Inicio / Psico / Consejos / Terapia psicológica online: una opción perfecta para una 'Superwoman'

Psico

Terapia psicológica online: una opción perfecta para una 'Superwoman'

por Redacción enfemenino Creado en 4 de mayo de 2015
© iStock

El trabajo, los niños, nuestras relaciones sentimentales, la comida del día siguiente, el gimnasio... Por mucho que intentemos exprimir al máximo los días, lo cierto es que 24 horas no parecen suficientes para ocuparnos de nosotras mismas, nuestras preocupaciones y necesidades. ¿Qué te parecería probar con la terapia psicológica online?

Aunque la mayor parte de psicólogos clínicos abogan por terapias presenciales, lo cierto es que existen situaciones concretas en las que empezar un tratamiento supone un esfuerzo extra: puede ser la falta de tiempo en esta sociedad que exige tanto de nosotras. Quizás tú también seas una de esas mujeres que, por más que lo intenta, nunca encuentra un hueco para dedicarse a sí misma, aunque sea consciente de que necesita la ayuda de un profesional.

© iStock

¿Qué es la terapia psicológica online?

Es precisamente de esta falta de tiempo de la que surge la terapia online. Se trata de aprovechar al máximo las ventajas que nos proporcionan las tecnologías y poder llevar a cabo un acercamiento virtual. Es importante, además, poder buscar un espacio destinado a este fin, ya sea en casa o en la oficina para poner fin a esta limitación.

El objetivo principal que persigue este tipo de terapia es dedicar más tiempo a cuidarse y no arrastrar una problemática por falta de él. En un primer momento, puede parecernos algo frío y distante pero, sin embargo, la conexión terapéutica que se establece es positiva, ya que sí existe un contacto visual a través de la Webcam del ordenador.

Una vez que hemos conseguido entablar este contacto con la otra persona y hemos creado ese clima de confianza, debemos pensar en las ventajas de la terapia psicológica online. En primer lugar, da opciones al usuario/paciente de tener horarios más flexibles, compatibilizarlo con las tareas de la casa, los niños, el trabajo, ahorrar tiempo en el transporte...etc.

Esta modalidad también está pensada para personas con dificultades en la movilidad u otro tipo de enfermedades. Al mismo tiempo, proporciona cierta comodidad al poder hacerlo desde el sillón de nuestra casa, creando un ambiente distendido, cercano, e íntimo. No solo esto, sino que además elimina las barreras espaciales, ya que para todos aquellos que se encuentren en el extranjero y quieran realizar una terapia en su lengua materna, esta opción la hace posible.

¿Cuándo es recomendable recurrir a la terapia online?

Desde luego, hay patologías para las que este tipo de terapia no resulta recomendable: en episodios muy agudos del problema, por ejemplo. Se trata de una herramienta muy útil en el caso de ciertas situaciones de estrés, algunas fobias o miedos, problemas de insatisfacción personal, situaciones complicadas con la pareja y la familia, problemas de socialización, la no gestión emocional para ciertas situaciones o momentos de la vida y no para cuadros agudos en general. Son algunos de los momentos en los que un terapeuta al otro lado del ordenador nos puede ser de gran ayuda. Otra ventaja es que esta modalidad de psicoterapia resulta ser algo más económica por razones evidentes. Hasta ahora, la experiencia con las terapias online están siendo todo un éxito con resultados muy satisfactorios.

​Por último, para todas aquellas que sean escépticas... ¡Te invitamos a probarlo! Lo cierto es que una siempre está a tiempo de decir que no, pero intentarlo nos da experiencia, capacidad de decisión y, por lo tanto, libertad. ¿Te apetece probar esta nueva modalidad?

Artículo elaborado en colaboración con la psicóloga clínica, psicoterapeuta sexual y de pareja Cristina Noëlle (noelle.cristina@gmail.com)

Y además
Dí adiós a las medias naranjas y aprende a disfrutar de tu soltería
Las claves para ser feliz: ¿sabes qué es realmente el coaching emocional?

por Redacción enfemenino