad o el culto a la juventud.

Afortunadamente, los tiempos están cambiando. La visión de que la menopausia es el principio del fin está anticuada, y es totalmente falsa. Libres de la reproducción, con el aumento de la serenidad que dan los años, en realidad es el comienzo de un período emocionante y dinámico en la vida de una mujer.

Consejos para mantener una autoimagen positiva durante la menopausia

  • Mueve el esqueleto: realiza algo de ejercicio posible cada día, camina una hora a buen ritmo, sube o baja escaleras, baila unas cuantas canciones. El ejercicio no sólo ayuda a compensar el ligero aumento de peso que puede acompañar a la menopausia, sino que también ofrece a tu autoestima un impulso natural. Un estudio demostró que las mujeres menopáusicas que caminaban o hacían yoga regularmente se sentían mejor físicamente y mentalmente y eran más seguras en sus capacidades. Si lo necesitas, visita a un quiropráctico con regularidad para mantener tu sistema nervioso en forma.

  • Mantén una dieta saludable: una buena nutrición también puede ayudar a abordar una serie de otros síntomas asociados con la menopausia, incluyendo ansiedad, cambios de humor e insomnio. Asegúrate que tu dieta tiene un montón de frutas, verduras, legumbres. Una buena endocrina puede ayudarte con un plan personalizado.

  • Abraza lo positivo: piensa en expandir tus horizontes. Tu vida debe ser más que simplemente sobrevivir a la menopausia. De hecho, muchas mujeres dicen descubrir una mayor libertad y mayor confianza en sí mismas a medida que pasan por la menopausia. Así que concentrarse en aceptar el cambio y redescubrir los aspectos positivos de tu vida, y utilizar el tiempo para comenzar a tener interés por cosas nuevas y explorar diferentes posibilidades de estudio, de trabajo, de hobbies olvidados. La creación de salidas positivas en tu vida continuará mejorando tu autoestima y te dará un propósito vital.

No tengas miedo, empodérate y comprende que lo que nos hace bellas es algo intangible. Es una combinación de muchas cosas y entre todas ellas la actitud con la que te enfrentas a la vida, es lo que te hace ser hermosa e irrepetible. Si necesitas ayuda busca un buen equipo multidisciplinar, pues hay muchos recursos disponibles para ayudarte. Infórmate, comparte tus ideas o preocupaciones con tu equipo de salud (endocrina, quiropráctica, ginecóloga) y sal a vivir esta etapa magnífica, y porqué no, desvergonzada, a fin de cuentas ¡los estereotipos no deben decirte cómo debes vivir!

Articulo elaborado en colaboración con Roser de Tienda, doctora quiropráctica con especialidad en salud de la mujer y los niños.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Necesitas inspiración? ¡Estas frases pueden cambiarte la vida!

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Cristina Gonzalez
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte