Inicio / En forma / Ejercicios

5 logros que las mujeres han conseguido en los Juegos Olímpicos

por Cristina Cañedo ,
5 logros que las mujeres han conseguido en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos ya se han acabado, pero todavía se puede hablar de ellos por muchos motivos. Y es que más allá de batir récords y ganar medallas, las mujeres deportistas han conseguido en estas Olimpiadas numerosos logros de los que todas deberíamos estar orgullosas y que deberías conocer. Los repasamos.

Índice
  1. · Ganar más medallas que sus compañeros masculinos (otra vez)
  2. · Que el mundo del deporte se rinda ante su talento
  3. · Que la lucha contra el sexismo sea cada vez más visible
  4. · Adiós al tabú de la menstruación
  5. · Compaginar la maternidad con el deporte

En estas Olimpiadas las mujeres han vuelto a convertirse en protagonistas, no sólo por batir récords y sumar medallas, sino por demostrar al mundo su capacidad para superar adversidades, romper prejuicios y luchar por la igualdad. Y es que hace mucho tiempo que las mujeres llevan conquistando logros importantes en el deporte, aunque en estos Juegos Olímpicos se han hecho más visibles que nunca. ¡Estos son los 5 logros de las mujeres en Río!

Descubre: ¡Mujeres de podium! Ganadoras olímpicas que han hecho historia
Garbiñe Muguruza - Ganadoras olímpicas © Getty
Garbiñe Muguruza - Ganadoras olímpicas
See album

1. Ganar más medallas que sus compañeros masculinos (otra vez)

Aunque la participación en los Juegos Olímpicos sigue siendo desigual dependiendo del sexo (un 52% de hombres frente a un 48% de mujeres), siguen siendo estas últimas las que consiguen más medallas para gran parte de sus países, como es el caso de España. De las 17 que ha sumado nuestro país, nueve tienen sello femenino, como ya ocurrió en años anteriores. Un mérito enorme, teniendo en cuenta que representan un número mucho menor.

2. Que el mundo del deporte se rinda ante su talento

Simone Biles es el mejor ejemplo de ello. La gimnasta norteamericana ha sido la gran protagonista de estos Juegos Olímpicos después de ganar nada menos que cinco medallas gracias a unos ejercicios que han asombrado a medio mundo. Pero no ha sido la única mujer revelación que ha estado en boca de un país entero: Carolina Marín, Mireia Belmonte, Elaine Thompson, Katie Ledecky o Katinka Hosszú han sido otras deportistas que han derrochado talento.

Loading...

3. Que la lucha contra el sexismo sea cada vez más visible

Tristemente, el deporte femenino casi siempre va acompañado de una buena dosis de sexismo que se refleja en el tratamiento de la información, en los titulares o en las fotografías elegidas. Por suerte, y aunque en estas Olimpiadas también hemos tenido que lidiar con noticias de este tipo, han sido muchas las voces que se han alzado para acabar con esta tendencia, cada vez más rechazada por todos. Desde los propios deportistas hasta numerosos medios han criticado duramente el machismo en el deporte femenino, y parece que en Río se ha comenzado a tomar conciencia de la situación.

4. Adiós al tabú de la menstruación

La nadadora Fu Yuanhi se ha ganado la admiración de todas nosotras al no tener miedo de tratar un tema tabú en el deporte como es la menstruación. La joven china no dudó en hablar de la regla en los Juegos Olímpicos ante las cámaras de televisión, reconociendo que no había podido rendir al máximo porque se sentía débil y con dolores. El mundo del deporte todavía no ha abordado con naturalidad la incidencia de la menstruación, pero esperamos que las declaraciones de Yuanhi hayan ayudado a normalizarla.

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

5. Compaginar la maternidad con el deporte

En estos Juegos Olímpicos Mailen Churraut se ha convertido en la primera mujer española en ganar una medalla (de oro) después de haber sido madre, algo impensable para muchos hace unos años. Y es que las mujeres siguen teniendo muy difícil poder compaginar una carrera profesional con la maternidad, aunque Churraut, junto con otras deportistas como la ciclista Kristin Armstrong o la nadadora Dana Vollmer también han querido reivindicarse y dejar claro que nada es imposible. ¡Todo un ejemplo!

Cristina Cañedo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte