Inicio / Maternidad / Embarazo / Post-parto

Parto natural tras una cesárea: ¿cuánto tiempo debe pasar?

por Blanca Nieto ,
Parto natural tras una cesárea: ¿cuánto tiempo debe pasar?© iStock

¿Es posible tener un parto natural después de una cesárea? ¿Cuánto tiempo debe pasar? ¿Cuáles son los riesgos? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Tener un parto natural después de haber pasado por una cesárea es posible. Pero, ¿cuánto tiempo debe transcurrir entre uno y otro? ¿Cuáles son los riesgos, si los hay? Son muchas las dudas que las madres tienen sobre este tema, por ello, hemos dedicado tiempo para investigar y traerte las respuestas a todas estas preguntas.

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Carla Dominguez
Índice
  1. · ¿Cuándo puedes volver a pasar por un parto natural tras una cesárea?
  2. · Las ventajas de un parto natural respecto a una cesárea
  3. · El dolor del parto natural: ¿cómo afrontarlo?
  4. · Parto natural tras una cesárea: estos son los riesgos
  5. · ¿Cuándo no puede haber un parto natural tras una cesárea previa?
  6. · ¿Cuánto tiempo debe pasar entre un parto naturl y una cesárea?

¿Cuándo puedes volver a pasar por un parto natural tras una cesárea?

Tener un parto natural después de haber pasado por una cesárea es posible, pero bajo ciertas condiciones. Para ello, el embarazo de haber ido bien, sin ningún tipo de problema para la madre o el niño y ambos deben estar en perfecto estado de salud. Estas son las condiciones necesarias para tener un parto natural habiendo previamente pasado por una cesárea:

  • La madre tiene solo una cicatriz transversal y no vertical.
  • No ha habido problemas durante el embarazo, ni para la madre ni para el niño.
  • Ha desaparecido el motivo que hizo que el parto anterior fuera por cesárea en lugar de natural.
  • El trabajo de parto comienza naturalmente.

Siempre que sea posible, es preferible tener un parto natural que una cesárea, por varias razones. Un parto natural no excluye la posibilidad de otros embarazos, aunque después de pasar por dos cesáreas es conveniente evitar otro embarazo. La madre debe tener la oportunidad de dar a luz antes de decidir sobre una posible cesárea y, en cualquier caso, debe ser correctamente informada de todos los riesgos y beneficios en ambas partes.

Las ventajas de un parto natural respecto a una cesárea

Además del hecho de que un parto natural no impide futuros embarazos, exiten otras ventajas. Para la mujer, poder sentir cada uno de los pasos de esta experiencia, especialmente en la fase final es una forma de conectar desde el primer momento con el bebé, además, permite hacer el piel con piel justo en instante del nacimiento. Gracias a la epidural, además, la mujer puede vivir la experiencia sintiendo menos dolor. Otra de las ventajas del parto natural es que implica menos riesgos de hemorragia, infecciones y otras consecuencias físicas, pero hay casos en los que, debido a alguna complicación, no es posible llevarlo a cabo y hay que hacer una cesárea para evitar cualquier problema para la madre o para el niño.

El dolor del parto natural: ¿cómo afrontarlo?

El dolor del parto es una de las cosas más temidas por una mujer embarazada, pero puede reducirse con varios métodos. ¿Cuáles son los más utilizados y cuáles son las opciones alternativas? Te lo contamos todo en este artículo: Dolores de parto: cómo reconocerlos y aliviarlos.

Parto natural tras una cesárea: estos son los riesgos

Es cierto que el parto natural tiene ventajas respecto a la cesáreas, pero también entraña ciertos riesgos, estos son los principales:

  • Riesgo de tener que recurrir a una cesárea de emergencia: si algo va mal durante el trabajo d parto o durante el mismo ocurre algún imprevisto que hace que sea necesario hacer una cesárea sin haberlo planeado, existe el riesgo de que aaprezcan infecciones uterinas y complicaciones debido a la intervención quirúrgica.
  • Laceración del útero: en la zona en la que se encuentra la cicatriz de la cesárea anterior el útero es más débil y fácil dedesgarrar. Para evitar complicaciones y hemorragias, los médicos pueden decidir recurrir a la cesárea para evitara riesgos.
  • Debilitamiento del suelo pélvico: el peso y la presión del niño podrían debilitar el suelo pélvico durante la fase expulsiva del trabajo de parto, lo que provocaría una incontinencia temporal.

¿Cuándo no puede haber un parto natural tras una cesárea previa?

Hay casos en los que una madre no puede dar a luz de forma natural tras haberse sometido a una cesárea, estos son los más comunes:

  • Los problemas que llevaron a la cesárea en el parto anterior se han repetido durante este embarazo, ya afecten a la madre o al niño.
  • El niño es demasiado grande en relación a la pelvis de la madre.
  • El niño llega tarde en relación a la fecha prevista de parto y no hay signos de contracciones o trabajo de parto.
  • La madre sufre problemas de salud, como puede ser la obesidad.
  • El parto es de gemelos.
  • El niño viene de nalgas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cuánto tiempo debe pasar entre un parto naturl y una cesárea?

Los expertos dicen que debe transcurrir al menos un año entre una cesárea y el comienzo de un embarazo posterior. El mayor riesgo en estos casos es la ruptura del útero, pero los estudios demuestran que si se respetan los tiempos entre un parto y otro, el útero vuelve a su estado original previo a la cesárea. En general, calculando el tiempo requerido entre un nacimiento y un embarazo posterior, con los 9 meses de gestación, lo ideal sería esperar dos años para estar completamente seguros de no incurrir en riesgos y complicaciones.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte