Inicio / Maternidad / Embarazo

¿Para qué sirven las fajas postparto y cuál comprar?

por Andrea Ardións ,
¿Para qué sirven las fajas postparto y cuál comprar?© shutterstock

Las fajas postparto son frecuentes tras el embarazo. ¿Hace realmente falta? ¿Cuál comprar?

Si acabas de dar a luz y te notas barriga, seguro que te estás preguntando si ya puedes usar la faja postparto. ¿A qué te acabo de leer el pensamiento?

Primero de todo, ten claro que es normal que tengas barriga durante al menos unas semanas. Entiendo que quieras reducir la tripa del postparto y que vaya volviendo a la "normalidad", pero todo necesita su tiempo.

Para acelerar el proceso, muchas mamás no lo dudan y optan por seguir una dieta sana, equilibrada y con ejercicio físico. Pero también puedes tratar de disimular la barriguita con ayuda de la faja.

¿En qué momento usar la faja? ¿Después de dar a luz o me espero?

Ojo con esto. La faja postparto no se debe utilizar tras dar a luz, se recomienda esperar un mínimo de 24 horas tras el parto. Si es un parto vaginal, debes esperar al menos unos días antes de la cuarentena. Ante la duda, consulta con tu médico antes de utilizar la faja, porque cada caso es diferente.

A partir de que puedas empezar a utilizarla, es posible que la utilices durante al menos 6 semanas tras dar a luz. Pero, como te decimos, cada caso es un mundo.

¿Por qué usar una faja tras el parto?

Sí. La faja postparto te puede resultar muy cómoda, porque te ayudará a reforzar la región lumbar de la espalda y a verte mejor estéticamente.

Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • La faja postparto contribuye a que los órganos internos vayan volviendo a su sitio de manera más natural.
  • Protege la espalda, la región lumbar y los riñones cada vez que coges al bebé.
  • Reduce en torno a 2-3 cm alrededor de la zona del vientre, cintura y caderas, lo que puede ayudar a entrar antes en tu antigua ropa.
  • Estéticamente te verás mucho mejor frente al espejo y eso suele ayudar mucho anímicamente.
  • Evita que hagas movimientos malos o brusvos que puedan hacer que te salten los puntos. De alguna forma, te frena.

¿Hay contraindicaciones? No se recomiendan las fajas post-parto con pantalón, porque puede dificultar el riego sanguíneo y afectar a la circulación. Asimismo, son seguras siempre que se sigan las recomendaciones del médico y se elija una faja de gran calidad y de la talla adecuada.

¿Qué tipo de faja postparto comprar?

No todas las fajas postparto son iguales.

  • Las fajas tubulares son estupendas porque no aprietan en los muslos gracias a su diseño sin costuras ni cierres visibles. Además, son las más recomendadas para las mamás que tienen puntos por un desgarro o episiotomía.
  • Las fajas con corchetes son estupendas porque así la puedes desabrochar en casa y permitir que cicatricen antes los puntos.
  • Las fajas con braga no son buena idea porque puede hacerte sudar más y dificultar que cicatricen las cicatrices.

Luego, ten en cuenta que cada mujer es un mundo. Por eso te recomendamos probar la faja y que elijas el modelo que más te convenza. Piensa que es para utilizar, no para guardar en un cajón o donarla a otra mamá.

Recuerda esto:

  • La faja no debe dolerte ni causarte molestias.
  • La faja debe soportar bien el peso de tu espalda y abdomen, esa es su principal finalidad.
  • Elige siempre una faja fabricada con materiales transpirables y suaves, para más comodidad. Si te irrita la piel, busca una alternativa.
  • Mide la cintura y caderas para acertar con la talla. Si estás entre dos, elige una más grande.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre la faja postparto y que elijas la mejor opción para tu recuperación. ¡Seguro que te ves estupenda en muy poco tiempo!

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte