Inicio / Psico / Experiencias / Sueños

6 curiosidades sobre los sueños que no conocías

por Cristina Gonzalez ,
6 curiosidades sobre los sueños que no conocías

Las personas ciegas también sueñan y existen sueños comunes que todos hemos experimentado. ¿Quieres conocer otros datos curiosos?

Índice
  1. · Olvidamos entorno a un 95% de los sueños
  2. · Los animales también sueñan
  3. · Hay personas que sueñan en blanco y negro
  4. · Las personas invidentes también sueñan
  5. · Todos soñamos lo mismo
  6. · Las emociones negativas son más frecuentes que las positivas

Cuando nos acostamos y cerramos los ojos, no todas las partes de nuestro cuerpo reposan. El cerebro sigue trabajando, de hecho, la actividad cerebral durante la fase REM es la que provoca los sueños. Estudios neurofisiológicos han observado que durante esta etapa del sueño, la actividad de nuestro cerebro es similar a la de la vigilia: es decir, prácticamente tan potente como cuando estamos despiertos. De ahí que en nuestra cabeza se formen historias detalladas y realistas, tan intrincadas a veces como la trama de una novela o de una película.

Video por Elvira Sáez

En otra ocasión ya te hemos hablado del posible significado de los sueños, ¿pero alguna vez te has preguntado por qué los olvidamos tan fácilmente? ¿O qué sueñan las personas invidentes? Quédate a conocer algunas curiosidades sobre los sueños.

1. Olvidamos entorno a un 95% de los sueños

¿Alguna vez te has levantado en mitad de la noche después de tener un sueño alucinante y al día siguiente no has podido recordar de qué iba? Tranquila, porque esto le ocurre a todo el mundo. Allan Hobson, psiquiatra e investigador del sueño, estableció que aproximadamente un 95% de los sueños se olvidan rápidamente, a los pocos minutos después de despertar. Esto se debe a que las zonas cerebrales que intervienen en la memoria permanecen inactivas durante la fase del sueño en la que se producen los mismos.

2. Los animales también sueñan

Si tienes mascotas, como un perro o un gato, puede que hayas observado cómo mueven las patas o les dan pequeños espasmos mientras duermen. La mayor parte de los investigadores que se dedican al estudio del cerebro de los animales coinciden en que es altamente probable que ellos también sueñen, aunque obviamente no podemos tener un testimonio (¡ojalá pudiesen hablar!). Sin embargo, en ellos se han observado características y movimientos similares (sus ojos tiemblan, los músculos se agitan) a los que los humanos tenemos durante la fase REM del sueño. De hecho, los expertos recomiendan no despertarles durante este periodo, pues podrían alarmarse.

Descubre: 101 imágenes de animales sonriendo que te alegrarán el día
101 imágenes de animales sonriendo que te alegrarán el día © kelleydigioia vía boredpanda
101 imágenes de animales sonriendo que te alegrarán el día
See album

3. Hay personas que sueñan en blanco y negro

Aunque ahora no es algo tan común, sí lo era hace unas décadas, concretamente antes de la invención del televisor a color. Así lo reveló un estudio recogido por la revista American Psychological Association. Antes de este acontecimiento, los encuestados que se prestaban a estudios sobre el sueño afirmaban recordar sus sueños en escala de grises.

4. Las personas invidentes también sueñan

¿Con qué sueña una persona ciega desde su nacimiento? Puede que no te hayas hecho nunca esta pregunta o que, erróneamente, creas que no sueñan. Pero nada más lejos de la realidad. Las personas ciegas de nacimiento representan sus sueños mediante sentidos como el olfato o la sensación del tacto. En sus sueños no aparecen imágenes nítidas, pero sí sensaciones.

Las mejores almohadas para un descanso eficaz

5. Todos soñamos lo mismo

Existen los llamados "sueños universales", que son aquellos comunes a todo el mundo. No todos soñamos exactamente lo mismo, pero sí hay temas recurrentes que han aparecido en nuestros sueños, independientemente de las diferencias culturales. Soñar que nos persiguen, que caemos al vacío, que no podemos correr, que se nos caen los dientes... ¿a que a ti también te ha pasado?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

6. Las emociones negativas son más frecuentes que las positivas

Así lo determinó Calvin Hall, uno de los máximos exponentes de la investigación del sueño. En su estudio, registró más de 50.000 sueños de diferentes estudiantes a lo largo de medio siglo y llegó a una clara conclusión: muchas de las emociones que experimentamos al soñar comprenden la rabia, el temor, la tristeza y, sobre todo, la ansiedad. Todas estas emociones predominan sobre los sentimientos positivos.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte