Inicio / Ocio / Cultura / Cine

8 cosas que (probablemente) no sabías sobre los Globos de Oro

por Cristina Cañedo ,
8 cosas que (probablemente) no sabías sobre los Globos de Oro

Queda menos de un mes para que se entreguen los Globos de Oro, y como no podía ser de otra manera, para amenizar la espera te traemos 8 datos y curiosidades sobre estos premios que seguramente no conocías. ¡Sigue leyendo!

Índice
  1. · ¿Quién los entrega?
  2. · Al principio no existían estatuillas
  3. · Originalmente sólo premiaban películas
  4. · Sólo se han suspendido un año
  5. · Meryl Streep, eternamente nominada
  6. · John Williams, el compositor más premiado
  7. · Marlon Brando rechazó su premio en 1973
  8. · Las películas más laureadas

¡Ya no queda nada! El 8 de enero tendrá lugar la 74ª edición de los Globos de Oro, una ceremonia que cada año nos mete de lleno en la temporada de premios cinematográficos y que es la antesala de los Óscar. Y para hacer la espera más amena, hemos recopilado 8 curiosidades que quizás no conocías sobre estos premios. ¡Este año, películas como La La Land, Manchester frente al mar o Lion son algunas de las favoritas para llevarse el mayor numero de estatuillas!

© La La Land
See album

1. ¿Quién los entrega?

Los Globos de Oro son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, una asociación de los periodistas que cubren la industria del cine en Estados Unidos para publicaciones que se encuentran fuera de ese país. Cada año, los miembros de la HFPA (en sus siglas en inglés) entrevistan a más de 400 actores, directores, escritores y productores, e informan desde los estudios de filmación y salas de exhibición acerca de más de 300 películas. Al mismo tiempo, los asociados se reúnen mensualmente y eligen anualmente a un nuevo director, así como las obras que serán premiadas.

La Asociación no se ha librado de las críticas a lo largo de los años, y son muchos los que han criticado su funcionamiento por ser un club demasiado excluyente (por ejemplo, diarios de renombre como Le Monde o The Times no tienen representación). La HFPA también ha sido investigada en algunas ocasiones por ser susceptible de aceptar influencias de estudios de cine y artistas para las candidaturas y premios.

2. Al principio no existían estatuillas

Cuando se comenzaron a entregar los Globos de Oro en el año 1944, las estatuillas actuales no existían, y lo que se llevaban los premiados era un pergamino representativo. Los premios no fueron repartidos por artistas hasta 1958 (año en el que se empezaron a retransmitir en televisión para Los Ángeles), cuando Dean Martin, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. comenzaron a repartir botellas de whisky y puros y se pensó en la posibilidad de incluir un galardón de verdad.

3. Originalmente sólo premiaban películas

Mientras los Oscars, los premios de la Academia, se centran exclusivamente en el cine, los Globos de Oro también premian a las mejores series del mundo televisivo. Sin embargo, en un principio los galardones sólo estaban pensados para películas y largometrajes, y hasta el año 1962 no se comenzó a tener en cuenta la pequeña ficción. Desde entonces, ¡la calidad de las series no ha dejado de aumentar!

Descubre: Las mejores series de la historia: engánchate a todas
Las mejores series de la historia © iStock
Las mejores series de la historia
See album

4. Sólo se han suspendido un año

El año 2008 pasará a la historia como el único en la historia en el que no hubo ceremonia de entrega de los premios, debido a la huelga de guionistas que paralizó la industria cinematográfica de Hollywood. Sin embargo, si hubo lista de ganadores y la NBC, la cadena que emite los premios, organizó una rueda de prensa para dar a conocer los premiados.

5. Meryl Streep, eternamente nominada

Meryl Streep es la reina indiscutible de los Globos de Oro con nada menos que 30 nominaciones (¡se dice pronto!) y 8 premios, por películas como El diablo viste prada, Julie & Julia o La dama de hierro. Este año intentará hacerse con el premio a mejor actriz de reparto por su papel en Florence Foster Jenkins. En la categoría de mejor actor, los triunfadores son Jack Nicholson (con 18 nominaciones y seis premios) y Jack Lemmon (con 22 nominaciones y tres premios).

6. John Williams, el compositor más premiado

La Asociación de la Prensa Extranjera no tiene dudas sobre quién es el mejor compositor del cine de Hollywood. John Williams es el más laureado de todos, con 21 nominaciones a la mejor banda sonora en su carrera. De esas 21 nominaciones, ha ganado 4 Globos de Oro a la mejor banda sonora por Tiburón, Star Wars IV, E.T. el extraterrestre y Memorias de una Geisha. ¿Cuál es tu banda sonora favorita?

Loading...

7. Marlon Brando rechazó su premio en 1973

Marlon Brando renunció al premio a mejor actor por 'El Padrino' como protesta por el capitalismo, imperialismo y racismo en los Estados Unidos. Poco después hizo lo mismo con el Óscar, argumentando que no lo aceptaba debido al maltrato que los indios americanos recibían en el cine y la televisión de Norteamérica. El desencuentro no pasó a mayores, y el actor fue nominado en más ocasiones posteriormente.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

8. Las películas más laureadas

Cristina Cañedo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte