Inicio / Psico / Consejos / Salud mental

La epidemia silenciosa: cuando estar conectados nos hace sentir solos

por El equipo editorial ,
La epidemia silenciosa: cuando estar conectados nos hace sentir solos© shutterstock

¿Te has sentido alguna vez como si estuvieras rodeada de gente pero a la vez completamente sola?

No eres la única. La soledad, esa epidemia silenciosa que afecta a personas de todas las edades y rincones del planeta, ha sido declarada por la OMS como un problema de salud pública mundial, con efectos tan nocivos como fumar 15 cigarrillos al día.

Olvida la imagen de un adolescente ensimismado en su habitación: la soledad no discrimina. Afecta a un 12,7% de adolescentes africanos y a un 5,3% de europeos, y en España, el 28% de los hogares son unipersonales, lo que aumenta el riesgo de demencia, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

¿Qué nos ha llevado a esto? La hiperconectividad paradójicamente nos ha desconectado. Las redes sociales, donde cultivamos una imagen irreal de nuestras vidas perfectas, nos alejan de la interacción real. Y el ritmo frenético de la vida moderna, obsesionado con la productividad y el éxito, nos roba el tiempo para las relaciones significativas.

¿Es normal que quedar con amigos sea un acto casi revolucionario? No. Gobiernos y empresas deben crear políticas que nos den tiempo y espacio para la conexión. Reino Unido y Japón ya han creado ministerios de la soledad. En California, el condado de San Mateo ha declarado el estado de emergencia por esta epidemia silenciosa.

¿Qué podemos hacer?

1. Salgamos de nuestras "esquinas". Reconocer que la soledad nos afecta es el primer paso. Comparte tus sentimientos con amigas, familiares o un profesional.

2. Prioriza la conexión real. Dedica tiempo a las personas que te importan, organiza quedadas, únete a un club o participa en actividades que te apasionen.

3. Redes de apoyo. Busca grupos de mujeres con intereses similares. La sororidad y el apoyo mutuo son herramientas poderosas contra la soledad.

4. Cambiemos la narrativa. Compartamos nuestras experiencias reales, con sus luces y sombras, en lugar de una imagen idealizada de nuestras vidas.

5. Políticas públicas. Exijamos a nuestros gobiernos e instituciones medidas que fomenten la conexión social. Espacios públicos accesibles, tiempo libre para la interacción social y políticas de conciliación son esenciales.

La soledad no es una condena perpetua. Podemos convertirnos en una sociedad más conectada, más humana, más empática. Es hora de reconstruir los cimientos de la comunidad, empezando por nosotros mismos.

Recuerda:

  • No es tu culpa. La soledad es un problema social, no individual.
  • Hay muchas mujeres como tú. Comparte tus experiencias y encuentra apoyo.
  • Hay soluciones. Podemos cambiar esta realidad juntas.

Empieza hoy mismo a construir relaciones más fuertes y significativas. ¡Tu bienestar lo agradecerá!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte