Inicio / Maternidad / Embarazo

Reproducción asistida para lograr el embarazo: ¿qué pasos debo seguir?

por El equipo editorial ,
Reproducción asistida para lograr el embarazo: ¿qué pasos debo seguir?

Cuando no logramos concebir de manera natural, la reproducción asistida es una alternativa que nos puede ayudar a cumplir nuestro deseo de ser madre. ¿Te has decantado por ella? ¿No sabes muy bien en qué consiste? Te resolvemos todas las dudas.

La reproducción asistida es una técnica para lograr la concepción que cuenta con la asistencia de profesionales médicos encargados de unir el óvulo y el espermatozoide e implantarlo en el útero de la futura mamá. Las principales técnicas de reproducción asistida que encontramos, además de la ovodonación, son dos: la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Te aclaramos en qué consiste cada una y qué pasos hay que seguir para someterse a ellas.

© iStock
See album

Inseminación artificial

Consiste en colocar en el útero de la mujer una muestra seleccionada, preparada y optimizada de semen. De esta manera se busca aumentar el potencial de los espermatozoides e incrementar las posibilidades de fecundación. Durante el proceso se estimulan los ovarios de manera hormonal y se realiza un seguimiento de la ovulación, así se puede calcular el día más fértil del ciclo, que será el apropiado para llevar a cabo la inseminación.

Una vez que tu especialista te recomiende esta técnica, hay dos pasos principales a seguir: primero se inicia la estimulación de los ovarios mediante un tratamiento médico, que consiste en la inyección de hormonas. La evolución se irá controlando periódicamente mediante ecografías. Este primer proceso dura alrededor de 10-12 días.

El siguiente paso es la inseminación, que se lleva a cabo cuando los óvulos han alcanzado el estado adecuado. La intervención se produce tras haber administrado la hormona hCG (encargada de mantener el nivel de progesterona durante los primeros meses del embarazo) a la paciente, unas 36 horas después aproximadamente. La inseminación es una intervención sencilla e indolora que no requiere reposo. Esta técnica tiene un porcentaje de éxito superior al 10%.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro es una técnica en la que se une el óvulo con el espermatozoide para poder después implantar el embrión en el útero de la mujer. Los pasos para seguir este proceso son algo más largos, pero efectivos: la tasa de éxito es variable, superando en algunos casos el 50% por ciclo.

Primero se lleva a cabo la estimulación ovárica, que al igual que en el caso anterior, consiste en un tratamiento hormonal para que los ovarios produzcan más ovocitos. Este proceso dura de 10 a 20 días, y mientras tanto se llevan controles clínicos mediante ecografías y análisis de sangre.

La siguiente intervención que se realiza es la captación ovocitaria, para la cual se administra una inyección previamente. Después se lleva a cabo la punción, que se hace en un quirófano y con la paciente sedada para que no sienta ninguna molestia al extraer los ovocitos. En este segundo paso se necesitará también una muestra de semen, de la pareja o donante, dependiendo de la situación, para su capacitación.

El tercer paso es la fecundación, en la que se unen, como avanzábamos al principio, el óvulo y el espermatozoide para después transferirlos al útero de la paciente. Este cuarto paso consiste en la introducción de los embriones a través del cuello uterino. En esta intervención no se requiere el uso de anestesia. Una vez implantados los embriones, habrá que esperar de 12 a 14 días para realizar el test de embarazo.

Algunos consejos generales...

A la hora de someternos a una técnica de reproducción asistida es muy importante que lo hagamos en un centro de confianza. Algunos, como las Unidades de Reproducción Asistida de Quirónsalud, no solo se ciñen a realizar las intervenciones que hemos mencionado, también nos acompañan durante todo el proceso. Quirónsalud nos ofrece un servicio integral, especializado y adecuado a cada situación. En sus centros podemos recibir una atención continuada en cada etapa y durante toda la maternidad, desde el tratamiento de fertilidad, el seguimiento del embarazo, el parto, posparto y la posterior atención médica tanto de la madre como del bebé. Algo que sin duda nos aporta más tranquilidad y confianza durante todo este proceso.

Si quieres convertirte en mamá a través de estas técnicas o simplemente informarte al respecto, puedes asistir a la primera consulta en Quirónsalud de manera gratuita. En ella te resolverán cualquier duda y te darán toda la información que necesites. Además, podrás realizarte un test de fertilidad gratis que te ayudará a conocer mejor tu situación.


Y además:
10 frases de apoyo para animar a las mujeres que intentan quedarse embarazadas
¿Problemas para concebir? Conoce las causas más comunes de la infertilidad

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
¿Quieres saber más? Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre la reproducción asistida
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte