Inicio / Maternidad / Embarazo / Mujer embarazada

Acidez en el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo puedo aliviarla?

por María Viéitez ,
Acidez en el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo puedo aliviarla?© GettyImages

La acidez en el embarazo es uno de los síntomas más comunes que afectan a las mujeres, incluso aunque no se padecido antes de la gestación. Si eres una de ellas, no debes preocuparte. A continuación te explicamos a qué se debe y cómo puedes tratarla.

Índice
  1. · ¿Por qué siento acidez en el embarazo? Te contamos las causas
  2. · ¿Cómo identificar la sensación de acidez? Estos son los síntomas
  3. · ¿Cómo aliviar la acidez en el embarazo?
  4. · ¿Qué comer para evitar la sensación de quemazón? Algunos consejos

Si nunca antes has sufrido acidez o ardor estomacal y comienzas a sentirlo durante el embarazo, te aseguramos que no debes preocuparte. Está dentro de la normalidad y, de hecho, es uno de los síntomas más comunes en mujeres embarazadas: el 50% de ellas lo padecen en algún momento de la gestación. Y aunque lo más habitual es sentirla a partir del tercer trimestre, algunas madres la experimentan incluso a partir del tercer mes de gestación. Aun así, si te ayuda a quedarte tranquila, es recomendable que lo consultes con tu médico para que pueda descartar cualquier anomalía o complicación del embarazo. Aquí te contamos cómo puedes deshacerte del ardor de estómago y qué alimentos debes comer para evitarlo.

Video por Patricia Álvarez

¿Por qué siento acidez en el embarazo? Te contamos las causas

Al igual que ocurre con muchos otros síntomas típicos del embarazo, los cambios hormonales son también la causa del ardor de estómago y la acidez. Y es que durante los primeros meses de gestación, el cuerpo de la mujer produce una gran cantidad de estrógenos y progesterona, hormonas que relajan la musculatura gastrointestinal. Como consecuencia, la digestión es más lenta y más pesada, motivo por el que puedes sentir reflujo, acidez y ardor en el estómago y el esófago.

Pero, ¿por qué es más común sentir esta acidez en el tercer trimestre? En esta etapa del embarazo, además de los cambios mencionados, el útero ya ha alcanzado un tamaño considerable, de manera que ejerce presión sobre el estómago. Así, es posible que el ácido gástrico llegue hasta el esófago, lo que nos da la sensación de reflujo y acidez.

¿Cómo identificar la sensación de acidez? Estos son los síntomas

Además de la sensación de ardor en la garganta, la acidez y el reflujo se manifiestan con otros síntomas. Puede que notes, por ejemplo, que te cuesta tragar la comida o incluso que sientas un dolor leve en el esófago. La sensación de quemazón es posible que, además, provoque dolor en el pecho o en la boca del estómago. Como consecuencia de esto, puedes llegar a notar un sabor ácido en la boca –que se debe a la subida del reflujo– o, incluso, que pierdas peso. Si esto ocurre o los dolores y el escozor no cesan en varios días, lo más aconsejable es que lo consultes con tu médico.

¿Cómo aliviar la acidez en el embarazo?

Si sientes ardor estomacal en el embarazo, debes saber que es posible aliviarlo con algunos remedios que puedes poder en práctica tú misma.

En primer lugar, cuando sientas el reflujo, bebe agua en pequeñas cantidades para que los ácidos se diluyan. Además, procura comer alimentos frescos y ligeros que te ayuden a reducir el ardor. También es aconsejable que no te tumbes o te vayas a dormir inmediatamente después de la comida, ya que esto puede facilitar que los ácidos asciendan por el esófago. Por otro lado, los masajes en el estómago también te ayudarán a reducir a acidez y ayudaran a que tu estómago se relaje.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué comer para evitar la sensación de quemazón? Algunos consejos

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte