Inicio / Maternidad / Embarazo

Maternidad

26a semana: sexto mes de embarazo

por Redacción enfemenino Creado en 15 de enero de 2017
26a semana: sexto mes de embarazo

Comienza tu 26a semana de embarazo, 28 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el sexto mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Salud de la madre

Es importante continuar teniendo un seguimiento por parte del médico. Hacia el final del embarazo, pueden surgir algunas complicaciones, como por ejemplo, la elevación de la presión arterial o la llamada diabetes gestacional, que pueden causar ciertos riesgos tanto para el feto como y para ti misma. Por eso es fundamental la supervisión del peso y el control de la presión arterial, que debe mantenerse por debajo de 13 / 9.

Desarrollo del bebé

Su desarrollo así como sus órganos sensoriales continúan evolucionando. A pesar de estar rodeado de líquido, el feto percibe perfectamente los sonidos que le rodean, los latidos de tu corazón, el ruido de tus intestinos y tu voz, aunque también los sonidos externos.

De hecho, es capaz de distinguir tu voz y la de los demás. Parece que los ruidos fuertes les molestan, o al menos sus latidos se aceleran. Sin embargo, es sensible a tu voz que le aporta seguridad. También siente el ruido que hace cuando se mueve. En resumen, podemos decir que su entorno sonoro es bastante importante.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Continúa practicando deporte

La práctica regular de un ejercicio físico ayuda a hacer frente a las tensiones a las que se somete el cuerpo durante el embarazo y el parto. Circulación activada, mejor oxigenación, mejor equilibrio nervioso, control del peso y mayor tonicidad, son algunos de los beneficios que obtendrás haciendo un ejercicio suave durante el embarazo. También podrá atenuar el dolor de espalda, los calambres en las piernas e incluso el estreñimiento. Además, hacer deporte te ayudará a recuperar más fácilmente la silueta tras el parto.

¿Qué deportes puedo hacer?

- Gimnasia prenatal: ejercicios respiratorios, musculares, de relajación... Practicados regularmente de 5 a 10 minutos por día para preparar el parto. Esto te permitirá reforzar la pared abdominal, mantener los músculos del pecho, hacer más flexibles las articulaciones, relajar los nervios, activas la circulación... Además, participando en un curso de gimnasia prenatal podrás conocer a otras madres y compartir tus experiencias con ellas.

- Caminar: es la mejor actividad física para la mujer embarazada. Facilita la digestión, la circulación y ayuda a guardar la línea, reforzando al mismo tiempo la pared abdominal. Lo ideal es caminar todos los días, una media hora, lo que permitirá absorber el 25% de oxígeno suplementario que necesita la mujer embarazada.

- La matronatación: otro deporte muy indicado para mujeres en estado. Tonificarás unos cuantos músculos y mejorarás la resistencia física. Además, como el cuerpo se encuentra rodeado por agua, no habrá mucho peligro de que te hagas daño. Por otro lado, te sentirás más ligera. También puedes hacer aquagym en un curso con más gente.

- El yoga es otro deporte beneficioso para la salud de la embarazada. Aumenta la resistencia, reduce la tensión, ayuda a dominar la respiración y la concentración, lo cual será muy útil en el momento del parto. Párate al menor síntoma de dolor o calambre y relájate bien después de cada ejercicio.

¡Mi lista de recordatorios!

Anunciar el embarazo en el trabajo
Pedir la cita para la tercera ecografía
Pedir la cita con el anestesista para cuestiones relativas con la epidural

12 curiosidades sobre el embarazo que quizá no conocías

Video por Elvira Sáez
Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …