Inicio / Ocio / Cultura / Libros

Vuelve la fiebre 'Millenium': 14 curiosidades sobre la saga que sigue dando de qué hablar

por Emilio Ruiz Mateo ,
Vuelve la fiebre 'Millenium': 14 curiosidades sobre la saga que sigue dando de qué hablar© Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres

El 27 de agosto llega a las librerías Lo que no te mata te hace más fuerte, el 4º volumen de la saga Millenium. Un libro muy esperado, aunque su autor no sea Stieg Larsson, sino David Lagercrantz, el escritor elegido por su familia para continuar la historia de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander.

La hayas leído o no, seguro que sabes muchas cosas sobre la trilogía que dio la vuelta a las listas de ventas durante años… Pero no todo. A continuación te contamos 14 curiosidades sobre Millenium, cosas que quizá no sepas sobre una serie de la que se han vendido 80 millones de ejemplares en el mundo.

1. ¿Quién es Tamara Villoslada?

Puede que el nombre no te suene, pero te aseguramos que has visto su cara muchas veces… Tamara Villoslada puso rostro involuntariamente a las portadas españolas de Millenium. Es lo que ocurre cuando tienes una relación sentimental con un artista, y te conviertes en su musa. Así pasó con el artista mexicano Gino Rubert, que parte de fotografías para crear sus ilustraciones. Echó mano de las de su novia para una de sus series, éstas llegaron hasta la editorial Destino, que quedó seducida por sus inquietantes ilustraciones, y la musa acabó siendo portada. Por cierto, Tamara Villoslada también es artista plástica e ilustradora. El tiempo pasa: ahora Tamara vive en Córdoba (Argentina) y Gino entre Barcelona y Berlín. Pero algo de su relación sentimental ha quedado plasmado para siempre en millones de portadas de libro.

A continuación tienes una galería con algunas portadas de Millenium en todo el mundo, un curioso recorrido:

Portada de la edición de luxe estadounidense de 'La chica que soñaba con una cerilla...' © Peter Mendelsund, uno de los mejores diseñadores de portadas del momento
Portada de la edición de luxe estadounidense de 'La chica que soñaba con una cerilla...'
See album

2. Marca España en el cómic oficial

Esta saga no solo tiene película: también cómic, y nos toca muy cerca, ya que la versión oficial de la historia de Stieg Larsson en viñetas se la encargaron a un ilustrador español, Josep Homs, y al guionista francés Sylvain Runberg. Homs ha logrado plasmar con acierto toda esa oscuridad y tensión que transmite la historia de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander.

3. ¿Compraría Lisbeth Salander en H&M?

No lo sabemos, pero H&M se inspiró en ella para crear una colección. Aprovechando el estreno de la versión cinematográfica americana, la cadena sueca de tiendas encargó a Trish Summerville, la diseñadora del vestuario de la película, una colección. El resultado fueron 30 piezas de ropa, en la que abundaban chaquetas de cuero, leggins, pantalones ceñidos, abrigos y capuchas. Y un color, claro: el negro, con algo de gris y algún toque burdeos. 100% Salander.

4. Las 200 páginas inéditas

Al morir, Stieg Larsson dejó 200 páginas escritas como continuación de la saga Millenium. Pero ojo: nada tienen que ver con Lo que no te mata te hace más fuerte, el 4º volumen de la saga que ahora se publica, escrito por David Lagercrantz. En esas 200 páginas, una sucesión de escenas inconexas sin hilo argumental marcado, Lisbeth Salander se va vengando de todos los que la hicieron daño de un modo u otro, y por cada uno de ellos borra un tatuaje de su cuerpo. Lo ha contado la viuda del autor, Eva Gabrielsson, en sus memorias Millenium, Stieg y yo, donde expone también su deseo de continuar la saga, ya que ella misma ayudó a Larsson a escribir la hiperfamosa trilogía. Pero por ahora parece muy difícil que pueda hacerlo. La razón: en el punto 5.

5. Problemas de herencia

Los herederos de Larsson (padre y hermano) y la mujer del escritor mantienen una larga disputa desde que Stieg Larsson murió. El padre y el hermano del autor son los herederos legítimos del legado y de los ingresos millonarios generados por la venta de sus libros. Eva Gabrielsson, en cambio, no ha visto ni una corona sueca, porque nunca se casaron. Larsson siempre rehusó formalizar la relación para proteger a Eva de los grupos neonazis a los que persiguió y denunció toda su vida. Los herederos ofrecieron en su día a Eva 2 millones de euros como compensación, pero ésta los rechazó. Y es que, obviamente, la herencia del autor de Millenium suma más euros…

6. Ruta turística Millenium

Si viajas a Estocolmo y eres fanática de Millenium, toma nota. Existe una ruta guiada por los escenarios de la trilogía: la casa y el café de Blomkvist, el estudio de tatuajes favorito de Lisbeth, la redacción de Millenium y hasta el apartamento de Salander… Lonely Planet la eligió como la ruta literaria nº 1 del mundo.

7. El cartel censurado

Este era uno de los carteles originales de la versión americana de la película Los hombres que no amaban a las mujeres:

Y este es el que finalmente se comercializó:

En efecto: a la censura made in USA no le gustó que pudieran verse los pezones con piercing de Lisbeth Salander, aunque ese era el deseo de David Fincher. Y se optó por el recurso gráfico de ocultarlos con la fecha de estreno. Los Muppets, por su parte, hicieron su propia versión, con mucha más ropa.

Millenium tiene escenas de fuerte contenido sexual. Pero si lo que te interesa es una novela 100% erótica, mejor deberías ver nuestra galería de novelas eróticas:

Descubre: Las 30 mejores novelas eróticas: ¡el placer en cada línea!
Novelas eróticas © Cincuenta sombras de Grey
Novelas eróticas
See album

8. Escribir sin conexión

Ironías de la vida, David Lagercrantz, el autor de Lo que no te mata te hace más fuerte, escribió su novela de la saga Millenium en un ordenador ¡sin conexión a Internet! “Cuando escribes sobre Lisbeth Salander, te vuelves fácilmente paranoico. Te das cuenta de todas las posibilidades que existen para ‘hackear’ una computadora”. Ha habido tanto secretismo respecto al argumento de la continuación de la saga, que Lagercrantz no ha tenido más remedio que hacerlo así. Aunque tenía otro PC para hacer consultas en Google, claro. Pero las hacía con palabras en clave, según ha contado. ¿Os imagináis a Lisbeth Salander desconectada?

9. La muerte de Larsson

En el parte de defunción de Larsson figura “infarto”, pero de su cadáver no se hizo autopsia, y tras la publicación de la biografía de Larsson, El hombre que se fue demasiado pronto, del periodista Barry Forshaw, se abrieron las conjeturas. Lo cierto es que no le faltaban enemigos al autor sueco, tras décadas recibiendo amenazas por sus artículos, en los que destapaba la organización de los grupos neonazis en Europa, entre muchos otros temas “peligrosos”. La viuda de Larsson, por su parte, no quita hierro al asunto cuando se le pregunta por la causa de la muerte de su pareja: "Stieg no estaba enfermo". Su corazón dejó de latir un 9 de noviembre de 2004 en la redacción de su revista, y murió en la ambulancia camino del hospital.

10. El escritor secreto

Aunque ya sea un aspecto conocido de su biografía, conviene no olvidar el carácter secreto que mantuvo Stieg Larsson sobre su faceta de escritor. Casi nadie sabía que llegaba por las mañanas tarde al trabajo porque se había quedado la noche entera tecleando (era insomne desde la adolescencia). Arañaba horas al día para poder escribir Millenium, sin sospechar que acabaría siendo el fenómeno editorial más importante de los últimos años, con permiso de E. L. James. Ni anticipos millonarios ni mastodónticas campañas previas de marketing: la novela Los hombres que no amaban a las mujeres sedujo a millones de lectores por sí misma.

11. Pippi Calzaslargas

Aunque pueda resultar sorprendente, el célebre personaje de la literatura infantil escandinava Pippi Calzaslargas (Pippi Langstrump) tiene mucho que ver con Lisbeth Salander. Larsson recibió el encargo de escribir un guion en el que imaginara la madurez de Pippi. En paralelo, el autor vivió siempre traumatizado por haber sido testigo en su adolescencia de la violación a una chica por parte de sus compañeros, ante la que él no hizo nada. Según ha contado su viuda, la mezcla de aquel terrible recuerdo y la madurez imaginada de Pippi dieron lugar a Lisbeth Salander.

12. Larsson conoció a su mujer en una manifestación

El carácter comprometido de Stieg Larsson impregna cada momento de su biografía. Impulsor de las protestas contra la Guerra de Vietnam en Estocolmo, fue en una de ellas que conoció a Eva Gabrielsson, la arquitecta con la que el periodista estuvo durante 32 años, hasta su muerte.

13. Millenium versus Ikea: la otra Suecia

Suecia tiene en Ikea su buque insignia en lo que a imagen internacional se refiere, pero a las familias ideales, los apartamentos hiperdiseñados y la racionalidad de los “paquetes planos” le ha surgido una competidora: la imagen oscura, violenta y políticamente incorrecta del universo Millenium. La otra Suecia.

14. El remake es mejor

Por esta vez, y no es lo más común, casi todo el mundo parece estar de acuerdo en que el remake americano es mejor que la película sueca. El ritmo de la cinta, las interpretaciones de Daniel Craig y Rooney Mara, la creación de atmósferas y la dirección de uno de los directores más respetados de momento (David Fincher, autor de La red social o El curioso caso de Benjamin Button) ganan por goleada.

Y aunque cuente, entre otras cosas, una historia de amor atípica, no te equivoques, Millenium va mucho más allá que las historias amor. Eso sí, si quieres emocionarte, tal vez prefieras echar un vistazo a algunas películas mucho más clásicas y "bonitas", porque Lo que no te mata te hace más fuerte promete volver a poner de plena actualidad las emociones fuertes.

Descubre: Películas de amor: 101 historias para enamorarse
Películas de amor: 101 historias para enamorarse © Unsplash
Películas de amor: 101 historias para enamorarse
See album

Y además
50 libros perfectos para meter en la maleta de vacaciones: ¡elige el tuyo!
15 cosas que tal vez no sabías sobre Alicia en el País de las Maravillas

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

​​

Emilio Ruiz Mateo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte