Inicio / Ocio / Cultura

Día de las Escritoras: 11 mujeres que se hicieron pasar por hombres para escribir

por Bechra Dominguez ,
Día de las Escritoras: 11 mujeres que se hicieron pasar por hombres para escribir© Web

Con motivo del Día de las Escritoras, creemos necesario reivindicar la figura de las mujeres que se tuvieron que hacer pasar por hombres para poder escribir. Este es el homenaje de enfemenino a todas ellas en un día tan especial como éste.

En los tiempos que corren, por fortuna, la mujer escritora no sólo se ha hecho un hueco que merecía por derecho propio en el elenco de grandes autores de la literatura mundial, sino que, en muchos casos, ha superado con creces a sus homólogos masculinos tanto en ventas como en reconocimiento por parte de la crítica. ¡Muchas de ellas están en nuestra lista de imprescindibles!

Descubre: 100 libros que hay que leer antes de morir
100 libros que hay que leer antes de morir © Getty
100 libros que hay que leer antes de morir
See album

Tanto es así que (aunque no tanto como nos gustaría) cada vez se reconocen más a las mujeres en el mundo de las letras. Svetlana Alexievich, por ejemplo, es la penúltima ganadora del Premio Nobel de Literatura (Bob Dylan ha tomado el testigo este año). Por su parte, E. L. James se ha destacado, en el Reino Unido, como la mujer que más copias ha vendido de uno de sus libros en menos tiempo o la última historia de Harry Potter (creada por J.K. Rowling) está siendo el gran fenómeno editorial a nivel mundial.

Hasta aquí, nada raro, ¿verdad? ¿Por qué no iba una buena escritora a ocupar el lugar que merece? Cierto, pero en materia literaria, los tiempos de las cavernas no quedan tan lejos, unos tiempos en que un buen puñado de mujeres valientes vieron su camino obstruido por la sinrazón y la injusticia imperantes en un mundo dominado por el punto de vista masculino.

​En un alarde de inteligencia y de sentido táctico muy agudo, estas mujeres optaron por la única opción que les quedaba: hacerse pasar por hombres para poder tener acceso a un carrera como escritoras. Resulta triste e irónico que tuvieran que renunciar a su personalidad, a una parte tan íntima de su ser, para conseguir que se escuchara su voz y se leyeran sus palabras, para que se prestara atención a su mensaje.

Aquí se presentan las historias de unas cuantas de esas mujeres, historias que han quedado para la posteridad como heroicas hazañas y ejemplos de cómo convertir la adversidad en aliado.

La charca del diablo, George Sand © Editorial Bruguera
La charca del diablo, George Sand
See album

Amantine Lucile Aurore Dupin (1804 - 1876)

Esta activa mujer descendiente de un aristócrata fue una de las grandes autoras del siglo XIX. Entre sus amistades se puede citar a Balzac, Delacroix, Flaubert, Liszt, Heine, Victor Hugo o Chopin. ¡Casi nada! Su talento estaba a la altura del de sus amistades, pero decidió esquivar todo reparo machista en la Francia de la época utilizando el seudónimo George Sand. Una vida de novela y un legado que la convierte en referente obligatorio para toda persona con interés por la lectura.

Las hermanas Brontë (entre 1816 - 1855)

Charlotte, Ann y Emily Brontë vivieron en la Inglaterra victoriana, donde la tuberculosis causaba estragos y donde, pese a que la máxima autoridad de la nación, del Imperio Británico y prácticamente del mundo era ostentada por una mujer, una escritora tenía pocas o ninguna posibilidad de ser tenida en cuenta. Conscientes de ello, escogieron los seudónimos de Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell, para continuar siendo hermanas en la ficción.

Mary Ann Evans (1819 - 1880)

Con un gran talento que le permitió entrar en contacto con lumbreras de su época de la talla de Herbert Spencer y John Stuart Mill, pudo haber publicado bajo su propio nombre, pero decidió hacerlo bajo el seudónimo masculino de George Eliot para asegurarse de que la sociedad la tomaba en serio y no como a una simple escritora romántica, empapada de melancolía, que escribe tórridas novelas románticas.

Loading...

Caterina Albert (1969 - 1966)

A raíz de la polémica ocasionada por un monólogo que presentó a un concurso literario a finales del siglo XIX, al conocerse que la autora era una mujer, esta atrevida catalana decretó que nada le volvería a amargar la existencia ni a obstruir el paso, y en adelante firmó como Víctor Catalá, consiguiendo colocar su novela Solitud entre las obras más reconocidas del modernismo.

Karen Blixen (1885 - 1962)

Oriunda de Dinamarca y considerada como candidata para el Premio Nobel de Literatura en 1962, vivió en Kenia durante muchos años, confraternizando con los nativos y aprendiendo lenguas locales como el suajili, lo que reflejó de manera magistral y muy emotiva en su novela Memorias de África, catapultada al estrellato en los años ochenta por la película del mismo nombre.

Laura Albert (1965)

Esta escritora neoyorquina pensaba nadie querría leer sus libros de cuarentona, así que en 1999 decidió publicar su primera novela, basada en experiencias propias, donde retrata ambientes sórdidos de drogadicción y prostitución, bajo el seudónimo J. T. Leroy. De la noche a la mañana, Sarah se convirtió en todo un éxito, obligándole a mantener una farsa durante seis años para no revelar su verdadera identidad. Una preciosa historia. Un triste hecho.

Sidonie-Gabrielle Colette (1873 - 1954)

En la Francia de principios del siglo XX no estaba bien visto que una mujer se dedicara a escribir relatos eróticos, pero eso no le impidió afianzarse como escritora, gracias a la confianza en su potencial que mantuvo siempre. Después de soportar que su infiel marido firmase sus obras en sus primeros años, decidió cortar de raíz con aquella situación, separarse y empezar a firmar sus obras como simplemente Colette.

Loading...

J. K. Rowling (1965)

¿Cómo? ¿No es la archiconocida autora de Harry Potter? Pues sí, la misma. Cuando Joanne Rowling fue a publicar su primera novela en 1997, su editor la convenció para que enmascarara su nombre bajo las iniciales J.K. porque no tenía mucha confianza en que tuviera éxito si aparecía bajo un nombre femenino. Y vaya si se equivocó. Hoy en día, Joanne es una de las escritoras que más libros ha vendido en la historia de la Literatura.

Louisa May Alcott (1832 - 1888)

Su obra más famosa, Mujercitas, viene firmada con su propio nombre, al ser un encargo de su editor enfocado a chicas jóvenes. Sin embargo, para sus novelas de corte gótico, oscuras y tortuosas, hubo de utilizar el seudónimo A. M. Barnard, con el fin de que el público no se perdiera en asuntos sexistas y prestase atención al texto.

Katharine Burdeckin (1896 - 1963)

Esta autora inglesa de ficción especulativa interesada en asuntos espirituales y sociales es todo un referente en el género distópico. En la década de 1930 escribió trece novelas y fue cuando empezó a utilizar el seudónimo Murray Constantine, supuestamente para proteger a su familia de posibles represalias fascistas, un hecho que no se conoció hasta muchos años después de su muerte y que le privó, en vida, del reconocimiento que merecía.

Cecilia Böhl de Faber y Larrea (1796 - 1877)

Hija de cónsul y nacida en Suiza a finales del siglo XVIII, esta española pasó su vida entre Alemania, España y Puerto Rico, desarrollando una intensa labor como escritora y periodista. Escogió el seudónimo de Fernán Caballero para dar salida a unos escritos que su propio padre le desaconsejaba cultivar. La historia de la Literatura y un montón de lectoras le agradecen que, al menos en eso, no le hiciera caso.

Más de una de estas autoras escribieron las frases más bonitas de amor de la literatura. ¡Conócelas todas!

Descubre: ¡Díselo con una frase! Las mejores frases de amor literarias para conquistar a tu pareja
Las mejores frases de amor literarias para conquistar a tu pareja © Unsplash
Las mejores frases de amor literarias para conquistar a tu pareja
See album

Interesantes historias de sabor agridulce. La buena noticia es que, con toda probabilidad, nunca más una mujer deberá ocultar su identidad por razones sociales ni de ningún tipo, pasando a usar seudónimos masculinos sólo en casos de experimentación voluntaria. Pero no lancemos las campanas al vuelo tan deprisa. Casos tan recientes como el de Joanne Rowling nos recuerdan que la intolerancia está lejos de ser erradicada por completo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Javier Ruiz
Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte