Inicio / Maternidad / Embarazo

Durante el embarazo, ¿qué es normal y qué no?

por El equipo editorial ,
Durante el embarazo, ¿qué es normal y qué no?© iStock

Si estás embarazada probablemente tengas varias preguntas rondándote la cabeza, especialmente si eres primeriza. ¿Qué es normal durante el embarazo? Aclaramos algunas de las dudas más frecuentes.

Video por Patricia Álvarez
Índice
  1. · ¿Es normal no tener síntomas de embarazo?
  2. · ¿Es normal manchar durante el embarazo?
  3. · El estreñimiento durante el embarazo
  4. · ¿Es normal que sangren las encías en el embarazo?
  5. · ¿Es normal que me hayan salido granitos en la cara?
  6. · ¿Es normal dormir mal durante el embarazo?
  7. · ¿Es normal no sentir los movimientos del bebé?
  8. · ¿Es normal no engordar mucho durante el embarazo?
  9. · ¿Es normal estar muy sensible en el embarazo?

El embarazo es una de los momentos más intensos en la vida de una mujer y de una pareja. También en lo que respecta a las dudas que genera, pues si eres primeriza, probablemente te hagas varias preguntas. ¿Es normal que haya aumentado tanto de peso? ¿Es normal que me hayan salido granitos? ¿Es normal que me cueste tanto dormir?... Te enfrentas a un montón de nuevas sensaciones, tu organismo cambia cada día, ya no controlas tus emociones tan bien como antes, quieres cuidarte al máximo y que tu bebé se desarrolle bien. En ese escenario, tus preguntas están más que justificadas. Por eso, una de las cuestiones que más repetirás durante estos nueve meses será precisamente la de: ¿Es normal que...? ¡Ha llegado la hora de que sepas si son normales o no las dudas que te preocupan!

Descubre: EL ABC del embarazo: 100 palabras que debes conocer
Las palabras que debes saber durante el embarazo © iStock
Las palabras que debes saber durante el embarazo
See album

¿Es normal no tener síntomas de embarazo?

Seguro que has oído muchas veces que "el embarazo no es una enfermedad". Y realmente es así. Sin embargo, muchas mujeres sufren desde los primeros meses la peor parte de esta etapa tan especial en forma de náuseas, mareos, vómitos, dolor de cabeza... Otras, sin embargo, no notan nada y se encuentran perfectamente. ¿Es preocupante no notar síntomas de embarazo? ¡En absoluto! Cada mujer es un mundo y la presencia o ausencia de síntomas no indica en ningún caso cómo se está desarrollando la gestación.

Así que si eres de las que tiene un embarazo fantástico sin ninguna molestia... ¡disfrútalo al máximo! Y si eres de las que sufres sus inconvenientes, ¡mucha paciencia!

¿Es normal manchar durante el embarazo?

Los sangrados durante el embarazo pueden ser normales, aunque, ante la duda, conviene siempre consultar con el ginecólogo. En las primeras semanas de embarazo es habitual manchar levemente en lo que se conoce como "sangrado de implantación". Ocurre cuando el óvulo ya fecundado anida en el útero materno, y suele coincidir con las fechas en que tendría que presentarse la menstruación. Se trata de un sangrado leve, que aunque puede prolongarse durante varios días es mucho menos abundante que una regla normal. Tampoco el color es el mismo, ya que en este caso el manchado tiende más al marrón.

También has de saber que el flujo durante el embarazo presenta pequeños cambios, pero esto entra dentro de la normalidad.

El estreñimiento durante el embarazo

Pues sí, también es normal. Durante el embarazo, el ritmo intestinal se enlentece mucho por acción de las hormonas, que reducen la tonicidad del intestino, por eso tendrás digestiones más pesadas y también estarás estreñida. Además, algunas mujeres embarazadas deben tomar un suplemento farmacológico de hierro a partir del segundo trimestre, que también provoca ciertas dificultades para ir al baño en muchas mujeres.

Los mejor para evitar el estreñimiento son: beber una botella grande de agua al día, caminar media hora al día y comer alimentos ricos en fibra.

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente © Getty
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
See album

¿Es normal que sangren las encías en el embarazo?

El sangrado de encías (gingivitis) es muy habitual durante el embarazo. Le ocurre a una de cada cuatro gestantes a causa de la fragilidad de la mucosa bucal y el brusco cambio hormonal que se provoca en esta etapa. Presta atención cuando te laves los dientes: límpialos a conciencia tres veces al día porque el desarrollo del sarro acentúa los sangrados.

¿Es normal que me hayan salido granitos en la cara?

Sí, desafortundamente, es normal que salgan granitos durante el embarazo. Es el resultado de los desarreglos hormonales vinculados a la gestación. Durante estos nueve meses, algunas mujeres tienen una piel magnífica y una tez luminosa mientras otras comienzan a tener pequeños granos tipo acné o comprueban cómo su piel se vuelve grasa. La culpa, una vez más, es de las hormonas, pues es la elevada tasa de progesterona la que provoca este efecto.

Si te sucede, no te preocupes, el acné desaparecerá progresivamente después de dar a luz. Mientras tanto te proponemos algunos remedios naturales contra el acné.

Descubre: Famosas con la piel perfecta
See album

¿Es normal dormir mal durante el embarazo?

Sí, es normal. Durante el embarazo, el sueño pasa por diversas alteraciones. Muchas mujeres notan somnolencia en las primeras semanas de gestación. Es como si el cuerpo pidiera que bajases el ritmo y lo hace en forma de sueño. Suele suceder lo contrario durante el tercer trimestre: las embarazadas tienen muchas dificultades para dormir por el volumen de la tripa, por distintas molestias, como el dolor de espalda, o porque deben levantarse a media noche para ir al baño.

Busca una postura cómoda para dormir y trata de hacerlo siempre del lado izquierdo, pues así no se presiona la vena cava. Cuando tu tripa sea muy voluminosa, colócate un cojín grande o una almohada entre las piernas y aumentarás tu sensación de confort.

¿Es normal no sentir los movimientos del bebé?

El bebé se suele empezar a notar a partir del cuarto mes de embarazo si eres primeriza. Las sensaciones iniciales son como de un mariposeo en el vientre. Posteriormente, sus pataditas se sentirán con más nitidez y serás capaz incluso de adivinar cómo está colocado por sus movimientos. Desde el momento en que se comience a sentir al niño, hay que notarlo cada día. Es cierto que en el último mes el bebé tiene menos espacio en el útero, está más apretado y le cuesta más moverse, pero aun así, y hasta el mismo día del parto, deberías sentir a tu hijo a diario.

Conforme avance la gestación, sus movimientos se harán más constantes. Por eso, si pasan unas 12 horas y no lo notas, túmbate a descansar, respira profundamente, toca tu tripa o come algo. Esto debería activar al bebé. Si aún así sigues sin percibir sus movimientos, acude al médico por si hay algún problema.

Descubre: La evolución del feto a través de ecografías
El desarrollo del embarazo semana a semana © iStock
El desarrollo del embarazo semana a semana
See album

¿Es normal no engordar mucho durante el embarazo?

La ganancia de peso durante el embarazo no es uniforme. Lo ideal es coger poco peso al principio del embarazo (los 3 primeros meses). Algunas mujeres no engordan nada o incluso pierden un poco debido a las náuseas y los vómitos. En general se recomienda aumentar entre 9 y 12 kilos durante el embarazo. Pero no ocurre en todos los casos, pues también depende del estado previo de la mujer, sus antecedentes o posibles afecciones o enfermedades (tiroides, diabetes...).

¿Es normal estar muy sensible en el embarazo?

Las alteraciones hormonales que se producen durante el embarazo afectan también al ánimo, por eso es normal que te encuentres como en una montaña rusa de emociones: de pronto muy contenta, de pronto muy triste, de repente con ganas de llorar... Tus emociones pueden estar a flor de piel, te sentirás más sensible que nunca y percibirás cada situación con más intensidad.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte