Inicio / Psico / Consejos / Terapia

¿Puede ayudar la terapia neural a reducir los dolores crónicos?

por Cristina Gonzalez ,
¿Puede ayudar la terapia neural a reducir los dolores crónicos?

Te explicamos qué es la terapia neural y cómo funciona.

Convivir con el dolor crónico es un reto para muchas personas. Dentro de todas las terapias que podemos encontrar para tratarlo, la Terapia Neural nos puede ayudar cuando sufrimos enfermedades agudas, crónicas y degenerativas. Aunque su aplicación se inició en 1892 por el doctor Schleich como método curativo, sus comienzos fueron en Alemania, en 1928, impulsada por los Hermanos Huneke, médicos generales de Dusseldorf, cuando uno de ellos se equivocó al inyectar el anestésico local “Procaína” por vía endovenosa en lugar de intramuscular a su hermana, que padecía unas migrañas crónicas insufribles. Al día siguiente de este error a la paciente le habían desaparecido por completo los dolores de cabeza. Y es ahí donde se empezó a investigar la existencia de interrelaciones vásculo-nerviosas a través del sistema nervioso neurovegetativo.

Qué es la terapia neural

La Terapia Neural es un sistema terapéutico holístico que tiene en cuenta la totalidad del ser. Lo va a regular a través del sistema nervioso, principalmente el SNA, mediante el uso de pequeñas concentraciones de anestésico local de vida media muy corta. Es una terapia reguladora porque ayuda al organismo a encontrar su propio equilibrio. El ser humano es más que la suma de sus partes, quien enferma no es una parte, es la persona y es a quien vamos a tratar.

Descubre: ¡Cuídate! 20 consejos saludables para vivir más y mejor
Consejos saludables para vivir más y mejor © iStock
Consejos saludables para vivir más y mejor
See album

¿Cómo funciona?

Nuestro cuerpo se comunica no sólo a través del sistema nervioso y del sistema vascular, también a través de la matriz extracelular, siendo esta última la vía más rápida de transmisión de la información. La Matriz Extra Celular (MEC) es una red tridimensional formada por tejido conjuntivo que rodea a todas las células y órganos del cuerpo. En resumen: está en todas partes y ocupa todos los espacios llegando a interactuar hasta el núcleo de la célula y su ADN. La MEC está controlada por el sistema nervioso, el mismo que controla nuestras funciones automáticas de respiración, circulación, metabolismo hormonal, temperatura, balance de líquidos y mucho más.Todas las partes de nuestro cuerpo y nuestro ser están relacionadas entre sí, debido a que mente, órganos, tejidos y material genético están conectados através de la MEC a una misma red nerviosa, el SNA. Cualquier irritación sobre esa red nerviosa (cicatrices, infecciones,intervenciones quirúrgicas, implantes o extracciones dentales, estrésemocional…) puede alterar el neurovegetativo apareciendo síntomas diversos en cualquier zona del cuerpo.

La terapia neural pretende neutralizar esas irritaciones mediante inyecciones de un anestésico local en puntos específicos según la historia de vida de cada persona, así su sistema nervioso buscará un nuevo orden de mayor equilibrio en el cual el dolor, la infección, la alergia, el desarreglo hormonal quizás ya no tengan una razón de ser. Como en todas las terapias, la formación es la base del éxito y es necesario encontrar médicos especialistas en terapia neural, que tengan capacidad de diagnóstico. Encuéntralos en su página oficial.

Aunque algunos profesionales médicos apliquen esta terapia para tratar el dolor, la terapia neural carece de estudios y ensayos clínicos que avalen científicamente su eficacia.


Contenido elaborado en colaboración con Roser de Tienda, doctora quiropráctica con especialidad en salud de la mujer y los niños.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Conoces el Qigong? Descubre los beneficios de esta técnica milenaria

Video por Elvira Sáez
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte