Inicio / Ocio / Cultura

Un paso más para la visibilización de la mujer en el arte

por El equipo editorial ,
Un paso más para la visibilización de la mujer en el arte© El Club de las Mujeres Invisibles (Mumuw)

El género femenino sigue luchando cada día por hacerse hueco en la industria del arte, como en tantas otras. Sin embargo, afortunadamente, poco a poco vamos consiguiendo más visibilidad. Hoy te contamos uno de estos casos.

El papel que juegan las mujeres en la industria del arte resulta muy poco conocido. De la constatación de esta realidad, que ha sido una constante a lo largo de historia, y de la inquietud y de la voluntad de las mujeres, han surgido diferentes plataformas que luchan día a día por situar a la mujer en el lugar que se merece –también en el ámbito del arte y la cultura-.

Video por Patricia Álvarez

En este contexto, ha nacido una nueva iniciativa que con el nombre El Club de las Mujeres (In) Visibles pretende servir de lanzadera para hacer tangibles a las miles de mujeres que se dedican a la actividad creativa dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de una plataforma digital, fundada por Eva Tamargo, de la que ya forman parte 60 mujeres artistas, que se constituye como un punto de encuentro donde pueden intercambiar experiencias, poner en común sus conocimientos, dar a conocer su obra y poner en marcha actuaciones conjuntas que favorezcan el trabajo creativo y contribuyan a la mejora de sus condiciones sociales y laborales.

Hablamos de un espacio pensado por y para mujeres creadoras con el objetivo de tener la oportunidad de dar conocer su arte al público para dejar de ocupar papeles de reparto y empezar a ser protagonistas. “El objetivo es unir fuerzas, unir talento y unir voluntades a través de la configuración una red para el intercambio de experiencias y de recursos que funcionará también como altavoz para avanzar en la conquista de un mayor reconocimiento y, como consecuencia, de una mejora de la situación laboral, social y profesional del colectivo artístico femenino”, asegura Tamargo.

La idea surge hace un par de años ya que debido a su trayectoria profesional se cruzan en el camino de la creadora de esta iniciativa muchas artistas que realizan una labor artística merecedora de ser reconocida, pero de las que nunca se oye hablar, ni su obra trasciende mas allá de un reducido circulo de conocedores de sus trabajos. Es ahí cuando Eva empieza a pensar, como hacer llegar su talento al máximo número de personas posible.

Efímera - Visibilización de la mujer en el arte © Efímera - El Club de las Mujeres Invisibles
Efímera - Visibilización de la mujer en el arte
See album

En diciembre del pasado 2017 decide crear una plataforma que a modo de portafolio muestre tanto la trayectoria como la obra de las artistas y por medio de esta y de redes sociales difundir sus trabajos. Dentro del grupo de artistas se constituye también un grupo de trabajo que, además de ser la vía de comunicación principal facilita el trabajo en equipo, sirve como generador de ideas y acciones. No se centra en una única disciplina artística y tampoco hay límite de edad ni nacionalidad. Todo empieza con la simple difusión de la idea participando en un principio una veintena de artistas. Rápidamente empieza a extenderse la creación de la misma llegando a recibir mas de una decena de solicitudes diarias.

En este momento la plataforma alberga la obra de más de cincuenta mujeres artistas, en ocho disciplinas artísticas y culturales tan variopintas y relacionadas a su vez como son la fotografía, ilustración, música, audiovisuales, escénicas, escritura, fanzines y collage. “Resulta sorprendente la gran acogida que esta iniciativa ha tenido desde el mismo día de su lanzamiento, lo que resulta una prueba más de que se trata de un espacio que cubre una necesidad que permanecía latente”, señala Eva. “Una necesidad en torno a la cual pivotan todas las actuaciones que realizamos: impulsar la igualdad también en el mundo del arte para que las mujeres creadoras y sus obras sean reconocidas y que, dicho reconocimiento, se traduzca en una mejora de su situación profesional; crear una comunidad de mujeres artistas para facilitar la generación de sinergias y ganar visibilidad; y difundir la obra de mujeres artistas para que llegue al conjunto de la sociedad. Porque para la creación de esta plataforma partimos de la base de que el arte es necesario para la vida”.

Todas ellas quieren mantenerse activas, seguir creciendo y seguir luchando por la visibilidad que tanto busca y tanto se les resiste. El proyecto continua creciendo y ampliando miras, y entre sus visiones de futuro se encuentra la organización de exposiciones que atraigan a todos aquellos amantes del arte ya convencidos pero también a nuevos públicos, así que os recomendamos que no les perdáis la pista.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con El Club de las Mujeres (In) Visibles

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte