Inicio / Psico / Consejos / Soñar con la muerte de un ser querido, un conocido... ¿qué puede significar?

© El sexto sentido
Psico

Soñar con la muerte de un ser querido, un conocido... ¿qué puede significar?

por Redacción enfemenino Publicado en 9 de febrero de 2017

Se trata de algo recurrente. Todo el mundo puede soñar con la muerte de un ser querido, un amigo, un conocido o incluso con la propia. Hoy te desvelamos cuáles son las principales conclusiones que sacamos de este tipo de sueño.

Hay muchos sueños que se repiten en diferentes momentos de nuestras vidas. Desde la típica persecución de la que nunca salimos indemnes hasta sentir que podemos volar o que caemos al vacío. Todo lo que soñamos tiene una interpretación en el mundo real. Hoy te hablamos del significado que puede tener soñar con la muerte. Pero para meternos en materia, vamos a echarle un vistazo a algunas de estas películas de terror que pueden ser la antesala a una noche de pesadillas con la muerte como protagonista.

Descubre: Las 101 mejores películas de terror para Halloween

El silencio de los corderos -  Las 101 mejores películas de terror para Halloween © El silencio de los corderos

Cuando soñamos con la muerte, ya sea la propia o la de conocidos o seres queridos, normalmente solemos estar pasando por una época de cambios, bien sean profesionales o laborales. Estos momentos en los que nuestra vida se transforma y precisa de un cambio están representados en nuestros sueños por fallecimientos u otros símbolos relacionados con ella como cementerios, entierros, etc. En resumen con toda la simbología que podemos asociar a las películas de terror.

Soñar con la muerte propia

Cuando soñamos que somos nosotras mismas las que fallecemos durante el sueño significa que se acerca una época de cambios en nuestra vida. Si en nuestro sueño estamos muertas y ninguna de las personas que está a nuestro alrededor son capaces de darse cuenta es porque a pesar de que se avecinan transformaciones, no va a afectar a nuestra relación con quienes aparecen en nuestro sueño.

¿Y cuando soñamos con el fallecimiento de otras personas?

En este caso está simbolizando que los cambios van a afectar a la vida de quien protagoniza nuestro sueño, ya sea de forma personal o en lo que se refiere a su relación con nosotras. Hay ocasiones en las que soñamos con el fallecimiento de otra persona habiendo sido nosotros mismos los culpables del asesinato. En este caso, si soñamos con que matamos a alguien puede representar que queremos cambiar algo que no nos gusta en las otras personas.

Otro de los sueños recurrentes que podemos tener es vernos dentro de una batalla o en una situación de peligro y comenzar a atacar a enemigos potenciales. Este caso puede representar nuestra lucha contra un cúmulo de malas noticias o una época ciertamente oscura de nuestra vida.

Existen también otro tipo de sueños en los que nos encontramos con cadáveres de personas desconocidas dentro de un espacio que es confortable para nosotros como puede ser nuestra casa. El significado de estos sueños es que hay algún asunto del pasado que tenemos muy presente y que no nos permite avanzar.

Soñar con la muerte de un ser querido

A todos nos ha pasado alguna vez, sobre todo después de un fallecimiento reciente de un ser querido, que volvemos a estar con esa persona dentro de nuestros sueños. Esto se trata de algo normal, se trata de un recuerdo de esa persona que se manifiesta a través de nuestro subconsciente.

Ana, 26 años, profesora, habla de su experiencia :
"No se porqué, pero a menudo sueño con la muerte de mi madre. El caso es que no tiene ningún problema de salud y tengo una relación “normal” con ella, ni conflictiva, ni fusional, ¡justo bien entre las dos!

Sueño que mi hermana mayor me llama para anunciarme que mi madre ha muerto. La mayor parte de las veces muere debido a un accidente. En mi último sueño, mi hermana me explica que mi madre estaba sola al lado de un rio, tuvo un mareo, se cayó al agua y murió ahogada. En mi sueño no consigo creerlo y mi primer reflejo es llamar por teléfono a mis padres para decir que tengan cuidado. Evidentemente nadie contesta. Entonces llamo diez veces seguidas. No me lo puedo creer, no puedo aceptar que mi madre se muera sin haber recibido ayuda de nadie, sin que haya podido abrazarla o decirle adiós.

Después me despierto, primero preocupadísima y después me tranquilizo. Mi madre está viva.
"

El análisis de Louise-Frédérique Sainker, especialista de los sueños

Soñar con la muerte de un ser querido no anuncia nunca su muerte, ¡estate tranquila! El sueño de Ana es interesante porque suele ser frecuente en las personas a las que les cuesta cortar el cordón umbilical. Es posible que la relación madre e hija sea muy intensa (tanto si las relaciones son buenas o no, poco importa). El sueño subraya la dificultad que tiene Ana para deshacerse de las influencias externas de forma general, de vivir por si misma, de convertirse en una mujer por entero.

La muerte en el agua, un elemento natural que favorece la purificación y que elimina todas las escorias del pasado dice mucho sobre el trabajo a llevar a cabo sobre si mismo. Así que Ana no tiene porque preocuparse, este tipo de sueños nunca es premonitorio, sencillamente describe la influencia que su madre puede tener sobre ella, este sueño debe incitarla a trabajar sobre su autonomía afectiva.

Si me matan en un sueño, ¿qué significa?

A nosotras nos ocurre con frecuencia que estamos dentro de un sueño en el que alguien nos ataca y nos despertamos justo en el preciso momento en el que vamos a morir. Este tipo de sueños nos advierten de un peligro por el que debemos permanecer alerta.

Algunos ejemplos de simbología de los sueños

Zoom sobre el significado de los símbolos más frecuentes

> Nadar
Nadar en un aguas tranquilas y transparentes indica un próximo éxito. En aguas agitadas y turbias, habrá que hacer frente a pruebas difíciles. Por el contrario si te mueves en aguas agitadas pero transparentes, es un signo de reconciliación.

> El adulterio
Engañar a su conjugue significa la necesidad de un erotismo que no es suficientemente satisfecho y que tienes ganas de remediar tomando una decisión de la que te podrías arrepentir. O que experimentas o vas a experimentar cambios psíquicos importantes.

> Hacer las maletas
Vas a recibir noticias que podrían cambiar tu existencia. Si las maletas están llenas, los cambios serán positivos, en el caso contrario, serán desfavorables.

> Una disputa
Asistir a una disputa sin tomar partido, significa que atraviesas un periodo agitado del que no puedes salir. Si estás en el centro del conflicto, se menos dura con quienes te rodean. De forma general, la discusión en un sueño erótico, evoca, en la vida real, conflictos humanos o problemas financieros.

> Caer
Caerse en sueños representa a menudo un miedo, pero también una invitación a ir al interior de si mismo, en lugar de quedarse inmóvil ante una imagen que representa la seguridad. También manifiesta un miedo a no corresponder a las expectativas de los demás. Pero la caída también puede traducir las dificultades del momento, causadas por un cambio importante en la vida del que sueña.

> Perder los dientes
Los dientes representan un útil importante de poder y agresividad. Soñar que se caen o se mueven puede simbolizar la pérdida de poder y el miedo a una impotencia de tipo afectivo, sexual o profesional. O también puede manifestar una falta de vitalidad general.

> Volar
Significa una necesidad de "subir", un deseo de sublimación. La persona que sueña intenta sobrepasar sus dificultades o conflictos. Se echa a volar por miedo a encontrarse en tierra. A menudo refleja huir de si mismo. ¡Pero cuidado, la caída o el descenso no está lejos!

¿Qué sensación tienes después de haber tenido uno de estos sueños? Si eres una persona miedosa, probablemente ya te hayas echado a temblar. ¡No te pierdas este test que hemos preparado para ti!

Soñar con la muerte de un ser querido, pesadillas: las 7 claves para comprender tus sueños

Nuestros sueños reflejan nuestro inconsciente, nuestras fantasías. Sirven para liberar lo que nos reprime durante el día permitiendo la liberación de los problemas, deseos, preocupaciones… Descubre algunas claves que te permitirán comprenderlos mejor.

1) El sueño no puede ser interpretado por completo. Sólo se pueden descifrar algunos elementos. El sueño guardará por tanto su parte de misterio.

2) No hay que buscar a cualquier precio el significado de los sueños. Si algunos nos incitan a reflexionar sobre una situación, otros no tienen porque contener mensajes importantes.

3) Para evitar falsear la interpretación de los sueños, el sueño tiene que ser retranscrito con precisión. Cuando te despiertes anota todo lo que recuerdes, sin omitir ningún detalle, por muy insignificante que te parezca.

4) Intenta aislar al máximo la imagen que domine en tu sueño, o el símbolo que más te haya llamado la atención. Reflexiona sobre su significado: ¿hace referencia a tu vida pasada, actual o al futuro?

5) Una vez que lo hayas hecho, céntrate en los detalles, porque tienen su importancia. Los personajes en un segundo plano, los paisajes, los colores dominantes. Todos estos elementos facilitarán la interpretación del sueño.

6) No saques conclusiones prematuras. Los símbolos y sus significados pueden variar de una persona a otra. El lenguaje del sueño es individual. No existen reglas exactas sobre el tema, tan sólo pistas de reflexión. Hay que adaptar las interpretaciones a las propias vivencias.

7) No te fíes de cualquier libro. Hazte con un diccionario que estudie los símbolos a través de las civilizaciones y las distintas épocas. Un pequeño consejo para ayudarte a elegir: un buen diccionario interpreta los símbolos con muchos matices. Si no es el caso, ¡elige otro libro!

Artículo elaborado a partir del libro Manual de interpretación de todos los sueños de María Jesus Palmer

Y además:
Síndromes mentales con nombres curiosos y su por qué
​¡Date un respiro! Las 6 apps imprescindibles para iniciarte en la meditación

por Redacción enfemenino