Inicio / Ocio / Entretenimiento / Belén de Navidad, un arte más que una tradición

Ocio

Belén de Navidad, un arte más que una tradición

por Cristina García-Adán Creado en 5 de agosto de 2015
Belén de Navidad, un arte más que una tradición

Después de tantas veces de pasear por Nápoles y sus tiendas siempre me llamaba la atención la afición, pasión de los napolitanos por los belenes, incluso fuera de “temporada navideña” existen numerosas tiendas abiertas al publico todo el año. No digamos cuando se acercan las fechas natalicias donde el buen hacer, la calidad de sus piezas las convierten en verdaderas obras de arte casi sin parangón. 


Esta artesanía se remonta a tiempos de Carlos III rey de España, Nápoles y las tres Sicilias donde las familias nobles competían por poseer el mas perfecto, bello y numeroso belén representado diversas escenas sobre el acontecimiento del nacimiento de Jesús.Esta introducción es necesaria ya que en Madrid podemos encontrar a Isabel Alonso que siguiendo las mismas técnicas, delicadeza, perfección y gusto que los mejores belenes Napolitanos realiza piezas extraordinarias y únicas. 


Figuras realizadas en parte (cabeza, manos y pies) en pasta cerámica, pintada en policromía al estilo barroco con tus nivel de detalle asombroso. Las telas y vestidos con los que se adornan y visten las figuras son antiguas lo que les proporciona un estilo especial si a esto le añadimos envases, joyas, calzado expresamente realizado para cada figura y distintos objetos como asientos con pintura marmolizada hacen de estas piezas pequeñas obras de arte exclusivas y únicas.


> 9 bibliotecas para no dejar de creer en el papel

> Casas saludables, el placer de la calidad de vida

> 4 consejos para el mejor arte de la mesa