Inicio / Ocio / Viajes

Un paseo por las ciudades más literarias del mundo

por El equipo editorial ,
Un paseo por las ciudades más literarias del mundo© iStock

Haz las maletas, ¡vamos a emprender un viaje que te apasionará por las ciudades más literarias!

Índice
  1. · Londres
  2. · Edimburgo
  3. · París
  4. · Dublín
  5. · Lisboa
  6. · Santiago de Chile
  7. · San Petersburgo
  8. · Estocolmo
  9. · Nueva York

¿Quieres pasear por las míticas calles donde se ambienta Harry Potter o Sherlock Holmes? ¿Te gustaría conocer la casa donde vivió el temible Drácula? ¿Y qué tal un paseo por todos los lugares que inspiraron a Neruda a escribir sus poemas?

Desde enfemenino te descubrimos algunas de las ciudades más literarias de todos los tiempos. Déjate llevar por un recorrido nostálgico e intelectual y visita las casas y los museos de algunos de los escritores más famosos del mundo. Quién sabe, a lo mejor te inspiras y escribes una gran novela... ​En todas estas ciudades puedes disfrutar de todos los libros que te proponemos.

Descubre: 100 libros que hay que leer antes de morir
100 libros que hay que leer antes de morir © Getty
100 libros que hay que leer antes de morir
See album

Londres

Londres es posiblemente una de las ciudades europeas más valoradas para ir de compras. Pero también es una de las ciudades con más valor literario del mundo. Entre algunos escritores, podemos destacar a William Shakespeare, Charles Dickens o Virgina Woolf. En el distrito de Holborn puedes visitar la casa museo Dickens, el escritor de Oliver Twist, novela que se desarrolla en Londres y de la que podrás hacer también una ruta literaria.

Además podrás visitar la casa museo John Keats, situada en el distrito de Hampstead, uno de los distritos más literarios, pues acogió a grandes escritores como Robert Louis Stevenson, Mary Shelley y George Orwell.

También puedes conocer la casa del londinense ficticio más famoso, Sherlock Holmes. Su museo se encuentra en el 221B de Baker Street, justo donde se encuentra la residencia ficticia de este investigador. En el museo podrás encontrar la recreación del ambiente del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle.

Podrás hacer una ruta literaria para seguir los pasos de Jane Austen, novelista británica cuyos libros reflejaban la vida rural y se centraban sobre todo en la figura de la mujer. Su obra literaria es una de las más adaptadas a la gran pantalla, y alguna de sus novelas tiene más de una adaptación cinematográfica, como es el caso de Orgullo y Prejuicio.

Si buscas algo más fantástico, puedes ir a la estación de King's Cross e intentar llegar al andén 9 y 3/4, lugar donde Harry Potter y sus amigos se iban destino a Hogwarts.

Si vas varios días a Londres, puedes hacer una excursión a Buckinghamshire, que se encuentra a tan solo 1 hora de Londres, para poder visitar el Museo de Roald Dahl, el cuentacuentos más famoso del mundo con libros como Charlie y la fábrica de Chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante, o Las brujas. El museo recrea la vida del escritor y tiene varias actividades para la diversión de los niños (y los no tan niños) que siguen adorando a Roald Dahl.

Si quieres alargar tu viaje un poco más y conocer otros sitios de Inglaterra, puedes dirigirte hacia Devon, lugar en el que se inspiró Agatha Christie para la mayoría de sus novelas. Puedes hacer rutas por los sitios de las novelas de esta escritora e intentar resolver un crimen. ¡A por todas, detective!

© Londres
See album

Edimburgo

Según la UNESCO, Edimburgo es la ciudad de la literatura. ¡Y no nos sorprende en absoluto! La historia literaria de la capital escocesa es enorme. Edimburgo es una ciudad perfecta para ser el escenario de una gran novela, ya sea por sus calles estrechas que recuerdan a los cuentos de hadas, o por otras calles más oscuras dignas de una novela negra.

Entre otras cosas, podemos encontrar la residencia de Robert Louis Stevenson, ver donde J.K Rowling dio vida a Harry Potter o visitar la estatua de Sherlock Holmes cerca de la residencia en donde Sir Arthur Conan Doyle creó al personaje. Por cierto, si vas a esta ciudad, no puedes olvidar darte un paseo por el cementerio de Greyfiars: fíjate en sus tumbas y verás como muchos nombres te resultan familiares. Y es que fue ahí mismo donde la autora de Harry Potter se inspiró para los nombres de sus propios personajes.

También hay muchas historias que se basan en algún habitante escocés. Es el caso de El retrato de Dorian Gray, la novela más famosa de Oscar Wilde, que está inspirada en un amigo del escritor, John Gray, que vivía en Edimburgo. También podemos destacar el caso de Deacon Brodie, un hombre de negocios que por el día ayudaba a sus clientes y por la noche les robaba en casa. Una vez descubierto, fue condenado a muerte. Esto le sirvió a Stevenson para escribir El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde.

En Escocia también podemos encontrar el monumento más grande jamás dedicado a un escritor. En este caso se trata del monumento a Sir Walter Scott, autor de la novela histórica Ivanhoe, con una torre con 287 peldaños desde la que podrás ver la ciudad en todo su esplendor.

Si eres de las románticas que adoran las estaciones, tendrás que visitar la estación ferroviaria de Waverley, la única estación del mundo que lleva el nombre de una novela (escrita, por supuesto, por Walter Scott).

Por último, puedes visitar Princess Street, la calle donde se rodó la primera escena de la película Trainspotting, basada en un libro de Irvin Welsh.

París

A muchas de nosotras, al pensar en una capital bonita y literaria nos viene a la cabeza París. La capital francesa es más conocida por ser la capital del amor, pero para todos los amantes de los libros, podrán hacer una gran ruta literaria por las calles parisinas.

Como primera parada, podemos visitar la rue de la Fontaine en el número 96, donde nació Marcel Proust, el culpable de una de las obras francesas más reconocidas a nivel mundial, En busca del tiempo perdido, que consta de 7 volúmenes diferentes.

Otra parada obligatoria es la librería Shakespeare & Co, que publicó la mayoría de las novelas de los años 20, entre ellas Ulyses, de James Joyce, en 1922. Aunque todos los libros están en inglés y hay muchos turistas, merece la pena echarle un vistazo y pensar en los grandes escritores que han pasado por allí.

Puedes hacer un descanso en algunos de los cafés más literarios de París. Podemos destacar el Café de Flore, que servía de lugar de reunión a grandes escritores como Boris Vian, Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre o Truman Capote.

Después de haber recuperado fuerzas, puedes seguir por la Place des Vosges, en donde encontrarás la casa de Victor Hugo, convertida en un museo.

Si te gusta la literatura de los años 20, fielmente reflejada en la película Midnight in Paris, de Woody Allen, tendrás que hacer una parada obligada en la rue de Fleurus número 27, dónde encontrarás la casa de Gertrude Stein. En esta casa, la escritora americana convivió con su pareja Alice B. Toklas y recibió a grandes escritores y pintores como Picasso, Hemingway, F.Scott Fitzgerald o James Joyce, entre otros.

Para acabar la tarde, puedes dirigirte al cementerio de Père-Lachaise, donde se encuentra la tumba de Oscar Wilde, una de las tumbas más visitadas del mundo. Si quieres seguir la tradición, tendrás que pintarte los labios de rojo y dejarle un beso en la tumba. También puedes aprovechar para visitar otras tumbas, como la de Gertrude Stein o la de Guillaume Apollinaire.

Para la cena puedes reservar mesa en la Maison Verlaine, un restaurante parisino creado en la casa donde murió el poeta. Durante la cena podrás recordar su tormentoso amor con Arthur Rimbaud, otro poeta maldito francés. Ambos tenían un temperamento difícil, y Verlaine decidió abandonar a su mujer y su hijo para irse a vivir con Rimbaud. Sin embargo, la violenta personalidad de Verlaine hizo que esta relación se fuera a pique, hasta el punto de llegar a disparar a Rimbaud en una fuerte discusión.

Si quieres terminar tu día con un poco de teatro del absurdo, puedes dirigirte al teatro de la Huchette, en donde representan las obras del escritor Ionesco, La cantante calva y La lección, desde 1957 sin ningún descanso.

© París
See album

Dublín

Otra ciudad a destacar es Dublín. Además de ser la cuna de los representantes del experimentalismo literario del siglo XX, la capital irlandesa es sobre todo conocida por homenajear año tras año cada 16 de julio a Leopold Bloom en el Bloomsday, protagonista de la novela Ulyses, escrita por James Joyce. A pesar de que James Joyce pasó largas temporadas fuera de Dublín, esta ciudad le sirvió de base para sus dos principales libros, el mencionado anteriormente y Dublineses.

Se puede hacer una ruta siguiendo las pasos del protagonista de Ulyses, libro que se considera uno de los más importantes de la literatura del siglo XX, y que no mucha gente ha sido capaz de leerse. Como dato curioso, según un estudio publicado por Spread the world, Ulyses es el tercer libro del mundo que más gente dice haberse leído cuando es mentira. Si eres de las que sí se lo han leído y eres una auténtica fan de Joyce, puedes visitar el centro cultural James Joyce, donde podrás encontrar cosas curiosas sobre su vida y sus novelas.

También puedes ir al número 21 de la calle Westland Row, en donde encontrarás la casa en la que nació Oscar Wilde, a pesar de que vivió la mayoría del tiempo en París.

Dublín es también la capital de grandes escritores como Samuel Beckett, uno de los grandes representantes del experimentalismo con el teatro del absurdo. Su obra más conocida es Esperando a Godot, donde se puede ver que Beckett era un discípulo de Joyce. También podemos destacar a Jonathan Swift y su libro Los viajes de Gulliver, una novela muy crítica con la sociedad y que ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. Podrás pasar también por las escaleras donde se dice que nació el autor.

Tendrás que hacer una parada obligatoria en la biblioteca del Trinity College, donde encontrarás el Book of Kells, un manuscrito de la Edad Media.

Si quieres pasar un día de terror, puedes ir a Contarf a visitar la casa donde nació Bram Stoker, quien dio vida al vampiro más famoso de la historia, Drácula. El escritor pasó la mayoría de su vida en Dublín y existen varios lugares que lo demuestran. Podrás hacer una ruta por ellos, y si quieres vivir una experiencia draculiana más intensa, puedes viajar a Dublín durante el festival Bram Stoker, donde se rememora al escritor y a su novela más famosa.

Para terminar el día con diversión, puedes ver una obra en el Abbey theatre, fundado por uno de los poetas irlandeses más famosos, W.B. Yeats, y que se ha convertido en el teatro nacional de Dublín, donde podrás ver obras clásicas y contemporáneas. Yeats fue una de las figuras más importantes del renacimiento literario irlandés después de la Independencia del país y recibió el Premio Nobel de literatura en 1923.

Lisboa

Lisboa es una ciudad con mucha historia literaria. En sus empinadas y estrechas calles retumban los pasos de grandes poetas. El principal escritor que ha pasado por sus calles es Fernando Pessoa, uno de los mayores escritores en lengua portuguesa que en sus poemas y novelas retrataba a Lisboa la mayoría de las veces.

Podrás encontrar distintas rutas que te lleven a seguir los versos de este escritor portugués por las calles de Lisboa. También podrás recorrer la Lisboa de Luís de Camões, considerado el mejor poeta portugués.

Pero no puedes irte de la ciudad sin pasar por la fundación Saramago, donde encontrarás una exposición acerca de la vida y las novelas de Saramago. Entre otras cosas, podrás encontrar su discurso durante la gala donde recibió el Premio Nobel de literatura. También encontrarás extractos de sus novelas y primeras ediciones, a la vez que podrás ver cartas de amor con Pilar, que además de su mujer era la traductora de sus libros.

Enfrente de la fundación, podrás encontrar las cenizas del escritor bajo un olivo trasladado desde el pueblo natal del escritor, Azinhaga.

© Lisboa
See album

Santiago de Chile

Chile está directamente relacionado con Pablo Neruda. Además de Premio Nobel de literatura, Neruda es el poeta romántico por excelencia.

En Chile podrás encontrar su residencia y todos los lugares que le sirvieron de inspiración para sus poemas.
Encontrarás una ruta por estos lugares con el pueblo mapuche, lugar donde surgieron los primeros habitantes de Chile. Ahora los habitantes de este pueblo son los encargados de enseñar a los turistas los distintos lugares en donde Pablo Neruda dio vida a esos versos que tantas veces hemos leído.

También tendrás que visitar el mural que se le dedica a Gabriela Mistral, considerada una de las mejores poetas chilenas. Gabriela fue la primera americana no estadounidense en ganar un Premio Nobel, por lo que en Chile esta poeta es toda una referencia para sus habitantes. Entre otras cosas, podrás ver su cara en los billetes de 5.000 pesos.

San Petersburgo

Hablar de San Petersburgo es hablar, sin ninguna duda, de Dostoievsky. El escritor ruso siempre hablaba de San Petersburgo y casi todas sus novelas están inspiradas en las calles de esta ciudad. Entre otros, podemos recorrer la ruta de Raskonikov, el protagonista de Crimen y castigo. También podemos visitar la casa de Fiódor Dostoievsky, donde el escritor pasó sus últimos días y escribió una de sus novelas más famosas, Los hermanos Karamazov.

Pero San Petersburgo ha albergado a otros grandes escritores, como a Aleksandr Pushkin, poeta ruso del siglo XIX. También se puede visitar la casa donde murió, convertida en un museo.

Otros de los escritores rusos que pasaron por las calles de San Petersburgo fueron Turgueniev, Tolstoi, Chejov o Nabokov, el escritor de la controvertida novela Lolita. Su casa se ha convertido en un museo en donde podrás conocer más a fondo la vida del escritor ruso.

También podrás recordar la historia de los últimos Zares rusos frente al Palacio de Invierno. Algunas de las novelas más características sobre este tema son Nicolás y Alejandra, de Robert K. Massie y La casa del propósito especial, de John Boyne.

Estocolmo

Sin duda, si le preguntas a alguien por la referencia literaria sueca, te dirá que son los Premios Nobel. Gracias a Albert Nobel, cada año los lectores le prestan atención a la capital sueca para saber quién ha ganado el Premio Nobel de literatura. Una de las primeras paradas que puedes hacer es la del ayuntamiento, en donde se reparten estos premios.

Por otro lado, si te gusta la novela negra, puedes hacer una ruta por el Estocolmo de Stieg larrson y su saga Millenium. Podrás seguir los pasos de Lisbeth Salander, visitar la casa de Mikael Blomkvist o la oficina de la redacción de la revista Millenium.

Por último, tendrás que visitar la estatua de Astrid Lindsgren, la creadora de Pippi Calzaslargas, situada en Tegnérlunden. Si te gusta mucho Pippi Calzaslargas y vas con tiempo a Estocolmo, puedes organizar una excursión a Vimmerby, un pueblo que se encuentra a 3 horas de la capital sueca, donde encontrarás un parque temático con los entornos más emblemáticos de la pequeña niña pelirroja que todas queríamos ser cuando éramos pequeñas.

Nueva York

Sin duda, Nueva York es el destino perfecto para muchas cosas. Las mejores tiendas, los mejores musicales, las mejores hamburguesas... y también es una ciudad llena de literatura.

Más que por todos los escritores que han vivido en Nueva York, esta ciudad destaca sobre todo por la cantidad de libros que han inspirado sus calles. Manhattan es uno de los escenarios más asiduos en las novelas. La lista de los escritores que han utilizado sus calles es infinita: Paul Auster, John Dos Passos, Tom Wolfe, Patricia Higshmith, Jack Kerouac, Jonathan Franzen, Allen Ginsgberg...

© Nueva York
See album

Si buscas hacer alguna ruta, podrás ir a Central Park y recorrer los lugares por donde se pasea Gatsby, el personaje más importante creado por Fitzgerald en El gran Gatsby, o huir del melocotón gigante que se desliza por el parque en James y el melocotón gigante, de Roald Dahl. También podrás pasar miedo por alguna de las calles de Manhattan que inspiraron al gran Stephen King en sus novelas de terror. Podrás intentar escapar de la mafia por el sur de Manhattan y dejar atrás los disparos que Mario Puzo recreó en El padrino.

Pero sin duda, nosotras nos quedamos con lo más bonito de Manhattan. Visita una pastelería, cómprate un croissant, y tómatelo mirando el escaparate de la joyería Tiffany & Co en la Quinta avenida, igual que hacía Holly Golightly (Audrey Hepburn) en Desayuno con Diamantes, escrita por Truman Capote y encarnada en la gran pantalla por nuestra gran musa,

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Sara Hormigo
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte