Inicio / Maternidad / Embarazo / Acidez en el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo puedo aliviarla?

Maternidad

Acidez en el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo puedo aliviarla?

por María Viéitez Creado en 6 de febrero de 2020
89 compartidos
Acidez en el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo puedo aliviarla?© GettyImages

La acidez en el embarazo es uno de los síntomas más comunes que afectan a las mujeres, incluso aunque no se padecido antes de la gestación. Si eres una de ellas, no debes preocuparte. A continuación te explicamos a qué se debe y cómo puedes tratarla.

Si nunca antes has sufrido acidez o ardor estomacal y comienzas a sentirlo durante el embarazo, te aseguramos que no debes preocuparte. Está dentro de la normalidad y, de hecho, es uno de los síntomas más comunes en mujeres embarazadas: el 50% de ellas lo padecen en algún momento de la gestación. Y aunque lo más habitual es sentirla a partir del tercer trimestre, algunas madres la experimentan incluso a partir del tercer mes de gestación. Aun así, si te ayuda a quedarte tranquila, es recomendable que lo consultes con tu médico para que pueda descartar cualquier anomalía o complicación del embarazo. Aquí te contamos cómo puedes deshacerte del ardor de estómago y qué alimentos debes comer para evitarlo.

Video por Patricia Álvarez

¿Por qué siento acidez en el embarazo? Te contamos las causas

Al igual que ocurre con muchos otros síntomas típicos del embarazo, los cambios hormonales son también la causa del ardor de estómago y la acidez. Y es que durante los primeros meses de gestación, el cuerpo de la mujer produce una gran cantidad de estrógenos y progesterona, hormonas que relajan la musculatura gastrointestinal. Como consecuencia, la digestión es más lenta y más pesada, motivo por el que puedes sentir reflujo, acidez y ardor en el estómago y el esófago.

Pero, ¿por qué es más común sentir esta acidez en el tercer trimestre? En esta etapa del embarazo, además de los cambios mencionados, el útero ya ha alcanzado un tamaño considerable, de manera que ejerce presión sobre el estómago. Así, es posible que el ácido gástrico llegue hasta el esófago, lo que nos da la sensación de reflujo y acidez.

¿Cómo identificar la sensación de acidez? Estos son los síntomas

Además de la sensación de ardor en la garganta, la acidez y el reflujo se manifiestan con otros síntomas. Puede que notes, por ejemplo, que te cuesta tragar la comida o incluso que sientas un dolor leve en el esófago. La sensación de quemazón es posible que, además, provoque dolor en el pecho o en la boca del estómago. Como consecuencia de esto, puedes llegar a notar un sabor ácido en la boca –que se debe a la subida del reflujo– o, incluso, que pierdas peso. Si esto ocurre o los dolores y el escozor no cesan en varios días, lo más aconsejable es que lo consultes con tu médico.

¿Cómo aliviar la acidez en el embarazo?

Si sientes ardor estomacal en el embarazo, debes saber que es posible aliviarlo con algunos remedios que puedes poder en práctica tú misma.

En primer lugar, cuando sientas el reflujo, bebe agua en pequeñas cantidades para que los ácidos se diluyan. Además, procura comer alimentos frescos y ligeros que te ayuden a reducir el ardor. También es aconsejable que no te tumbes o te vayas a dormir inmediatamente después de la comida, ya que esto puede facilitar que los ácidos asciendan por el esófago. Por otro lado, los masajes en el estómago también te ayudarán a reducir a acidez y ayudaran a que tu estómago se relaje.

¿Qué comer para evitar la sensación de quemazón? Algunos consejos

Poniendo un poco cuidado en tu dieta y seleccionando con atención los alimentos y bebidas que tomas, puedes controlar y evitar las molestias de la acidez de estómago. Toma nota.

  • Evita las comidas y cenas muy copiosas y los alimentos muy pesados o grasientos
  • En lugar de hacer tres grandes comidas al día, haz cinco más pequeñas, de manera que la digestión sea más ligera
  • Procura no utilizar ropa ajustada para evitar molestias y facilitar la digestión
  • Evita la cafeína y los refrescos
  • Sigue una alimentación rica en fibra para evitar el estreñimiento, que en ocasiones se asocia a la acidez

Lo habitual es que la acidez y los ardores desaparezcan después del parto, ya que el estómago vuelve a su posición natural y el útero, que se reduce de tamaño, deja de ejercer sobre él la presión que ejercía durante la gestación. Además, los flujos hormonales se regulan. Aun así, puede ocurrir que si la madre ha cogido mucho peso durante el embarazo, el reflujo no desaparezca hasta que vuelva a su peso normal. Si es así y los ardores persisten, consulta con tu médico.

Descubre: Famosas con maquillaje vs famosas al natural ¡dicen sí a la belleza real!
¡Las Vip más famosas sin trampas ni cartón! © Getty / Instagram @gwynethpaltrow

Te puede interesar...
Eclampsia: ¿qué es y cómo se trata?
Dolor de cabeza en el embarazo: ¿por qué se produce?
Línea alba durante el embarazo: ¿por qué aparece y qué significa?
¿Verdad o mentira? Los mitos más extendidos sobre la alimentación en el embarazo

89 compartidos