Inicio / En forma / Ejercicios

Fitness 2024: Fusionando lo ancestral con lo tecnológico, las tendencias que transformarán tu bienestar

por Luis Lozano ,
Fitness 2024: Fusionando lo ancestral con lo tecnológico, las tendencias que transformarán tu bienestar© Shutterstock/Improvisor

Habrá grandes novedades en el mundo del ejercicio en este año que comienza, no te pierdas de lo nuevo para mantenerte en forma con estas prácticas de hoy.

Índice
  1. · Ejercicio de fuerza
  2. · El biohacking
  3. · El fitness holístico
  4. · Los gimnasios boutique
  5. · Nuevo deporte tendencia: El pickleball
  6. · Fitness en la época dorada
  7. · El micro entrenamiento

Hemos entrado a un nuevo ciclo, y como ya es costumbre, es momento de adentrarse en lo que marcará el ritmo del 2024. En el ámbito del fitness, se podría sintetizar que la integración de métodos ancestrales con tecnología de vanguardia será la característica distintiva de este año.

Resulta esencial examinar la evolución del fitness a lo largo de los años para anticipar las futuras direcciones, esta es una manera efectiva para analizar las tendencias. La industria del fitness se caracteriza por su total dinamismo y su capacidad para adaptarse a las cambiantes necesidades de individuos cada vez más especializados y exigentes. Esta transformación queda plasmada en el nuevo mapa.

En el pasado, las tendencias del fitness han experimentado transformaciones significativas a lo largo de décadas. Mientras que en épocas anteriores eran populares las rutinas tradicionales de cardio y el culturismo, en la actualidad observamos una transición hacia enfoques más holísticos y adaptados a cada persona. Los gimnasios de gran tamaño están cediendo su lugar a los micro gimnasios, donde se prioriza la atención personalizada y las relaciones estrechas entre entrenadores y miembros. Ahora bien, ¿cuáles serán las palabras clave que tendrán eco en este 2024? A continuación, te presentamos la hoja de ruta para que no te pierdas nada.

Ejercicio de fuerza

A pesar de lo que generalmente se cree, el fortalecimiento muscular no está reservado únicamente para quienes desean desarrollar masa muscular. La experta en fitness, Sara Álvarez, destaca su relevancia y como se acentúa después de los 40 años, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida por medio del bienestar mental, además de fortalecer la salud cardiovascular, incrementar la densidad ósea, mejorar la postura y favorecer el sueño.

El biohacking

Álvarez explica que el biohacking se enfoca en la mejora de biomarcadores esenciales, como la flexibilidad, el índice de masa corporal, la saturación de oxígeno y la longitud de los telómeros. Así es, una verdadera optimización corporal. La experta destaca que la inteligencia artificial, dispositivos portátiles y realidad virtual jugarán un papel fundamental en esta perspectiva, ofreciendo experiencias adaptadas según los datos de cada persona.

Este término será uno de los más sonados en este año, representando un método que implica la administración de datos biométricos para revitalizar el cuerpo desde su esencia. Varios centros de fitness ya encabezan esta tendencia al proporcionar herramientas que superan los límites convencionales del ejercicio.

El fitness holístico

Este enfoque integral de bienestar tomará relevancia como concepto en 2024, expandiéndose más allá de la actividad física para incluir aspectos mentales. Los centros de bienestar global evolucionarán los gimnasios, proporcionando servicios que abarcan desde meditación guiada y manejo del estrés hasta asesoramiento personalizado, nutrición, fisioterapia.

Los gimnasios boutique

En contraste con los gimnasios masivos que han sido la norma durante años, este año verá el ascenso de los micro gimnasios boutique. Estos son más compactos, más personalizados, transformándose en espacios dedicados al culto del cuerpo, logrando una conexión más estrecha entre expertos en fitness, nutrición y los miembros activos.

Nuevo deporte tendencia: El pickleball

El pickleball es una combinación de pádel, tenis, tenis de mesa y bádminton, el cual se vislumbra como la principal tendencia deportiva para el año 2024. Equipado con palas livianas y una pelota única, este deporte dinámico proporciona una opción emocionante para quienes buscan una actividad física vibrante.

Fitness en la época dorada

La atención a la salud no está restringida por la edad. Los profesionales subrayan la relevancia del ejercicio para las personas mayores, brindando servicios que incluyen actividades para mejorar los estiramientos y la movilidad articular, con el objetivo de aumentar el equilibrio y la agilidad.

El micro entrenamiento

Una de las tendencias más reciente en ejercicio eficiente son los entrenamientos breves y potentes. Estas sesiones cortas de alta intensidad queman más grasa corporal en comparación con los ejercicios cardiovasculares de intensidad moderada. Según Sara Álvarez, esta práctica implica un esfuerzo máximo, alternando destellos intensos con intervalos de descanso.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La evolución del fitness sigue el ritmo cambiante de la sociedad. Estas innovaciones actuales señalan un cambio hacia métodos más holísticos, personalizados, y tecnológicos. Así mismo, las proyecciones para este año indican que las personas seguirán buscando soluciones que se ajusten a sus requisitos particulares, sus valores personales y estilos de vida. En este contexto, la pandemia ha dejado una huella significativa.

La idea de únicamente dirigirse al gimnasio es, sin duda, algo ya superado. La convergencia entre las tendencias presentes y las venideras nos presenta un horizonte emocionante y variado, donde la clave radica en la innovación y la adaptabilidad.

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte